Diccionario de la extrema derecha catalana de la A a la Z

Publicidad

Cataluña, y más concretamente Barcelona, ha sido históricamente uno de los motores clave de la extrema derecha en España, junto con Madrid y Valencia. El magma de la constelación ultraderechista es un laberinto. CRÍTICO ofrece una guía de las organizaciones que han tenido más peso en Cataluña en los últimos años y de las que aún hoy en día siguen activas. El proceso independentista ha sido un revulsivo. La mayoría de organizaciones, partidos y entidades están posicionadas dentro del nacionalismo español a pesar de que también ha habido intentos de crear entidades que ocupen un espacio político xenófobo independentista.
La Plataforma por Cataluña marcó un antes y un después en el mundo ultraderechista catalán. Ahora, sin embargo, han nacido organizaciones con una reinterpretación del discurso clásico de la extrema derecha

Tras el éxito electoral de la extrema derecha, populista y xenófoba en países como Austria, Alemania, Francia, Dinamarca o los escandinavos … CRÍTICO quiere mirar hacia Cataluña. La mayoría de expertos en ciencia política y especialistas en extrema derecha coinciden en que en Cataluña o en España no ha podido crecer un partido xenófobo similar al Frente Nacional francés por varios motivos. Estos son, principalmente, la falta de renovación del discurso ultraderechista aún impregnado de un catolicismo propio de otros tiempos y por otra parte, por el llamado fenómeno de la presencia ausente: los grandes partidos conservadores (PP y C ‘s) ya ocupan espacio electoral de la ultraderecha.

Organizaciones como la Plataforma por Cataluña han marcado un antes y un después en una escena ultraderechista catalana. Pero la extrema derecha en Cataluña se remonta a las históricas siglas de CEDADE. Nuevas entidades como Somatemps buscan reinterpretar el movimiento ultraderechista y españolista en clave catalana.

Diccionario de la extrema derecha en Cataluña, de la A a la Z. Para no perderse en el laberinto de organizaciones, partidos, entidades o proyectos sociales de la ultraderecha.

Alianza Nacional (AN)
Alianza Nacional es un partido político fundado en Valencia en 2006. Nace de las cenizas de antiguas experiencias ultraderechistas como Alianza por la Unidad Nacional (AUN). El partido se declara heredero de los fascismos europeos ya sus actos se puede ver todo tipo de simbología nazi, fascista y franquista. Definen su ideología como nacionalismo social y se consideran revolucionarios, anticapitalistas y socialistas no marxistas. Su lema es «raza-nación-socialismo». Son defensores de las teorías racistas argumentadas por el ‘ius sanguinis’ ( ‘derecho de sangre’) como argumento para determinar que el origen de un individuo debe determinar su nacionalidad. AN se puede clasificar directamente y sin lugar a dudas como organización neonazi, pero lo que más caracteriza AN es su ultranacionalismo español, que la lleva, incluso, a reclamar la integración de Portugal en España. AN mantiene una débil estructura en Cataluña, actualmente sin núcleo estable, pero aún con militantes activos muy radicalizados. Con todo, en muchos de los actos convocados en el Principado, cuenta con el apoyo y el desplazamiento de militancia de todo el Estado español.

La organización está liderada por un abogado ex convicto: Pedro Pablo Peña Muñoz. El 17 de septiembre de 2000, Peña y algunos de sus camaradas fueron enganchados ‘in fraganti’ cuando se disponían, sobre un puente, lanzar artefactos incendiarios contra un autocar ocupado por familiares de presos presuntamente vinculados a ETA. Entre los detenidos también estaba el militante de AN Íñigo Pérez de Herrasti, primo del actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, al tiempo cuñado del también actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, hermano la número dos de los servicios secretos españoles, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Beatriz Méndez de Vigo. Íñigo Pérez de Herrasti también fue uno de los detenidos por el asalto en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada de 2013.

La obsesión de AN con el proceso independentista ha llevado el partido a convocar diversas manifestaciones en Barcelona los últimos años. Destacan las declaraciones de Pedro Pablo Peña durante la presentación de La España en Marcha (LEM) en Barcelona en 2013, que, junto con otras declaraciones de Manuel Andrino, líder de Falange Española (FE), y varias consignas que se llamaron durante acto, llevaron a los dos líderes neofascistas a sentarse en el banquillo a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Barcelona en la que alegaba un delito de incitación al odio y otro de injurias graves.

Manifestantes del Casal Tramuntana / JORDI BORRÀS
Manifestantes del Casal Tramuntana / JORDI BORRÀS
Casal Tramuntana
El Casal Tramuntana (inicialmente llamado Militia) fue una asociación fundada en 2012 y autodisuelto en mayo de 2015. El Casal Tramuntana se definía como «un grupo de jóvenes identitarios, inconformistas y con inquietudes sociales, culturales y políticas que se opone al fenómeno de la globalización, el capitalismo salvaje ya la destrucción de su identidad y valores «. Detrás estos principios estructuraba una asociación que apuntaló su primer centro en enero de 2012 con un local alquilado en el barrio del Clot de Barcelona. Reflejado en la experiencia italiana del centro social Casa Pound, de la ciudad de Roma -‘okupes ‘de extrema derecha que han hecho revivir el neofascismo italiano-, el Casal Tramuntana pretendía ser un punto de encuentro y captación de jóvenes con inquietudes políticas muy claras: nacionalismo español con pinceladas ultraderechistas de varias escuelas, desde la xenofobia de la Plataforma por Cataluña (PxC), pasando por la política contestataria de la escuela nacionalrevolucionària del Movimiento Social Republicano (MSR), hasta el tradicionalismo hispanista del antiguo Movimiento Patriótico Catalán (MPC). La procedencia de sus miembros era diversa y, como tal, el Casal Tramuntana se convirtió en un magma ideológico entorno de jóvenes ultranacionalistas de extrema derecha. Todo ello, bajo la apariencia inofensiva de una entidad juvenil, sin la estética propia de los movimientos ultraderechistas más radicales, con discursos enmascarados que les permitían aparentar total normalidad en un barrio popular como el Clot, donde abrieron el local inicialmente, o el último que tuvieron, en el barrio de la Verneda.

Algunos de sus fundadores son caras conocidas del panorama ultraderechista, como el ex miembro del MPC y ex concejal de la PxC en L’Hospitalet Alberto Sánchez, o el ex militante del MSR y actualmente también en la PxC Alejandro Fernández. Se llevaban a cabo actividades de todo tipo destinadas a mostrar la cara más amable para atraer activistas potenciales. Donaciones de sangre, salidas a la montaña, recogida de alimentos «para los de casa», charlas políticas, comidas populares, presentaciones de libros, etc. El 23 de mayo de 2015, durante la jornada de reflexión de las elecciones municipales de ese año, el Casal Tramuntana publicó un comunicado en el que anunciaba el cierre de su local. Sus miembros siguen activos en política, algunos de los cuales se sospecha que pueden estar involucrados en nuevas organizaciones como Tradición Catalana (La Traca).

Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE)
Organización neonazi histórica ya desaparecida, referente, aunque, de buena parte del panorama ultraderechista en España. Se crea en el año 1966 en Barcelona y se disuelve en 1993. CEDADE se fraguó directamente de falangistas, ex combatientes de la División Azul, militares y policías en activo, miembros de la Guardia de Franco y militares nazis de la Wehrmacht exiliados en el España, como el belga Léon Degrelle y Otto Skorzeny, el ex coronel austríaco de las Waffen SS y jefe de la Organisation der Ehemaligen SS-Angehörigen (Odessa), la organización clandestina de antiguos jefes de las SS. Es poco conocido que CEDADE fue, hasta su disolución en 1993, la organización nacionalsocialista de Europa más importante después de la caída del Tercer Reich. Entre sus miembros más destacados encontramos importantes activistas neonazis como Pedro Valera, Joaquín Bochaca o Ramon Bau. La sede de CEDADE fue, durante muchos años, el local de la actual Librería Europa, el polémico negocio ubicado en el barrio de Gracia regentado por el neonazi Pedro Varela.

Miembros de Democracia Nacional / JORDI BORRÀS
Miembros de Democracia Nacional / JORDI BORRÀS
Democracia Nacional (DN)
El día que Juntas Españolas (JJEE) se disolvió, el 29 de enero de 1995, se fundaba DN en Madrid con un buen grosor de militantes de la desaparecida organización, junto con otras procedentes de CEDADE o del Frente Nacional (FNA). El partido se define como socialpatriota y transversal, rehuyendo etiquetas de derecha o extrema derecha. Refleja en el Frente Nacional francés y su nacionalpopulisme. Así como el MSR, desde DN también han tratado de superar el lastre del franquismo con ideas renovadoras del otro lado del Pirineo, aunque, a diferencia del MSR, durante los últimos años DN ha sufrido de la nostalgia franquista abandonando en parte el intento renovador con el espejo europeo como objetivo.

El partido está liderado por el valenciano Manuel Canduela, un activo militante ultraderechista y antiguo dirigente del grupo neonazi Acción Radical, desarticulado en 1993 por la policía española. DN tiene cierta implantación en Cataluña. El primer dirigente de DN en el Principado fue Ignacio Mulleras, exconcejal en Olot por la PxC y que años antes ya había transitado por CEDADE. El partido dispone de varios núcleos activos en Barcelona, Lleida, Tortosa, Tarragona (con especial implantación en algunas poblaciones de la Costa Dorada) y Girona. A finales de 2014 disolvió el pequeño pero activo núcleo de Cardedeu, impulsado por Ana Castillo, una joven que anteriormente había sido candidata del PPC y de la PxC. Por otra parte, es destacable la participación del líder de Democracia Nacional Joven (DNJ) y actual vicepresidente de DN, Pedro Chaparro, en el ataque en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid durante un acto organizado por la Generalidad de Cataluña durante el día de Once de septiembre de 2013. Los resultados electorales de este partido han sido escasos, obteniendo sólo un concejal en un pueblo de Valladolid en las municipales de 2015.

División Europa
Esta organización fantasmagórica se dio a conocer por primera vez durante la manifestación convocada en Barcelona por LEM el 12 de octubre de 2013. Se especula que una parte de sus integrantes son porteros de la discoteca La Dorada Beach Club, de Vilanova y la Geltrú. La escasa información de que se dispone de División Europa es a través de un perfil de Facebook (ya desaparecido) donde se definían como «plataforma ciudadana con aspiraciones políticas y con el fin de promover la cultura española y los valores nacionales». A pesar de esta presentación, los escasos militantes de División Europa no tenían mucho aspecto de «plataforma ciudadana», sino de grupo paramilitar: hombres de constitución muy fuerte, uniformados con camisetas corporativas, ropa negra, pantalones y botas militares.

Se han dejado ver prácticamente solo durante los actos ultraderechistas del 12 de octubre de 2013 y de 2014, realizando tareas de seguridad y de servicio de orden en las dos convocatorias. Durante el acto de 2014, algunos de sus integrantes realizaron saludos fascistas y la quema de varias estrelladas. David Colmero, representante de esta organización, fue el encargado de hacer el parlamento en la rueda de discursos del acto de Montjuïc de 2014. Actualmente, División Europa no tiene ningún tipo de actividad.

Concentración ultraderechista / JORDI BORRÀS
Concentración ultraderechista / JORDI BORRÀS
Falange Española de las JONS (FE de las JONS)
FE de las JONS es una de las organizaciones que se proclaman herederas del partido de inspiración fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera. Aparte de FE de las JONS, hoy en día hay varias organizaciones activas que se proclaman falangistas.

La organización FE de las JONS se fundó en 1976 en Madrid y actualmente está liderada por Norberto Pico Sanabria. Este partido es el que tiene más implantación en Cataluña de todas las organizaciones que incluyen el término Falange entre su sigla. Se declaran nacionalsindicalista, es decir, partidarios de un sistema económico igualitario, favorables a la abolición del Parlamento y de los partidos políticos y apuestan por la construcción de un sindicato único y vertical coordinado entre empresarios y trabajadores. Son, en parte, lo que algunos autores denominan «falangistas de izquierdas», que recogen la tradición de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) y del falangismo de José Antonio Primo de Rivera. Sin embargo, su discurso social es más moderado que el de Falange Auténtica (FA), partido que directamente se declara «antifranquista».

Lo más destacable de la escasa acción política de FE de las JONS en Cataluña ha sido una política unidireccional dirigida a la cuestión nacional, destacando la irrupción que ha practicado en el seno de convocatorias unitarias en torno al 12 de octubre y el 6 de diciembre , sumándose tanto a los actos del Movimiento Cívico de España y Catalanes como el acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) de 2014. Tal ha sido la implicación de FE de las JONS con estos movimientos que una parte de su militancia , especialmente algunos de los individuos que forman un núcleo muy activo en la comarca del Maresme, han hecho tareas de servicio de orden en varias de estas manifestaciones. Uno de los núcleos activos de FE de las JONS es en Roquetes, en el Baix Ebre, donde disponen de local propio. Este núcleo ha destacado en los últimos años por la defensa activa del monumento franquista de Tortosa.

La bandera franquista en una concentración del 12 de Octubre / JORDI BORRÀS
La bandera franquista en una concentración del Doce de Octubre / JORDI BORRÀS
Frente por España (FXE)
Esta organización sui generis se presentó en Barcelona el 12 de octubre de 2013 durante el tradicional acto de homenaje a la bandera española que los sectores ultraderechistas más radicalizados hacen en la montaña de Montjuïc. El Frente por España (o Frente x España; utilizan las dos grafías) ha sido liderado por David Castillo, un joven taxista de Barcelona a caballo entre un perfil delincuencial y uno ligeramente politizado.

Desde el punto de vista ideológico, a través de los comunicados de FXE, se puede desprender que esta organización se define como «ni de izquierdas ni de derechas», sino partidaria de la tercera posición, de la defensa a ultranza de la unidad de España y de un paneuropeisme característico de los partidos neonazis. En varios comunicados, el FXE defendió directamente las ideas de Adolf Hitler y de su régimen, acercando la organización a posturas claramente neonazis. Sin embargo, el marcado liderazgo de Castillo, la poca militancia de la organización y el patrón político de bajo nivel de todos han sido los responsables de una línea ideológica y estratégica errática, a menudo improvisada y con unos cimientos nada ilustrados .

Las últimas acciones del FXE se produjeron en el otoño de 2014. El Once de Septiembre, el FXE anunció una convocatoria (finalmente no se produjo) en el Parlamento de Cataluña el 19 de septiembre, justo el día que debía aprobar la Ley de consultas que permitiría celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre. Durante la convocatoria del 12 de octubre de 2014, el FXE se unió a los actos convocados por LEM. Días después, el FXE anunció el empleo de un fantasmagórico «Hogar Social Rafael Casanova» en algún lugar del Baix Llobregat, el cual resultó ser únicamente una operación propagandística. Desde entonces, el FXE ha cesado toda actividad, y su líder, David Castillo, ha desaparecido del panorama político.

La España en Marcha (LEM)
Esta plataforma unitaria se presentó durante el acto de homenaje a la bandera española hecho en Montjuïc el 12 de octubre de 2013. LEM era formada inicialmente por DN, AN, Nudo Patriota Español (NPE), La Falange (FE), y el Movimiento Católico Español (MCE). Poco tiempo después de su formación, disputas sobre las estrategias de cara a las elecciones europeas de 2014 y tensiones entre los caudillos de algunas formaciones integrantes causaron la salida de DN de LEM. La plataforma, ya sin DN, se presentó en forma de marca electoral bajo la sigla de LEM a las elecciones europeas de 2014, con el resultado de 17.000 votos en todo el Estado. La actividad de LEM ha quedado congelada después de que AN abandonara la plataforma a mediados 2015.

Milicia Catalana (MC)
Milicia Catalana fue una organización armada de extrema derecha, españolista y integrista católica que actuó en Cataluña desde el año 1985 hasta el 1991. Sus objetivos principales, perpetrados con artefactos explosivos o disparos disuasorios, fueron clínicas abortistas, locales frecuentados por homosexuales y sedes de organizaciones independentistas. Su emblema todavía queda en una parte del imaginario colectivo de la extrema derecha en Cataluña, la «bandera cruzada», una bandera idéntica a la estelada pero que sustituye la estrella blanca por una cruz potenzada del mismo color . También fue el logotipo de la MPC y de sus juventudes, llamadas trompicones. MC impulsó, bajo el mismo ideario -integrisme católico y españolismo en clave catalana-, el partido MPC, de donde salieron numerosos cuadros dirigentes que años después se incorporarían a la PxC. A pesar del cese de la actividad armada, oficialmente MC nunca se ha disuelto. Sus principales dirigentes fueron Juan Carlos Criado Guasch y Carlos Francisoud Araguás. La sospecha de que MC tuviera relación con las cloacas del Estado y cuerpos policiales españoles, hoy en día, todavía no se ha podido aclarar.

Movimiento Patriótico Catalán (MPC)
Partido creado en 1994 impulsado por Carlos Francisoud, ex dirigente de MC. La organización se declaraba nacionalsindicalista, antiseparatista y con un claro poso integrista católico de inspiración carlista. Una de las características del grupo fue la de crear un partido españolista de extrema derecha en clave catalana, utilizando tanto el catalán como el castellano en sus publicaciones, bebiendo, principalmente, del concepto del catalanismo hispánico, tal como lo hizo MC y actualmente Somatemps.

Algunos de sus militantes, como Ramón Cuadrado Carvajal, miembro de las juventudes del MPC, llamadas trompicones, y condenado a 6 años de cárcel por colocar una olla a presión rellena de cloratita en una calle adyacente a las Cotxeres de Sants el año 2001, transitan precisamente por Somatemps. Otros, como David Parada o Alberto Sánchez, siguieron en política pasando por la PxC, tal como lo hizo su líder, Carlos Francisoud, que de manera puntual fue candidato por el partido de Anglada en Badalona. Su emblema y el de sus juventudes era el mismo que el de MC, la llamada «bandera cruzada».

Ultras / JORDI BORRÀS
‘Ultras’ / JORDI BORRÀS
Movimiento Social Republicano (MSR)
Fundado en Barcelona en 1999, el partido recoge el bagaje de Alternativa Europea (AE), es de ideología nacionalrevolucionària. Defiende la unidad de España «teniendo en cuenta» su diversidad cultural, se define como republicano, y apuesta por la justicia social. Algunos autores clasifican el MSR como partido «socialista no marxista», de «fascismo rojo», o directamente de neonazi. Es destacable del MSR la apuesta por renovar el panorama nostálgico de la extrema derecha española, rehuyendo la rémora del franquismo y de su iconografía. La organización rechaza clasificarse de derechas o de izquierdas, también rechaza la etiqueta de extrema derecha definiéndose como partido transversal, revolucionario, basado en las teorías del tercerposicionisme.

Esta organización fue liderada por su fundador, Juan Antonio Llopart Senent, hasta mediados de 2014, cuando éste abandonó el partido para crear una nueva organización llamada Soberanía y Libertad (Syl). Su lenguaje, símbolos, colores (negro y rojo) y algunas de sus posiciones ideológicas en algunas cuestiones podrían recordar los de la izquierda alternativa. Precisamente aprovechando este equívoco, han intentado infiltrarse en sindicatos, plataformas y luchas vecinales diversas sin ser percibidos como agentes ultraderechistas. Fruto de su posicionamiento contra Israel, también trataron de infiltrarse, sin éxito, en movimientos propalestinos. El MSR ha cultivado durante años los contactos en el ámbito internacional, formando parte de la Alianza de los Movimientos Nacionales Europeos, una alianza de partidos ultraderechistas europeos formada, entre otros, por la italiana Llama Tricolor, el Partido Nacional Británico o el Jobbik húngaro. Actualmente, el MSR está en horas bajas en Cataluña, fruto, en parte, de la crisis de liderazgo tras la salida de Llopart y otros militantes destacados. Este partido nunca ha tenido unos resultados electorales destacables, alcanzando sólo un concejal en la provincia de Guadalajara en el año 2011. En las municipales de 2015 estuvo a punto de conseguir un concejal en la localidad gerundense de Riudarenes.

Partido Nacionalsocialista Catalán (PNSC)
Ultraderecha – PxC
Militantes de Plataforma por Cataluña / JORDI BORRÀS
Partido creado en 1979 y liderado por el pintor Josep Anton Martín Tejedor (de apodo ‘Vitriol’), que tan sólo aglutinó una quincena de militantes. El PNSC fue una organización impulsada, a modo de globo sonda, por CEDADE, organización españolista y neonazi. Su objetivo fue tratar de atraer posibles militantes de ultraderecha catalanista al ideario nacionalsocialista, transitando únicamente entre un catalanismo regionalista sin reivindicar opciones independentistas. El PNSC sólo se limitó a la elaboración de propaganda que se imprimía desde los mismos talleres de CEDADE. El PNSC se disolvió a principios de los años ochenta sin lograr el propósito.

Plataforma per Catalunya (PxC)
Partido xenófobo y nacionalista español, calificado de derecha populista por muchos autores, nació en 2003 reflejándose en el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen. La PxC ha sido el partido ultraderechista más importante en España y en Cataluña desde la desaparición de Fuerza Nueva (FN). Esta organización ha destacado desde un buen principio para un liderazgo incuestionable ocupado por Josep Anglada i Rius (un ex dirigente de FN) aunque fue destituido, a principios de 2014, del cargo de presidente del partido que él mismo creó . Anglada forjó el germen de la PxC en 2000 en Vic, con el nacimiento de la Plataforma Vigatana, que hizo bandera del populismo antiinmigración con réditos electorales.

Muchos de los miembros más destacados de la PxC han transitado anteriormente por otras organizaciones ultraderechistas como CEDADE, FN, JJEE, MPC, pero algunos también habían militado previamente en partidos de la derecha liberal como el PP y C ‘s. En las elecciones del Parlamento de Cataluña de 2010, la PxC consiguió más de 82.000 votos, quedándose a sólo 12.000 votos de conseguir diputados en la cámara catalana. En las municipales de 2011 consiguió 67 concejales en todo el Principado. Actualmente, la PxC sólo conserva 8 de aquellos concejales después de la derrota de las municipales de 2015. Actualmente, el partido está presidido por August Armengol y su secretario general es Robert Hernando. La PxC se encuentra en pleno proceso de confluencia con otros partidos ultraderechistas para impulsar la nueva marca electoral Respeto.

Respeto
Nueva marca electoral fruto del proceso de confluencia de la PxC, del Partido por la Libertad (PxL) y de España2000. Hizo su congreso fundacional el 23 de abril de 2016 en la localidad catalana de Comarruga (municipio de El Vendrell). Tiene como objetivo convertirse en la organización islamófoba e identitaria del Estado con el espejo de patriotas europeos contra la islamización de occidente y del Frente Nacional como referentes.

Fruto del congreso fundacional, salieron tres dirigentes: Rafa Ripoll, proveniente de España2000; José María Ruiz Puerta, del PxL, y August Armengol, hombre clave en la PxC y concejal de este partido en el Vendrell. Con motivo del congreso, la número dos del movimiento islamófobo alemán patriotas europeos contra la islamización de occidente apoyó la creación de Respeto.

Soberanía y Libertad (Syl)
Soberanía y Libertad nace oficialmente en agosto de 2014 y se inscribe en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior español en noviembre del mismo año. Syl es el resultado de la rotura en el seno del MSR consecuencia de las diferencias estratégicas entre una parte de la dirección del partido, encabezada por quien fue el alma fundadora, líder histórico y secretario general, Juan Antonio Llopart; el presidente, Antonio Martínez Cayuela; la coordinadora general, Carmen Martín Padial, y, por el contrario, la parte más joven del partido, representada, entre otros, por Jordi Albert de la Fuente, que es quien se quedó la sigla de la MSR después de la rotura. Sin embargo, al parecer, Jorge de la Fuente habría abandonado el MSR para ingresar recientemente en la PxC. Llopart y algunos ex dirigentes y destacados activistas históricos del MSR como Jordi Garriga o Josep Alsina (actual presidente de Somatemps) se replegaron a Syl como salida política ante las disputas estratégicas.

Las ideas fuerza del manifiesto fundacional de Syl son: «soberanía, solidaridad, libertad y Europa», bajo las cuales desarrollan un discurso paneuropeísta, antisemita, anticapitalista y españolista. A pesar de la supuesta retórica anticapitalista, los pocos actos públicos que por ahora ha realizado el partido han sido únicamente a remolque del discurso españolista, sumándose en varias ocasiones a actos de Sociedad Civil Catalana (SCC), el último de los cuales fue el 31 de enero en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Desde hace algunos meses, Syl ha cesado prácticamente toda actividad, también en la red, abandonando el objetivo de convertirse en un nuevo refugio de irreductibles «patriotas nacionalrevolucionaris».

Concentración de Somatemps / JORDI BORRÀS
Concentración de Somatemps / JORDI BORRÀS
Somatemps
Detrás de este juego de palabras entre «estamos a tiempo» -d’aturar el independentismo- y el Somatén -organización paramilitar catalana de autodefensa civil-, se esconde una entidad constituida en la villa de Santpedor, pueblo natal del presidente fundador, Josep Ramon Bosch, a finales del 2013. Somatemps nació con la intención de convertirse en un ‘think tank’ del nacionalismo español en Cataluña. Entre sus impulsores y miembros destacados, encontramos personalidades y académicos diversos, entre los que destaca el ex presidente de SCC, Josep Ramon Bosch (que, a pesar de mantenerse como presidente de forma legal, abandonó la entidad para centrarse en SCC), los profesores de la Universidad Abat Oliba-CEU, Javier Barraycoa y Jordi Cabanes (se desconoce si aún forma parte) o el también historiador, biólogo y filósofo Josep Alsina.

Actualmente, la dirección de Somatemps la forman Josep Alsina (presidente), Xavier Codorniu (secretario) y Xavier Brustenga. Tanto Alsina como Codorniu son impulsores de SCC aunque Alsina declaró haberse desvinculado de la entidad tras asistir a algunas reuniones. Josep Alsina es un destacado militante de la extrema derecha catalana, militó en el Partido Español Nacional Socialista (PENS), a FN, al MSR y actualmente se encuentra también en la órbita de Syl. Por otra parte, uno de los otros miembros destacados es Javier Barraycoa, secretario de la junta regional de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) en Cataluña.

A Somatemps conviven diferentes sensibilidades de la extrema derecha catalana. Desde el ala carlista, representada por Barraycoa, hasta sectores nacionalrevolucionaris, como el mismo Alsina. Con todo, Somatemps se presenta como una entidad historicista que se basa en la teoría del catalanismo hispánico, un concepto revisionista que parte del planteamiento que el verdadero catalanismo es el de raíz hispanista, es decir, el regionalismo folclórico que nunca discutirá la unidad incuestionable de España aunque reivindicar la cultura y la lengua como propias, es decir, la misma línea ideológica de intentar crear una organización de extrema derecha en clave catalana, tal como ensayaron MC y el MPC años antes. Cabe destacar que Somatemps es una de las 52 asociaciones fundadoras de SCC, siendo, sin lugar a dudas, la más destacable, hasta el punto de que ambas asociaciones compartieron presidente, Josep Ramon Bosch, hasta septiembre de 2015.

Tradición Catalana (La Traca)
La Traca es el acrónimo de Tradición Catalana. Las primeras noticias de este grupo juvenil aparecen en julio de 2015 a través de la web de Somatemps, organización que publica periódicamente fotografías de sus acciones, llevadas a cabo en varias localidades maresmenses, en Barcelona o Sant Cugat y que se resumen en el ‘pegada de adhesivos, pintadas y boicots en murales independentistas.

La declaración fundacional de la Traca se colgó en la web de Somatemps del Once de Septiembre de 2015 y ahora mismo es la única organización que mantiene un vínculo aparente. En esta declaración fundacional se presentaba un logotipo con el acrónimo de La Traca y una X roja sobre fondo blanco que recuerda inequívocamente la cruz de Borgoña (o de San Andrés) utilizada por los carlistas. En el manifiesto se define La Traca como «un movimiento juvenil que se fundamenta en las raíces espirituales e históricas que engendraron Cataluña». Frases como «Cataluña, sé hispana, sé cristiana / Catalanidad es Hispanidad / Nuestro Condado, corazón de la Hispanidad / Viva la Cataluña hispana» ponen en evidencia el poso nacionalista español y tradicionalista que lleva a pensar en las evidentes conexiones con el sector carlista ( representado por Barraycoa) en el seno de Somatemps.

Con todo, Somatemps negó con un artículo en su blog que tuviera juventudes pesar de que se solidarizaban con La Traca por su «labor de descatabasunización». Lo curioso del caso es que negaron tener juventudes días después de que un militante de Somatemps, Nicolás Pastor Maggio, tortosino del sector carlista de la organización, publicara en abierto en su muro de Facebook que a consecuencia del II Congreso de Somatemps, realizado en Hostalric, había salido elegido como coordinador de juventudes de esta organización. Incluso medios ‘ultras’ del entorno del españolismo radical, como es el caso de ‘Baluarte Digital’, apuntan La Traca directamente como brazo juvenil de Somatemps.

A pesar de la poca transparencia de Somatemps con este asunto, podría darse el caso, que por discrepancias ideológicas dentro de Somatemps, no se quiera aceptar La Traca como organización juvenil para que ésta sólo representa el sector carlista y no el de los nacionalrevolucionaris encabezados por Josep Alsina. Por tanto, sería plausible pensar que Somatemps estuviera gestando sus propias juventudes -a las que hacía referencia Nicolás Pastor- paralelamente a la existencia de La Traca. A pesar del secretismo que gira alrededor de sus militantes, todo apunta a que muy probablemente La Traca es formada por sectores cercanos al movimiento carlista, influenciados por el desaparecido MPC y con elementos provenientes del Casal Tramuntana y también de las Juventudes identitarias por Cataluña (JIxC), la organización juvenil, ya sin actividad, de la PxC.

somos Catalanes
Somos Catalanes es la última expresión frustrada del intento continuado durante los últimos 35 años de abrir un espacio propio formado por militantes independentistas de extrema derecha y ahora mismo es la única organización que representa este espacio. El partido nace en la primavera de 2014 fruto de un sector de unos cuantos militantes provenientes de la PxC que rechazan el españolismo de esta organización. Se define como independentista, identitario y tiene los Países Catalanes como referente nacional.

Somos Catalanes está dirigido por el osonenca Ester Gallego y por el valenciano Enrique Ravello. Gallego había militado en ERC en los años noventa y posteriormente lo hizo en la PxC. Por otra parte, Enrique Ravello (o Enrique, como se había hecho decir durante muchos años) proviene de la extrema derecha españolista de CEDADE y del MSR. Posteriormente fue responsable de relaciones internacionales de la PxC. Es por este motivo que Ravello ha llevado Somos Catalanes a mantener contactos fluidos con organizaciones como el Vlaams Belang, un partido independentista y xenófobo de Flandes. Somos Catalanes también mantiene fuertes contactos con el fantasmagórico Casal Europa de Perpiñán, liderado por Lorenzo Perriere Alba, ex militante del Frente Nacional.

El partido se presentó a las elecciones municipales de 2015 en la ciudad de Vic, considerado su feudo, donde obtuvieron 56 votos, el 0,36% de los sufragios. De Somos Catalanes resalta la islamofobia como punta de lanza por su discurso etnicista, hecho a imagen y semejanza de las nuevas corrientes de la derecha populista emergentes en Europa.

Unidad Nacional Catalana (UNCat)
UNCat fue un partido independentista fundado en 2000 y disuelto en el verano de 2014. La organización, de poca entidad, rehuía la etiqueta de derecha o izquierda y autoproclamaba transversal, a pesar de utilizar lemas propios de organizaciones xenófobas . Sus fundadores provenían de otras organizaciones como el Partido por la Independencia (PI) y del sector ultraderechista que en su momento militó en el partido histórico Estado Catalán (EC) antes de ser expulsados. El partido fue presidido por Xavier Andreu, ex militante de CEDADE y activista histórico de la escena ultraderechista independentista.

UNCat declaró reiteradas veces no ser un partido xenófobo, también en algunos de sus comunicados: «UNCat rechaza la xenofobia como demuestra el punto número 2 de nuestra declaración de principios: Haciéndose portavoz de la voluntad colectiva de un pueblo que anhela su liberación, Unidad Nacional Catalana abre sus puertas a todos los hombres y mujeres que pongan por encima de todo este ideal, independientemente de su origen, creencia o ideología social «. Pese a ello, UNCat editó numerosa propaganda xenófoba en que rechazaba la inmigración. Lemas como «habla catalán o emigra», «bastante inmigración» o «por una Cataluña catalana» formaron parte de su ideario.

UNCat popularizó la utilización del enigmático 33, haciendo referencia a la tercera letra del abecedario con motivo del lema «Cataluña catalana». Se da la circunstancia de que los movimientos neonazis de todo el mundo utilizan el 88, que bajo el mismo sistema de traslación de números con letras hace referencia al nazi «Heil Hitler».

http://www.elcritic.cat/investigacio/extrema-dreta-a-catalunya-de-la-a-a-la-z-9680

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More