Días de lucha

Por Juanjo Peris

Querido diario:

Hoy ya en fin de semana, finalizada la primera semana de huelga en la estiba, me gustaría hacer algunas valoraciones de la misma.

En primer lugar, no son buenas noticias tener que haber llegado a la misma, es sin duda un mal indicativo de dónde se encuentra el conflicto, esto es indiscutible, y mas para los que piensan que la huelga es plato de buen gusto para un trabajador, y también para los medios que ya no es que insinúen, es que afirman que la huelga a un estibador sólo le repercute al final de mes en unos 80 € de nómina. Informar, y esto si es información, y de primera mano, que cada hora de huelga es descontada y no pagada, lógicamente, incluidos los diferidos por la cotización a la seguridad social, con lo cual la base de cotización baja notablemente, otra de tantas falacias leídas en los últimos tiempos, y que por higiene mental, en muchas ocasiones ni leo ni valoro, porque tampoco se puede estar todos los días desmintiendo cosas que no tienen ningún sentido.

En segundo lugar, expresar el orgullo, ya no cómo estibador ( que también ), si no como trabajador, que la huelga haya sido secundada al 100% por todos los compañeros a lo largo de la geografía española, el mayor indicativo de que hay esperanza, mucha esperanza.

En tercer lugar acordarme de tantos colectivos que en estos días, pasados y venideros están también en huelga, como es el caso de las espartanas, taxistas, camareros y camareras de aena, adif, aeropuertos, cuétara, pescanova, personal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, de mis queridas Kelllys, que con su lucha, en unas condiciones de esclavas, nos han marcado el camino a muchos, y de tantos colectivos que no aguantan mas, han dicho basta, y pelean por unas condiciones dignas y que se amolden a una realidad de recuperación que intentan vender a unos trabajadores que viven la “recuperación” con poder adquisitivo al nivel de hace 20 años.

Las jornadas de huelga transcurrieron de lo mas normal, como he comentado han sido todo un éxito, y mas después de leer los comunicados de Anesco, la patronal, lanzando mensajes llenos de ira y mentiras, como es el de los bajos rendimientos, que curiosamente el Gobierno, y sólo por esta vez, no ha reconocido que sucediesen, dando el ministro los datos correctos, 100% de seguimiento y servicios mínimos cumplidos, sin problemas, con a los puertos llenos de Guardia Civil y unidades especiales de la Policía Nacional vigilando cada parada, cada entrada al turno, sin mas trabajo que ponerse protector solar por las altas temperaturas que ya tenemos sobre muchas de nuestras costas.

DB4TvacXcAA70_n
Estibadores de Valencia en huelga.

Hace un par de semanas pudimos participar de las marchas de la dignidad en Madrid, unas marchas increíbles, dónde conocimos mas de cerca a cientos de colectivos en lucha, gente anónima reivindicando su dignidad desde una plaza en Vallecas hasta el mismo centro de la capital del Estado, en una marcha llena de sentimientos y apoyo de todos los colectivos a nuestra lucha. Sólo escribirlo se me pone la piel de gallina, Marina, vecina de Vallecas cede la electricidad de su casa para poder leer los manifiesto con micrófono y equipo de sonido en la plaza del jardín dónde nos hemos concentrado y dónde el Ayuntamiento no ha autorizado el uso de altavoces. Nos grita desde su ventana que luchemos, que ella es una estibadora mas, que si quieren jodernos, les demos “vitamina”, vitamina nos da gente como ella cada día, tanto por la calle como en redes sociales. Una experiencia fantástica.

DA0WssPW0AAIJhA
Estibadores de Valencia camino a las marchas de la dignidad.

Volviendo a nuestra huelga, los balances oficiosos de la semana hablan de unos 36 millones de € de perdidas para las empresas estibadoras en tan sólo 3 días de huelgas en horas alternas, 12 horas cada día, que hacen 36 horas de huelga. Un millón de euros por hora en pérdidas, unos números brutales, de los que estoy orgulloso, y no orgullo de las pérdidas de las empresas, orgulloso de poder demostrar, que el empresario no puede generar riqueza sin el trabajador, tenemos que demostrarles que somos un eslabón fundamental de la cadena, y que si esa cadena la quieren usar para atarla a nuestro cuello, responderemos como se espera de nosotros. Esta semana afrontamos un parón de 48 horas, y la semana que viene otra semana de parones alternos igual que en ésta semana, 84 horas de huelga en dos semana, que al ritmo de las primeras supondrían 84 millones en pérdidas. Serían un total de 120 horas de huelga en tres semanas que sumarían 120 millones, casi tres multas de la UE en tan sólo tres semanas. Con esto no quiero decir ni mucho menos que hubiese que pagar la famosa multa que nunca llegó, pero si haberse sentado a negociar de verdad el gobierno, mas concretamente el Ministro de Fomento Iñigo de la Serna, el magnánimo, el ilustre, su señoría, el todopoderoso… mejor que tenga el ego alto, por si no lo tenía ya bastante, que es ahí dónde el cree desenvolverse mejor.

El señor Ministro hizo esta semana unas declaraciones, asegurando que de seguir las huelgas, las líneas que se pierdan, nunca mas volverán. Este discurso ha calado muy bien el ciudadano medio, medio bajo mas bien, liberal como no, la palabra de moda, acusando a los estibadores, de que las lineas se marcharan a Tánger, Malta… y ya nunca volverán, con el desastre económico que eso supondría al país. Bien dos puntos a aclarar, el primero, si las líneas pueden operar tan bien y tan baratos transbordo en Tánger, Malta etc , ¿por qué lo hacen en España? ,dónde nadie les obliga, y dónde se presupone según PWC (sí la de la auditoria falsa y la que aconsejaba comprar acciones del Popular no hace mucho) que somos los puertos mas caros de Europa, Mundo, Galaxia…

Si los barcos vienen a nuestros puertos, es, porque sí somos competitivos, eficaces, cumplimos las manos con orden y profesionalidad y de paso, le ponemos mucha pasión a nuestro trabajo, lo que hace que seamos números 1 en muchos aspectos.

El punto dos, si todos las lineas se van fuera, ¿cómo piensa el ministro que se va hacer la exportación y la importación de mercancías varías que llegan y salen por miles de toneladas cada día de nuestros puertos? ¿ cómo es posible que cale un mensaje tan absurdo entre un sector de la población? ya no hablo de la mayor parte de la prensa, manipulada y manipuladora al servicio de su señoría el magnánimo y de JP. La exportación y la importación se seguirá haciendo desde nuestros puertos, con nuestros estibadores, los barcos estarán donde haya mercancías, y en España las hay, duerman tranquilos, la economía seguirá fluyendo y floreciente para todos a los que les preocupa que nos quedemos sin barcos, no se preocupen por la corrupción sistemática, por no poder pagar la reparación de su vehículo o por no poder llegar en condiciones dignas a fin de mes, no lo haga, siga preocupado en su sillón por si un estibador gana 600.000 ó 150.000, o lo que hoy les apetezca atribuirnos.

DBlLYDAXYAIoWPK
Noatum Valencia, parada por huelga.

Los estibadores seguiremos luchando, por nuestra dignidad, por la de nuestras familias, y de paso, por ustedes, por si algún día deciden abandonar ese sillón cansados de tanta mierda. No es tarde, es el comienzo.

A vosotros compañeros, hermanos, mucha fuerza, siguen siendo tiempos jodidos, de batalla, de lucha, de tragar porquería, de mirarnos al espejo y saber quienes somos, lo estamos haciendo, lo vamos a conseguir, la estiba fue, es y será para los estibadores, cuando las corbatas que gastan nuestros enemigos eran algodón, nosotros ya habíamos manipulado esa mercancía, cuando con esa corbata intentaron ahogarnos, plantamos cara, ya manipulamos esas tijeras, sabíamos como actuar, cuando ellos ya no estén ahí y sean espectadores de paso de nuestra victoria, nosotros cargaremos su derrota en un buque, que volverá, pero será manipulado por estibadores, por nosotros. Sois muy grandes.

Salud y lucha!

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS