Días de las LUCHAS Campesinas

Publicidad

 

Ciclo de cine. (anti-desarrollista) 6 de abril en La Revoltosa-Xixón 7 abril Libélula Huerta-Avilés 26 en Llar Mataderu-Siero 27 en La Semiente-El Entrego 26 abril. Vegadeo  (AVE, Fracking, Soberanías, agronegocios, Palma aceitera..) Comida popular: 23 abril. Agroecología en la boca. plaza Alvarez Acebal-Avilés Presentación Revista Soberanía Alimentaria: 20 abril-Xixón con Patricia Dopazo-Irene García-Susana Ruíz. Mercáu Social: 15 abril. Nava (Actividad Central-animación-performance-exposiciones). Mercáu de la Montaña Central: 15 abril L.lena. Mercáu en Cabranes 30 abril.

Día Internacional de las Luchas Campesinas 2017:

¡Derechos de Campesinas y Campesinos, Derechos Humanos!

¡Avancemos hacia una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos del campesinado y otras personas que trabajan en zonas rurales!

El movimiento campesino internacional La Vía Campesina llama a todos sus miembros y aliados a movilizarse el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas.

Este año, queremos que el mundo sepa que campesin@s y otras personas que trabajan en las zonas rurales han estado trabajando muy duro por sus derechos. La iniciativa de los derechos del Campesinado, iniciada hace 17 años por La Vía Campesina, es ahora un proceso avanzado dentro de las Naciones Unidas hacia una Declaración de los Derechos del Campesinado y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Esta declaración, si se aprueba, creará un instrumento jurídico internacional para proteger los derechos y llamar la atención sobre las amenazas y la discriminación que sufren campesin@s y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

La necesidad de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Campesinado es más urgente y evidente en el siglo XXI. Campesin@s que producen la mayor parte de los alimentos consumidos mundialmente, siguen enfrentándose a la criminalización, la discriminación, los desplazamientos y la persecución a pesar de la existencia de numerosos instrumentos legales internacionales para el reconocimiento y la protección de dichos derechos.

Sus derechos básicos son cada vez más vulnerables a medida que empeora la crisis económica y ecológica. Esta situación está estrechamente relacionada a las violaciones de los derechos humanos: expropiación de tierras, desalojos forzosos, discriminación de género, ausencia de derecho a la tierra y falta de desarrollo rural, bajos ingresos y falta de acceso a los medios de producción, protección social insuficiente y criminalización de los movimientos que defienden los derechos  campesinos y de las personas que trabajan en las zonas rurales.

Por ejemplo, en África más del 70% de la producción y el cuidado de la agricultura se realiza por mujeres, pero hay poco reconocimiento de sus derechos en relación con la propiedad de los activos, el acceso al crédito, a la información y participación en la decisión de las políticas, etc. En Brasil, a pesar de muchos años de luchas campesinas por una reforma agraria integral, la falta de una distribución justa de la tierra persiste.En Europa, la Política Agrícola Común y la desregulación del mercado del sector lácteo afecta a cientos de miles de ganaderías familiares. En Asia, al igual que en el resto del mundo, los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales han destruido los mercados locales y continúan amenazando las formas locales y tradicionales de agricultura y de intercambio entre agricultor@s. La concentración de la tierra está aumentando a medida que algunos de  agricultor@s afectados se ven obligados a vender sus tierras. Por último, la participación de los jóvenes en la agricultura está en sus horas más bajas.

Hacemos un llamamiento mundial para conmemorarel Día Internacional de las Luchas Campesinas y continuar trabajando para reforzar la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad; luchar por una auténtica reforma agraria y una mejor protección contra el acaparamiento de tierras; continuar conservando, usando e intercambiando nuestras semillas; y fortalecer la solidaridad entre el propio campesinado. Esto nos fortalece para defender nuestra tierra contra el interés de las empresas transnacionales, la persecución y la violencia contra l@s campesin@s y contra otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Este año, en julio, en el País Vasco, La Vía Campesina celebrará su VII Conferencia Internacional para profundizar nuestro análisis de la crisis actual y acordar las líneas estratégicas de acción para fortalecer nuestro movimiento, como una expresión de la voz de las campesinas y campesinos a nivel global.

También hacemos un llamamiento a los países para que apoyen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Campesinado. Movilizaremos a nuestros miembros y aliados para presionar a nuestros gobiernos y para garantizar el éxito en la próxima negociación en la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre los Derechos del Campesinado, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Creemos que, al defender los derechos del campesinado, la humanidad también gana.

Únanse a nosotros este 17 de abril de 2017 organizando manifestaciones, presionando a los gobiernos, organizando debates y discusiones públicas, proyecciones de películas, mercados de agricultores, festivales o acciones solidarias. ¡Todas las ideas y planes son bienvenidos! Compártelos enviándolos a lvcweb@viacampesina.org para que podamos recogerlos y difundirlos previamente en nuestro mapa de acciones a nivel mundial. Envíanos también las fotos, audios y vídeos.

Es vital que nuestros derechos como campesin@s se garanticen. El acceso a la tierra es esencial para una vida digna en el campo y para conseguir la Soberanía Alimentaria para todos los pueblos del mundo. ¡Miren y compartan nuestro nuevo video, disponible aquí! https://tv.viacampesina.org/Conferencia-Internacional-de?lang=es

Síguenos en Redes Sociales: @via_campesina  y https://www.facebook.com/viacampesinaOFFICIAL

¡Alimentamos a nuestros pueblos y construimos el movimiento para cambiar el mundo!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More