Diario El País parece periódico de oposición venezolano

El diario El País de España “pareciera que es un periódico de oposición de Venezuela”, afirmó este sábado el periodista español y asesor del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Fernando Casado.

Entrevistado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el comunicador explicó que el matutino europeo “suele publicar al día, tomando un espectro de los dos últimos meses, 2.5 noticias en su versión digital sobre Venezuela'.

La justificación de esta situación, se debe a que hay 'una agenda muy bien determinada que es darle a sus lectores una impresión lo más negativa de Venezuela. Es una visión distorsionada de lo que pasa en Venezuela y también enfocada en la figura del presidente Chávez, porque se lo demoniza”, manifestó Casado.

En el marco de la Conferencia Internacional “Revolución e Intervención en América Latina” y del foro “Pueblos en lucha contra el terrorismo mediático”, que se llevan a cabo en el Teatro Teresa Carreño y que finalizan este sábado, el periodista español resaltó la realización de estas instancias de participación “porque vino gente de muchos lugares y con muchas ideas que las comparten, que las hacen públicas”.

Al referirse a los medios de comunicación de Europa que emprenden una guerra mediática, Casado ejemplificó que en el caso de la serie Los Simpsons se decía que desde Venezuela hubo una censura, hecho “que fue una completa mentira, pero que fue una manera de reflejar en los medios de comunicación el autoritarismo que intentan desde una matriz de opinión falsa”.

Entre las mentiras manipuladas por los grandes conglomerados de la comunicación, el periodista español señaló los casos del informe de Interpol a las supuestas computadoras del canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, asesinado en marzo pasado.

En este hecho “se interpretó como una prueba de que existían vínculos entre las Farc y el gobierno bolivariano de Venezuela, que también es una gran mentira”, remarcó.

Casado expresó que los diarios El País y The Washington Post, de Estados Unidos, “tuvieron acceso, vaya a saber cómo, a información de las computadoras de Raúl Reyes” y que esas noticias emitidas permitieron que en muchos otros países tomaran eso 'como algo verdadero”.

Ambos periódicos “acusaban, jugando un rol de jueces, y apegándose a las tesis del Estado colombiano. Ellos aseguraban que existían estos vínculos y en este ejemplo hay una fluidez de información y coordinación casi predeterminada en los principales diarios, que después tiene sus consecuencias en los medios audiovisuales”, señaló el comunicador.

Luego de la publicación de este informe, el representante del Departamento de Estado para América Latina, Thomas Shanonn, dijo que los resultados hablaban por sí mismo, “pero que ahora había que analizar cuál era el contenido exacto de lo que aparecía en las computadoras, porque gracias al trabajo de New York Times, The Washington Post y El País ya había pruebas fehacientes de la legitimidad de que existen vínculos entre el gobierno venezolano y las Farc”, detalló Casado para mostrar el tejido mediático para tergiversar un tema puntual.

“El otro ejemplo son las últimas giras del presidente a Rusia, que se convirtió en un motivo para denunciar una carrera armamentística fomentada desde Venezuela, argumento completamente ridículo”, destacó el periodista español.

Venezuela se encuentra en el cuarto lugar de países de América Latina que adquieren armamento, que dedica sólo el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio en Latinoamérica es del 1.17%, remarcó Casado.

“Intentar demostrar que Venezuela es un país belicista y armado hasta los dientes, es una falacia mediática”, finalizó el comunicador.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS