Diario de una auxiliar en un Hospital Públiko 12

Publicidad

Cuaderno de Bitácora 1 de Abril.

Especialmente me toca el corazón el drama que se está viviendo en las Residencias de mayores. Conozco muy bien las de la Comunidad de Madrid, donde el 75,9% son privadas. Cuántas veces he manifestado y advertido a lo largo de mi vida profesional como Auxi ¡lo mal que funcionan!
Mi historia particular seguro que coincide con la de un montón de profesionales sanitarios de Madrid:
En 2003 me apunto a la bolsa de empleo de Bienestar Social sita en Agustín de Foxá –vaya nombre de calle, por cierto- para las Resis de mi zona Madrid Sur. Me llaman por primera vez para trabajar ¡en 2015! Cada vez que llamé para preguntar por la actualización de esa bolsa de empleo me contestaban con desgana: “es que no estamos llamando”. Claro, eso sucedía porque no había interés en crear empleo público. Qué raro.
¿Qué ocurría entonces, que no había demanda? Noooo. Que las cadenas de residencias privadas se multiplicaron, a la misma velocidad que los centros comerciales. Al fin y al cabo los mayores entraron como mercancía en ley de la oferta y la demanda en el Madrid liberal de Aguirre quién concertó multitud de usuarios de la red pública en residencias privadas cuyas cuotas pagábamos todas solo porque esta llevaba una placa con la bandera estrellada de la Comunidad, no porque contaran con las garantías de un verdadero servicio público.
Yo he sido contratada en varias de estas como «gerocultora», que a saber qué coño es eso, para asistir a una ratio enorme de personas. Por supuesto sin mucho material disponible, entre ellos guantes, para así compartir- como yo ya decía en aquel entonces- solidariamente todas las infecciones. No quiero pensar qué clase de medidas han tomado los gerentes de estas residencias para frenar el Coronavirus. Sin personal suficiente (cualificado o no), con cientos de demandas por negligencias sin resolver a sus espaldas, y en sus conciencias el deber de salvar el capital, y no precisamente el de Marx. Cómo habrán afrontado este desangre de seres humanos.
En 2013 intenté sacar por mi cuenta un blog sobre Residencias con la intención de que familias y trabajadoras expusieran sus denuncias. Me desanimé porque me pareció un proyecto titánico. Ese Titán de enorme rentabilidad financiera ha desvelado de golpe mis peores presagios.

Actualmente soy empleada pública fija en hospital, pero NUNCA he dejado de denunciar estas atrocidades. Como concejala propusimos una moción para mejorar esta situación. Por supuesto no salió adelante porque fue antes del Gobierno de coalición…

Pd- Antonia, aunque estás ahí atrapada, ya sabes que eres chiquinina pero huummm. ¡Vive!

Va por vosotrxs, lxs que os levantásteis a pesar de 40 años de dictadura.
¡Venceremos!

Tania Pasca Parrilla
#MasSanidad 🏥
#MenosCorona 👑🦠

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More