Diario de la resistencia iraquí

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), septiembre de 2004


Diario de la resistencia iraquí

CSCAweb, 4-10-04
El coste de la guerra se sitúa en los 151.100 millones de dólares para EEUU, lo que va a suponer un incremento del déficit comercial y una alza de la inflación en ese país / Los ataques de la resistencia contra instalaciones petrolíferas ascienden a 118 desde junio de 2003 / El número de combatientes de la resistencia se ha cuadruplicado en un año, lo que explica la realización de 2.300 ataques contra los ocupantes y colaboracionistas en el mes de septiembre / Costa Rica se suma a los países que anuncian su retirada de Iraq / El número de bajas de los ocupantes se sitúa en 1.195 muertos (1.057 de tropas de EEUU) y 7.532 heridos en total / Por segunda vez desde la invasión, los ataques de la resistencia fuerzan a las tropas ocupantes a abandonar una base al sur de Bagdad, incluyendo 14 vehículos Humvee / Simona Torreta defiende la legitimidad de la resistencia

25 de septiembre-1 de octubre

Los estadounidenses llevan gastados 3.415 dólares per capita en la guerra. El coste económico de la guerra para EEUU asciende a 151.100 millones de dólares, lo que va a provocar a largo plazo apuros económicos considerables en el país, como la ampliación del déficit comercial y un aumento de la inflación. Estas son las estimaciones que ofrecen significados economistas estadounidenses a pesar de que la impresión que se pretende ofrecer es que la guerra está relanzando la economía. Bien al contrario, el incremento del precio del petróleo -que está situado en el nivel más alto desde 1983- de seguir así podría provocar una caída del producto interior bruto de EEUU de unos 50.000 millones de dólares. Para estos economistas, el gasto de 151.100 millones de dólares en la guerra de Iraq es el equivalente a mantener el cuidado médico de 27 millones de estadounidenses pobres o la cobertura sanitaria para 82 millones de niños. [Fuente: Institute for Policy Studies and Foreign Policy. Elaboración: CSCAweb].

118 ataques de la resistencia contra instalaciones petrolíferas. La situación económica que se predice para EEUU a largo plazo tiene mucho que ver con el escaso rendimiento que se está obteniendo del petróleo iraquí como consecuencia de los ataques de la resistencia. Desde junio de 2003 se han realizado 118 ataques contra todo tipo de instalaciones, lo que ha provocado que los niveles de extracción de crudo estén por debajo de los índices anteriores al comienzo de la guerra. El considerado motor de la economía iraquí no tira, la reconstrucción no se produce y la situación empeora día a día: en el ámbito laboral, el desempleo oficial se estima en el 60% de la población. Sólo 120.000 iraquíes están trabajando en proyectos de reconstrucción, de una población laboral económicamente activa de unos 7 millones de personas. [Fuente: Institute for Policy Studies and Foreign Policy. Elaboración: CSCAweb].

La fuerza de la resistencia se cuadruplica. En vez de disminuir, la resistencia a la ocupación crece cada día que pasa. Según estimaciones del Pentágono el número de combatientes de la resistencia se ha cuadruplicado desde noviembre de 2003, pasando de 5.000 a 20.000 efectivos. El general británico Andrew Graham afirma que esta estimación es demasiado baja y que habría que hablar de entre 40.000 y 50.000 resistentes que en su gran mayoría son iraquíes y no extranjeros, como quiere hacer creer el gobierno colaboracionista de Alaui. La insistencia en recalcar que la resistencia está compuesta por extranjeros trata de ocultar el hecho de que la gran mayoría de los iraquíes está en contra de la presencia de tropas extranjeras y del gobierno interino impuesto por EEUU. El propio jefe de las tropas de EEUU en Iraq, John Abizaiz, considera que no hay más de 1.000 combatientes extranjeros. Sólo en el mes de septiembre ha habido 2.300 ataques de la resistencia (a una media de 77 diarios) y han abarcado todo el territorio iraquí, desde Nínive y Salahuddin en el norte hasta Basora en el sur. [Fuente: The Angeles Times e Il Manifesto. Elaboración: CSCAweb].

Baja moral entre las tropas ocupantes. Las tropas ocupantes están acusando las acciones de la resistencia no sólo por el número de bajas, sino por la cantidad de ataques que sufren aunque en muchos casos no sean ellos quienes están en primera línea de fuego, sino los colaboracionistas. Una reciente encuesta reconoce que el 52% de los 150.000 soldados que EEUU tiene en Iraq está con la moral baja y que tres cuartas partes de ellos consideran que están siendo mal conducidos por sus oficiales. Además, el Ejército no los equipa completamente, por lo que tienen que ser las familias quienes asuman, de su propio bolsillo, la compra de los chalecos antibalas. Así ha venido sucediendo al menos hasta el mes de junio de este año. [Fuente: Institute for Policy Studies and Foreign Policy. Elaboración: CSCAweb].

Costa Rica también retirará sus tropas. La denominada coalición de países que forman la fuerza multinacional en Iraq se resquebraja cada día. En lo que va de año, han retirado sus tropas Nicaragua, España, Honduras, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y ahora anuncia lo mismo Costa Rica. [Fuente: Uruknet. Elaboración: CSCAweb]

EEUU dice haber tomado Samarra. La anunciada ofensiva contra las ciudades rebeldes de Faluya, Ramadi y Samarra parece haber logrado el control de esta última ciudad, que estaba cercada desde hace días por las tropas ocupantes. La cifra oficial de muertos es de 120, según las tropas ocupantes, pero los médicos estiman una cifra mucho más elevada. Los ocupantes han impuesto el toque de queda de 7 de la tarde a 7 de la mañana. Los ocupantes, que han llevado hasta la ciudad al ministro del Interior colaboracionista, consideran la ofensiva y toma de Samarra como una forma de presionar a la insurgencia a establecer negociaciones con el gobierno colaboracionista de Alaui. Las fuerzas empleadas por los ocupantes estadounidenses en el cerco y supuesta toma de Samarra fueron 3.000 soldados, pertenecientes a la 1ª División de Infantería, mientras que el ejército colaboracionista aportó otros 2.000 efectivos. El ataque y toma de la ciudad ha sido duramente criticado por el Consejo de los Ulemas suní, que incluso ha amenazado con una posible «guerra santa» si vuelven a producirse masacres como la de Samarra. [Fuente: France Press y Europa Press. Elaboración: CSCAweb].

Simona Torretta defiende a la resistencia. La trabajadora de Ponte per Bagdad Simona Torretta, que estuvo tres semanas secuestrada en Iraq junto a su compañera Simona Parri y dos trabajadores iraquíes de la organización Ponte per Bagdad [véase en CSCAweb: En solidaridad con las trabajadoras de Ponte per Bagdad], declaró el viernes al diario milanés Il Corriere della Sera que «la guerrilla iraquí tiene razón en su lucha contra los ocupantes» y que «el gobierno de Alaui es una marioneta en manos de los EEUU». Afirmó además que «Italia tiene que retirar sus tropas de Iraq» , añadiendo que «mis opiniones no han cambiado al respecto, pensaba así antes del secuestro». Torretta declaró asimismo que «las elecciones de enero no tienen legitimidad alguna porque el gobierno iraquí es una marioneta en manos de los estadounidenses». [Fuente: Il Corriere della Sera y Reuters. Elaboración: CSCAweb].

Parte de guerra de la resistencia:
Día 25:
Ataque contra la base aérea de al Muthanna, en Bagdad. Disparados dos morteros contra el edificio de la gobernación en Babil. Abatidos 5 policías colaboracionistas y dos soldados estadounidenses en Sayyidiyah. Tres marines muertos, admitidos oficialmente por la propaganda ocupante, en dos ataques separados en Bagdad. Atacado un avión C-131 en el aeropuerto de Bagdad. Ataque a la policía colaboracionista en Ghazaliyah. Cinco colaboracionistas muertos en ataque en Bagdad. El ejército del Mahdi mata a cuatro soldados ocupantes en Ciudad Sadr, destrozando también un vehículo Humvee. Ataque contra un convoy que transportaba combustible en Ridwaniyah, destruyendo dos vehículos y matando a uno de los conductores.

Día 26:
Dos ocupantes muertos cuando un tanque Abrahams fue atacado con una mina en al-Miqdadiyah, cerca de Baquba. Cuatro policías colaboracionistas han muerto en ataque en esta ciudad. Ataque contra un convoy de combustible en Latifiyah, con la destrucción de tres vehículos cisterna y la muerte de sus conductores. Disparos contra un helicóptero de transporte Chinook en Kirkuk. Derribo de un helicóptero de combate Black Hawk en ar-Rabt, cerca de la frontera con Siria. Tres milicianos pershmergah, colaboradores de los ocupantes, abatidos en Kirkuk. Coche bomba contra la base colaboracionista de Saqlawiyah, muriendo 16 de sus ocupantes.

Día 27:
Dos ocupantes muertos en ataque contra una patrulla en Ad-Durah, siendo destruido un vehículo Humvee. Ataque al cuartel general de EEUU en Tikrit. Destrucción de seis vehículos armados Bradley al norte de Balad. Muerte de cuatro soldados ocupantes en ataque con morteros en el área de at-Taji, al norte de Bagdad. Muerte de un soldado danés, y otros tres heridos, en ataque al sur del país.

Día 28:
Soldado ocupante muerto en Khalidiyah al ser atacada una patrulla. Cinco luchadores de la resistencia murieron al explotar accidentalmente la bomba que estaban colocando en los alrededores de la mezquita de al-Khalidiyah. Ataque contra un convoy de abastecimiento de comida para los ocupantes al sur de Bagdad. Ataque contra la zona verde.

Día 29:
Por segunda vez desde la invasión [de al menos seis acuartelamientos en Bagdad se vieron forzados a retirarse los 'marines' en abril de este año (véase al respecto en CSCAweb: Noticias breves – 2004)], los ataques de la resistencia fuerzan a las tropas ocupantes a abandonar una base al sur de Bagdad, incluyendo 14 vehículos Humvee. Derribado un helicóptero Black Hawk cerca de la frontera con Siria. Muerte de un soldado ocupante y heridos otros tres al ser destruido un Humvee en al-Sadiqiyah. Duros combates en Haifa Street, con destrucción de un vehículo Bradley. Ataque contra la 'zona verde'. Mártir de la resistencia destruye tres vehículos Bradley al hacer explotar un coche bomba que conducía en el área de Latifiyah. Dos soldados ocupantes muertos en ataque contra un convoy de combustible y provisiones en Ghazaliyah. Cuatro colaboracionistas muertos en ataque a patrulla cerca de Abu Ghraib. Dos agentes de la inteligencia ocupante muertos en ad-Durah, pertenecían a los peshmergah kurdos. Otros cinco agentes de la inteligencia colaboracionista muertos en el área de Basora.

Día 30:
La resistencia se responsabiliza del ataque que causó la muerte de 21 niños en una ceremonia organizada por el gobierno colaboracionista, afirman que «causó un efecto no deseado» y recuerdan «que habían realizado advertencias previas para que no se acudiese a este tipo de actos»; acusan, además, a las fuerzas estadounidenses de «parapetarse detrás de los civiles y usarlos como escudos humanos, tal y como vienen haciendo en los combates de la calle Haifa».
Ataque con coche bomba contra la base de Tal'afar, causando la muerte a 22 soldados ocupantes y colaboracionistas. Otras 13 bajas de ocupantes y colaboracionistas en combates en al-Qaim. Ataques contra la 'zona verde' y el aeropuerto de Bagdad.

Día 1:
Feroz resistencia en el ataque ocupante contra Samarra, matando a siete soldados estadounidenses y destruyendo cuatro Humvees en el camino ad-Duluiyah; la ciudad sufrió un bombardeo de más de siete horas en el que se utilizaron bombas racimo contra la población. Ataque con 15 cohetes Katyushka a la base de EEUU en el aeropuerto de Balad y destrucción de un helicóptero Black Hawk. Destrucción de un vehículo armado Bradley en ar-Rabtah. Tres colaboracionistas muertos en la calle Haifa de Bagdad. Un francotirador de la resistencia mata al conductor de un vehículo Bradley que estaba guardando el edificio de la gobernación en Baquba. Atacada la 'zona verde', el aeropuerto de Bagdad y la academia de la policía colaboracionista de la capital. Ataque contra un convoy de combustible en Ghazaliyah, muriendo dos de los conductores de los camiones-cisterna y tres soldados colaboracionistas. Ataque contra la jefatura de policía en al-Hillah. Ataque contra convoy de combustible en Tuz, cerca de Kirkuk. Ocho miembros de los servicios secretos estadounidenses y de los peshmergah kurdos murieron en una emboscada en Kirkuk; uno de ellos tenía un documento de identidad israelí.

18-26 de septiembre

El jefe del comando central de los EEUU pide más tropas. John Abizaiz, jefe del comando central de las tropas de EEUU en Iraq ha pedido oficialmente más tropas para garantizar la celebración de las elecciones, previstas para el mes de enero de 2005. En la actualidad hay 140.000 soldados estadounidenses en Iraq, pero Abizaiz estima que se necesita llegar hasta los 200.000 para garantizar una cierta seguridad en el mes de enero. Abizaiz reconoce que su petición llega en mal momento, cuando están a punto de celebrarse las elecciones presidenciales en EEUU, pero considera que se podrían conseguir esos 60.000 soldados más moviendo las tropas que ahora están estacionadas en Kuwait. [Fuente: Al Jazeera y Agencias. Elaboración: CSCAweb]

Powell reconoce que la situación empeora. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, reconoce que la situación en Iraq está empeorando y que la celebración de las elecciones de enero podría retrasarse en algunas provincias o celebrarse a lo largo de varios días. Para él, eso es mejor que no celebrarlas y daría credibilidad al proceso que ha puesto en marcha EEUU. Sin embargo, diferentes analistas árabes estiman que esas elecciones no serán ni libres ni garantizarán la estabilidad dado el caos actual y la destrucción de la infraestructura de Iraq, ocasionada por los ataques de los ocupantes contra las poblaciones iraquíes. Estos analistas respondían también al anuncio de Powell de que en los meses de octubre o noviembre se podría celebrar en Amán o El Cairo una conferencia internacional para implicar a los países árabes «y otras naciones industrializadas», en lo que puede ser una referencia a Israel, en la reconstrucción y estabilidad de Iraq. Se pretendería que los países árabes vecinos de Iraq estableciesen relaciones con el gobierno que surgiese de las elecciones de enero del 2005 y llegasen a la conclusión de que Iraq no representa ninguna amenaza para sus vecinos. [Fuente: Al Jazeera. Elaboración: CSCAweb]

Dirigentes colaboracionistas visitan Israel. Varios dirigentes colaboracionistas han visitado Israel en los últimos días, algunos de ellos pertenecientes a la organización Al Awsat. Mithal al Alousi ha sido el último de los colaboracionistas en visitar Israel, pero antes habían realizado viajes los dirigentes del Congreso Nacional Iraquí de Ahmad Chalabi. Estas visitas han sido calificadas de «legítimas para combatir el terrorismo». Según Alousi, «Iraq quiere establecer buenas relaciones con el resto del mundo, basado en el respeto a la soberanía». En la última asamblea general de la o­nU, el primer ministro colaboracionista, Alaui, se dio un apretón de manos con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silvan Shalom. Fuente: United Press International y Agencias. Elaboración: CSCAweb]

Se incrementa la muerte de civiles en Falluja, Samarra y Ramadi. EEUU está decidido a arrasar Falluja, Ramadi y Samarra para terminar con unas ciudades a las que considera el bastión de la resistencia. En la última semana se han realizado intensos bombardeos de estas ciudades, multiplicando el número de víctimas civiles hasta llegar a los 200 muertos y heridos. Los ataques están diseñados para que la población abandone su apoyo a la insurgencia. Samarra está en estos momentos aislada, con los puentes bloqueados, y se ha realizado un ataque a una de las mezquitas de la localidad.

Parte de guerra de la resistencia:

Día 18:
Un ataque de la resistencia en el área de Sufiya y Saijariyah (Ramadi) causó 20 bajas, entre muertos y heridos, a las tropas ocupantes, con destrucción de 2 tanques. La base de Abu Ghurayb fue nuevamente atacada con morteros, al igual que la academia militar de Rustamiyah (las dos en Bagdad). Un agente colaboracionista resultó muerto en un ataque en el oeste de Bagdad. 10 soldados estadounidenses muertos en un ataque a un convoy de transporte de combustible en la localidad de Makhmur, cercana a Mosul; se destruyeron dos vehículos militares Humvees. Un ataque con coche bomba provocó la muerte de 20 colaboracionistas al norte de Kirkuk, dejando heridos a otros 16. El aeropuerto de Bagdad fue atacado con seis lanzamientos de mortero. Atacado un convoy de tropas ocupantes en el puente Jabiri, en Bagdad, destrozando dos vehículos GMC. Tres soldados de EEUU murieron y un vehículo Bradley fue destruido cerca de la mezquita de Taymiyah (Bagdad). Otros dos soldados ocupantes murieron en un ataque en el barrio de Amiriya, resultando heridos otros 11 soldados. Un helicóptero Chinook fue derribado al norte de la ciudad de Baji. Más de 100 civiles iraquíes murieron y otros 215 resultaron heridos en un ataque de las fuerzas británicas contra la resistencia de Basora; se utilizaron bombardeos F-16. En esta operación los británicos arrestaron a 300 personas bajo la acusación de pertenecer al Ejército de Al Mahdi.

Día 19:
La resistencia ataca en cuatro ocasiones las instalaciones estadounidenses en Bagdad, las situadas dentro de la «zona verde» con cohetes Katiuskas. Combates intensos en la calle Haifa (Bagdad), con la muerte de dos soldados estadounidenses. Ataque a un convoy en Ad Durah provoca la muerte de 3 soldados estadounidenses y la destrucción de 4 Humvees. Ataque al aeropuerto de Bagdad. Combates con los peshmergas kurdos y los ocupantes, con 7 kurdos muertos y tres Humvees destruidos. Ataque conttra la base de Abu Shir (Bagdad). La explosión de una bomba mata a 4 soldados ocupantes en Ridwaniyah, destrozando un Humvee. Ataque a un convoy de combustible en Latifiyah; los vehículos tenían licencia kuwaití. Ataque a un convoy de provisiones en Bagdad, muriendo el conductor de uno de los camiones. Un soldado estadounidense muerto en Kazimiyah por explosión de una bomba. Un helicóptero Black Hawk dañado en ataque al norte de Baquba. Cuatro policías colaboracionistas muertos en Basora.

Día 20:
Dos marines muertos en la calle Haifa al intentar entrar en una mezquita. Ataque contra la sede del comando central en Bagdad con seis morteros. Ataque contra un convoy de transporte de combustible en Latifiyah. Muerte de tres marines, y otros 3 heridos, en ataque contra una patrulla al sueste de Bagdad; dos Humvees fueron destruidos. Militantes del Ejército de al Mahdi destruyen un vehículo armado Bradley en el barrio Sadr City. Tres marines muertos en Radidiyah, el Humvee en el que viajaban fue totalmente destruido por una bomba. Ataque contra la «zona verde». Dos vehículos GMC destruidos en Zafaraniyah. Ataque contra la base de Abu Ghurayb.

Día 21:
Masivo ataque contra un convoy en el área de Bayya, con dos vehículos militares destruidos. Tres soldados muertos en ataque en las cercanías del aeropuerto de Bagdad. Destrucción de un vehículo Badley en la calle Haifa (Bagdad). Ataque a un convoy de combustible al Hadr (Mosul), muriendo dos conductores de camiones que eran de origen asiático. 6 policías colaboracionistas abatidos en Baquba. Otros 5 policías colaboracionistas murieron en otro ataque, y 3 marines resultaron heridos, en Qanat al Jaysh. Dos conductores de convoyes de alimentos muertos en Al Hillah..

Día 22:
Un marine muerto en Bayya al explotar una bomba al paso de un convoy. Nuevos combates en la calle Haifa, con intento de tomar la calle por los ocupantes, que dispararon indiscriminadamente contra civiles. Ataque con morteros contra el campo de aviación de al-Muthanna. Destrucción de dos tanques de combustible en el aeropuerto de Bagdad. Ataque a la zona verde. Destrucción de un vehículo armado Bradley en al-Taji, al noeste de Bagdad. Muerte del portavoz de la policía colaboracionista en Talafar (Mosul). Ataque contra las tropas colaboracionistas en Baquba, causando dos muertos.

Día 23:
Muerte de 6 soldados colaboracionistas en ataque a convoy al oeste de Bagdad. Ataque con granadas al aeropuerto de Bagdad. Muerte de un colaboracionista en Bagdad y otros dos en Baquba. Ataque a convoy de la policía colaboracionista en al-Hillah (sur de Bagdad), con muerte de cuatro de ellos. Ataque a la base polaca de al-Hillah. Muerte de 4 policías colaboracionistas en ataque realizado en la calle as-Sadun de Bagdad, cerca del Hotel Meridien. Dañado un hilicóptero Apache cerca de al-Yusufiyah. Ataque contra un convoy de combustible estadounidense al sur de Bagdad.

Día 24:
EEUU bombardea el este y sur de Falluja. Nuevos combates en la calle Haifa. Muerte de 4 soldados ocupantes en Latifiyah. Ataque contra una patrulla de policía colaboracionista en Baquba, con muerte de tres de ellos; otros cuatro colaboracionistas murieron en ataque en ad-Durah. Ataque contra la embajada italiana. Destrucción de 2 camiones que transportaban provisiones a los ocupantes en Mosul.

9-17 de septiembre

El Pentágono esconde la cifra real de muertos y heridos/ Las familias de los militares estadounidenses redoblan su campaña pidiendo la vuelta de las tropas/ El portavoz de las tropas de ocupación considera que sólo en la zona suní hay 5.000 combatientes de la resistencia/ Los ocupantes disuelven la Brigada de Falluja bajo la acusación de que colabora con la resistencia/ Los ataques de la resistencia causan pérdidas millonarias al sector petrolero iraquí/ Nueva Zelanda anuncia la retirada de sus tropas/ Más de 300 niños iraquíes murieron en agosto, la mayoría de ellos por desnutrición y escasez de medicinas en los hospitales/ El Ministerio de Sanidad colaboracionista reconoce 17.193 muertos y heridos iraquíes en el último medio año.

Las acciones de la resistencia iraquí, cada vez más audaces, con mayor coordinación y sofisticación de medios, está provocando un incremento en las bajas estadounidenses que está preocupando seriamente al Pentágono. Según las cifras oficiales, el número de muertos es de 1.029 soldados y otros 7.246 resultaron heridos desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003. Sólo entre los días 7 al 14 de septiembre el número oficial de muertos ha sido de 30 y el de heridos de 219. Pero estas cifras están comenzando a ser cuestionadas por los propios soldados que han retornado a casa, hablándose ya abiertamente de que la cifra real es mucho mayor. De hecho, los veteranos de guerra afirman que no se contabilizan 5.575 efectivos militares a quienes se les diagnosticó algún tipo de problema mental como consecuencia de la guerra; de ellos, cerca de 800 fueron clasificados como psicóticos. Los familiares de los soldados, y los veteranos de la primera guerra del Golfo, han iniciado una campaña para influir en las elecciones presidenciales de noviembre con la finalidad de que regresen las tropas. Cuentan con la colaboración de personajes como Michael Moore y Jesse Jackson, entre otros. [Fuente: Associated Press, Socialist Worker y Uruknet. Elaboración: CSCAweb]

La resistencia lleva la iniciativa militar. Un general del Ejército británico, al mando de las tropas que operan en la zona de Basora, considera que la iniciativa de la guerra la está llevando la resistencia. El portavoz de las fuerzas ocupantes en Bagdad, el coronel Steven Boylan, viene a reforzar el argumento afirmando que los ataques de la resistencia en las últimas semanas demuestran una mayor sofisticación de sus acciones bélicas tanto contra los ocupantes como contra los colaboracionistas y que se están comenzando a coordinar con pequeñas huelgas parciales en determinados sectores productivos. Según este portavoz, el número de insurgentes en la zona suní sería de 5.000, pero la cifra podría alcanzar los 100.000 si se cuenta los iraquíes que directa o indirectamente prestan apoyo a la resistencia. [Fuente: The Telegraph y Associated Press. Elaboración: CSCAweb]

Estados Unidos disuelve la Brigada Falluja. En la zona suní se encuentra la ciudad de Falluja, que desde hace cuatro días viene sufriendo bombardeos por parte del Ejército de los EEUU en lo que es ya una operación bélica que tiene como finalidad tomar la ciudad para «pacificarla» antes de las pretendidas elecciones de enero de 2005. La operación en marcha no sólo afecta a Falluja, sino a Ramadi y a Samarra. Pero lo que les preocupa es Falluja, que ya en el mes de abril sufrió un asedio que duró semanas y fortísimos ataques aéreos que causaron al menos 600 muertos entre su población. Entonces se llegó a un acuerdo con ciertos sectores de la ciudad para que no entrasen en ella las tropas de ocupación a cambio de que se formase la Brigada de Falluja, compuesta por 1.600 militares del Ejército y de la Guardia Republicana de Saddam Hussein. Esa brigada se encargaría de la seguridad y del orden de la ciudad bajo la autoridad del gobierno colaboracionista de Allawi. Pero cuatro meses más tarde, el ejército ocupante ha decidido disolver la brigada bajo la acusación de que muchos de sus miembros son combatientes de la resistencia o tienen conexiones con ella. A primeros de noviembre, varios integrantes de esta brigada, portando sus uniformes, atacaron a un convoy de los marines en las afueras de la ciudad causando la muerte de tres infantes de marina. Los estadounidenses acusan de pasividad a la brigada ante los ataques de la insurgencia, que en la primera semana de septiembre causaron la muerte de 7 marines, de no atajar los secuestros de figuras prominentes del gobierno colaboracionista, como el diputado de la provincia de al-Anbar o el gobernador provincial, Abdul Karim Birjis, a quien obligaron a dimitir. Para evitar situaciones de este tip en el futuro, la Administración Bush ha anunciado que va a enviar 3.500 millones de dólares que se invertirán en seguridad y entrenamiento de las fuerzas colaboracionistas hasta completar un ejército de 260.000 hombres. La Brigada de Falluja era una de las mejor pagadas del ejército colaboracionista, con una escala salarial que iba desde los 260 dólares al mes para los soldados hasta los 600 dólares para los generales. [Fuente: The Guardian y Uruknet. Elaboración: CSCAweb]

Los ataques de la resistencia causan pérdidas millonarias al sector petrolero iraquí. El periódico árabe Al Hayat , citando a un alto responsable de la Compañía de Petróleo del Sur, estima en 600 millones de dólares el coste de los ataques a la infraestructura (oleoductos y otras instalaciones, que han sufrido 32 ataques en lo que va de año). [Fuente: Al Hayat. Elaboración: CSCAweb]

Nueva Zelanda retira sus tropas. La situación es tan explosiva que Nueva Zelanda ha anunciado la retirada de sus 69 soldados de Iraq a finales de septiembre. Con esta decisión se suma a Filipinas e Indonesia, que ya anunciaron la misma medida al expirar el año al que se habían comprometido con tropas en Iraq [Fuente: Uruknet. Elaboración: CSCA]

Mueren 300 niños en agosto por desnutrición y falta de medicinas. El denominado Ministerio de Sanidad iraquí, regido por colaboracionistas, ha cifrado en 3.511 los iraquíes muertos y en 13.682 los heridos provocados por la guerra en los últimos seis meses. De esta cifra, 146 son niños. Los datos se refieren únicamente a los cadáveres y heridos ingresados en hospitales, aunque se reconoce que hay muchos que ni siquiera pudieron llegar hasta ellos y que fueron enterrados de inmediato. El Ministerio colaboracionista reconoce que en agosto 300 niños menores de seis años han muerto como consecuencia de la falta de medicinas y equipos modernos en los hospitales, así como por desnutrición. [Fuente: Xinhuanet. Elaboración: CSCAweb]

Parte de guerra de la resistencia.

Día 8 de septiembre:
– Derribo de dos helicópteros (un Cobra y un Chinuk) cerca de Falluja. Retenido un diputado de la provincia de al-Anbar (área de Falluja). Cuatro Humvees fueron totalmente destruidos en la carretera de al Ghazaliyah, con 3 muertos entre los ocupantes.40 impactos de mortero en el aeropuerto internacional de Bagdad. 13 impacto de mortero en la zona verde (zona de alta seguridad y donde están las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros edificios oficiales del gobierno colaboracionista). Ataque contra la base de Al Bayya, en el área de Bagdad, con el resultado de dos soldados colaboracionistas muertos y tres heridos. En Al Yusufiyah otro ataque provocó la muerte de 5 soldados USA y tres colaboracionistas. Un marine muerto en ataque a convoy en Balad, a 80 km Bagdad. 34 muertos de las milicias de Al Sadr y un soldado estadounidense en combates en ciudad Sadr de Bagdad.

Día 9 de septiembre:
Once civiles muertos y 20 heridos en ataque estadounidense en Fallujah. 7 soldados de EEUU muertos en ataque en Zafaraniyah, en ataque sobre el puente Diyala, con la destrucción de un Humvee. Ataques con morteros en cuatro áreas diferentes de Bagdad, con 3 soldados ocupantes muertos. Ataque contra la academia militar de Rustamiyah en Bagdad, con la destrucción de dos Humvees. En Ad Durah la resistencia destruyó un depósito de fuel y mató a dos soldados estadounidenses junto a 4 policías colaboracionistas.

– Día 10 de septiembre:
Cuatro oficiales de la inteligencia de EEUU muertos en ataque en la carretera del aeropuerto de Bagdad. Viajaban en vehículos civiles. Ataques en el norte y sur de Bagdad, con la muerte de un marine cerca del puente de Diyala y otros dos heridos. Ataque en Mosul con 20 muertos entre el ejército colaboracionista. Ataque en Baqubah, al noroeste de Bagdad, con 3 muertos USA y destrucción de dos vehículos armados Badley.

Día 11 de septiembre:
Nuevos ataques a la zona verde, un muerto USA en ataque a convoy en el distrito de Al Jihad. Destrucción de un Humvee en Baqubha, derribo de helicóptero en Mosul (un UH-58, con los dos pilotos heridos) y un coche bomba en Kirkuk mata a 17 policías colaboracionistas. Otros 12 policías colaboracionistas murieron en combates con la resistencia en Latifiyah.

– Día 12 de septiembre:
Jefe de policía asesinado en Yarmuk, un distrito de Bagdad. Una bomba explotó al pasar el coche que conducía por el distrito. Otros tres colaboracionistas murieron en Hillah. 3 soldados polacos murieron en ataque en Hillah al ser atacada la patrulla. 2 marines muertos en Yusufiyah, al sur de Bagdad, al atacar un convoy. 7 británicos muertos en el sur de Iraq, en Amarah.

– Día 14 de septiembre:
Ataque con coche bomba contra un puesto de reclutamiento de policías en Bagdad.

– Día 15 de septiembre:
Mueren 10 iraquíes y 2 soldados Estadounidenses en cobates en Ramadi.

– Día 17 de septiembre:
Bombardeos estadounidenses sobre el área de Ridwaniyat Zawbi, en la aldea de Zaydan, aunos 20 km de Fallujah matan a 44 aldeanos. Entre los muertos estaba Ali Ahmdam, director administrativo general del Hospital General de Fallujah, así como su esposa y dos de sus hijos. Otro bombardeo de EEUU mata a 14 aldeanos en Abu Ghurayb, al oeste de Bagdad. En este lugar parece que el ataque fue una represalia por la destrucción de tres Humvees y la muerte de 10 soldados de EEUU tras un ataque de la resistencia. Nuevo ataque a la zona verde. Ataque frustrado contra el gobernador de Tikrit, aunque murieron dos de sus guardaespaldas (France Press). El ataque se produjo en el área de Zira i de Islah, al oeste de Mosul. La resistencia mató a 4 milicianos kurdos al hacer estallar una bomba al paso del coche en el que se desplazaban. Sayid Fayid, funcionario colaboracionista de Badr/Dawah fue asesinado en Basora. Ataque contra la jefatura británica en Barradi (Basora). Tres traductores de los británicos aparecieron muertos en la carretera de Zubayr. Muerte de tres marines en Al Anbar (entre las ciudades de Falluja y Ramadi). Fuentes del ministerio del interior colaboracionista reconocieron haber sostenido duros combates en Haifa, una de las calles centrales de Bagdad.

3-8 de septiembre

Los ataques de la resistencia causan 15 muertos a las tropas de ocupación en menos de una semana / Cerca de 1.000 soldados estadounidenses heridos en agosto / Casi 3.000 iraquíes muertos y más de 11.000 heridos en los cuatro últimos meses / El gobierno títere cierra la sede de Al Jazeera en Bagdad por tiempo indefinido

La ofensiva de la resistencia iraquí contra las tropas de ocupación y los colaboracionistas está resultando de una efectividad demoledora. Entre el 4 y el 8 de septiembre han resultado muertos en acciones de la resistencia 15 soldados estadounidenses. Con estas muertes la cifra de soldados estadounidenses muertos en Iraq como consecuencia de las acciones de la resistencia a la invasión, primero, y a la ocupación, después, se eleva a 1.000 desde el comienzo de la invasión, en marzo de 2003.

Los días 6 y 7 se produjeron en Bagdad ataques en cuatro puntos diferentes de la capital que causaron la muerte a 3 marines, sin que se haya informado del número de soldados ocupantes heridos (Europa Press). El ataque más efectivo de la resistencia se produjo el día 6 en Fallujah, donde un coche bomba provocó la muerte de 7 soldados de los Estados Unidos y a tres miembros de la policía colaboracionista. Un día antes, el 5, un ataque con mortero mató a otros dos soldados e hirió a 16 en una base logística situada al oeste de la capital iraquí. Estos soldados pertenecían al XIII comando de ayuda del cuerpo del Ejército de los EEUU, encargado de la supervisión del combustible militar, del alimento, del agua y de otras fuentes imprescindibles para las fuerzas de ocupación (Dpa Deutsche Presse-Agentur).

Cerca de 1.000 soldados estadounidenses heridos en agosto

De la intensidad de los combates y de la eficacia de las acciones de la resistencia da buena muestra la cifra ofrecida por el propio Ejército de EEUU sobre el número de heridos, cercano al millar, durante el mes de agosto. Según las informaciones aparecidas en medios estadounidenses, la mayoría de los heridos se produjeron en combates que tuvieron lugar en Bagdad, Fallujah, Ramadi y Samarra. Estas tres últimas localidades siguen bajo el control de los insurgentes. Desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003, son casi 7.000 los estadounidenses heridos (The Washington Post, 5 de septiembre).

2.956 iraquíes muertos y 11.669 heridos desde mayo a septiembre

El denominado Ministerio de Salud iraquí informó a una agencia de noticias de Kuwait que entre los meses de mayo y lo que va de septiembre ha contabilizado un total de 2.956 muertos iraquíes y 11.669 heridos como consecuencia de la guerra que asola el país. (KUNA, 3 de septiembre).

Cierre indefinido de la sede de Al Jazeera en Bagdad

El gobierno colaboracionista iraquí decidió el pasado 5 de septiembre cerrar, por tiempo indefinido, las oficinas que la cadena de televisión Al Jazeera tiene en Bagdad bajo la acusación de incitar a la violencia. Esta cadena por cable ya había sido cerrada el pasado 5 de agosto después de que el primer ministro colaboracionista, Ayad Allawi, reflejase su malestar por las informaciones emitidas por la cadena y por considerar que abogaba por el odio y la tensión racial (Associated Press, 5 de septiembre).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS