Día Universal del/a Niñ@: Rajoy hizo crecer en España algún dato con sus Recortes, tristemente la pobreza infantil

Publicidad

En el Día Universal del Niño, Unicef Comité Español alerta de la situación de exclusión social en la que vive uno de cada tres menores españoles.Hoy se celebra que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue «un hito en la historia» para los defensores de los derechos de los menores de 18 años.

 El director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, explica que en estos años ha habido «claroscuros», ya que se ha mejorado la supervivencia infantil en muchas regiones del mundo, especialmente en América Latina, donde se ha reducido la mortalidad de los menores de 5 años.Sin embargo, señala Martos, dentro de los «oscuros», 250 millones de niños viven en conflictos armados en distintos lugares del planeta como Siria, Irak, Sudán del Sur, Nigeria o la República Centroafricana. En España, afirma, el principal problema de la infancia y la adolescencia es la exclusión social de los menores: uno de cada tres niños españoles vive en una situación de pobreza relativa.

 

Un tercio de los menores de edad en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el quinto mayor porcentaje de la Unión Europea (un 34,4%) después de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría, según los datos correspondientes a 2015 publicados este miércoles 16 de noviembre por la agencia comunitaria de estadística Eurostat, recogidos por Europa Press.

El informe contabiliza como menores en riesgo de pobreza o exclusión social a todos aquellos que viven en un hogar donde se cumple una de tres condiciones: estar en riesgo de pobreza después de contabilizar las transferencias sociales, existir una grave privación material o una «muy baja» intensidad laboral.

Así, en el conjunto de la UE hay 25 millones de menores de hasta 17 años en esta situación, que representan el 26,9% del total. Los cinco Estados miembros con mayor porcentaje son Rumanía (46,8%), Bulgaria (43,7%), Grecia (37,8%), Hungría (36,1%) y España (34,4%). Por contra, las menores son las de Suecia (14%), Finlandia (14,9%) y Dinamarca (15,7%).

En la mitad de los socios comunitarios ha crecido el número de menores en riesgo de pobreza entre 2010 y 2015. Los mayores incrementos son los de Grecia (por encima de 9 puntos), Chipre(7 puntos) e Italia (4 puntos). En cambio, se han reducido en Letonia (casi 11 puntos), Bulgaria (6 puntos) y Polonia (4 puntos).

En España, el porcentaje creció un punto porcentual en los últimos cinco años (2011-2106), durante el gobierno de Rajoy, desde el 33,3% registrado en 2010 hasta el34,4% del pasado año. En la Unión Europea en conjunto, la tasa ha caído seis décimas.

Además, el informe muestra que la proporción de menores en riesgo de pobreza o exclusión social se reduce cuando aumenta el nivel educativo de los padres. Así, los padres de dos tercios (el 65,5%) de todos los menores europeos en esta situación tienen un nivel académico bajo, mientras los de un 30,3% tienen un nivel medio y los de un 10,6 tienen un nivel de educación superior.

Agencias/Librered

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More