Devoluciones en caliente desde Barajas: Activista de la PAH retenida en el aeropuerto fue deportada esta mañana a Brasil

No se pudo evitar la deportación. Esta mañana Carmen fue ingresada en el avión que la lleva hasta Río de Janeiro (si bien su ciudad es Porto Alegre) y no hubo manera de evitarlo pese a la gran movilización de varias organizaciones, de sus familiares, compañeros y compañeras. Desde el consulado de Brasil en Madrid, dijeron que no correspondía la expulsión, pero que no tenían jurisdicción como para impedirlo.

Así han terminado dos años y 9 meses de Carmen en su casa, con su pareja… al hacer un viaje de dos semanas a su tierra y regresar, fue declarada ilegal, retenida y llevada a la fuerza a un avión que la traslada a Brasil.

Hay indignación generalizada y se recuerda que Carmen es solo uno de los rostros de esta afrenta que lleva a cabo el estado español hacia los y las inmigrantes.


 

El gobierno secuestra y expulsa a muchas personas que llegan a Barajas diariamente. Las excusas son las de siempre «no tiene los papeles requeridos» «no cumple las condiciones exigidas». La realidad es que su proceder es completamente ilegal e ilegítimo. Violatorio de los derechos humanos. En el día de hoy le ha tocado a Carmen. Está siendo retenida en Barajas y será expulsada mañana a las 10h.

Este es el comunicado de la PAH:

La PAH defiende los derechos humanos el gobierno los vulnera. Carmen no es ilegal.

En estos momentos nuestra comPAH, CARMEN LUCIANE CARVALHO SUÁREZ,  está siendo retenida en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez por “no tener papeles”. Desde las 9.45 de la mañana de hoy Carmen lleva en una sala de «inadmitidos» sola tras volver de Brasil de darle el «último adiós» a su hermano. 
Carmen Luciane lleva casi tres años residiendo con su pareja en Mallorca, su ciudad de acogida, y estaba totalmente integrada en La PAH de la localidad balear. Había regresado a su país de origen para despedirse de su hermano y no había pasado más de veinte días.
Según las leyes de inmigración de España una ciudadana brasileña necesita residir al menos durante tres años para poder adquirir el permiso de residencia española. Tanto Carmen como Ricardo estaban esperando este plazo para poder iniciar los trámites y casarse, tener un papel que dijese que son una familia.
Día a día vemos cómo se realizan deportaciones en caliente en las fronteras del sur pero no podemos olvidarnos de las devoluciones que se realizan también en los aeropuertos. Esta situación hace que muchas familias queden rotas, partidas en dos y en el peor de los casos con el sufrimiento añadido de no volver a ver a la persona querida.
Estamos hartas de leyes injustas que no respetan los derechos humanos y hacen que la mayor parte de las personas se encuentren constantemente indefensas, la leyes deberian protegernos y no desrozar nuestras vidas. La legitimidad de una ley que permite comprarte una casa en el estado español pero no te permite volver a tu país para despedirte de tu hermano queda en entredicho. Por eso desde la PAH exigimos que se permita a Carmen volver a su casa en Mallorca y que se respeten no sólo sus derechos, si no los de todas las personas, porque todas deberíamos tener derecho a vivir dignamente y a no sufrir situacines como esta. Además Carmen no tiene sitio donde volver en su país, sin vivienda, sin familia y sin ingresos se verá abocada a vivir en la calle. El gobierno de España será responsable de la suerte que corra Carmen en su país.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las asociaciones que velan por los derechos de los migrantes y la ciudadanía en general, denunciamos la violación sistemática de Derechos Humanos que sufren las personas que por una razón u otra se ven forzadas a migrar. También denunciamos la indefensión legal que sufren las personas migrantes en nuestro país y que se ven abandonadas a su suerte en un limbo legal. Así mismo exigimos el cierre de los Centros de Internamiento para Inmigrantes, espacios que se han convertido en cárceles para personas migrantes en este país donde se veja y se maltrata personas por su color de piel o procedencia.
Nos echan de nuestras casas, nos deportan. Basta de leyes injustas que violan los Derechos Humanos.
IMAGEN DE PORTADA: Irene Pueblas

La PAH defiende los derechos humanos el gobierno los vulnera. Carmen no es ilegal.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS