
Devoluciones en caliente desde Barajas: Activista de la PAH retenida en el aeropuerto fue deportada esta mañana a Brasil
No se pudo evitar la deportación. Esta mañana Carmen fue ingresada en el avión que la lleva hasta Río de Janeiro (si bien su ciudad es Porto Alegre) y no hubo manera de evitarlo pese a la gran movilización de varias organizaciones, de sus familiares, compañeros y compañeras. Desde el consulado de Brasil en Madrid, dijeron que no correspondía la expulsión, pero que no tenían jurisdicción como para impedirlo.
Así han terminado dos años y 9 meses de Carmen en su casa, con su pareja… al hacer un viaje de dos semanas a su tierra y regresar, fue declarada ilegal, retenida y llevada a la fuerza a un avión que la traslada a Brasil.
Hay indignación generalizada y se recuerda que Carmen es solo uno de los rostros de esta afrenta que lleva a cabo el estado español hacia los y las inmigrantes.
El gobierno secuestra y expulsa a muchas personas que llegan a Barajas diariamente. Las excusas son las de siempre «no tiene los papeles requeridos» «no cumple las condiciones exigidas». La realidad es que su proceder es completamente ilegal e ilegítimo. Violatorio de los derechos humanos. En el día de hoy le ha tocado a Carmen. Está siendo retenida en Barajas y será expulsada mañana a las 10h.
Este es el comunicado de la PAH:
La PAH defiende los derechos humanos el gobierno los vulnera. Carmen no es ilegal.
La PAH defiende los derechos humanos el gobierno los vulnera. Carmen no es ilegal.