Detienen a Joseba Alvarez, dirigente histórico de la izquierda abertzale por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón

La Policía española detiene a Joseba Álvarez y a Oihana Agirre en Donostia

La Policía española ha arrestado esta tarde al mahaikide Joseba Álvarez y a la representante del movimiento pro amnistía Oihana Agirre en Donostia, por su participación en la manifestación que tuvo lugar el 9 de setiembre en la capital guipuzcoana en apoyo a los presos vascos.

02/10/2007 17:18:00

DONOSTIA-. Joseba Álvarez y Oihana Agirre han sido detenidos esta tarde por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su participación en la manifestación del pasado 9 de setiembre en Donostia, que fue reprimida por la Ertzaintza y que se saldó con nueve detenidos y decenas de heridos.

Según Europa Press y Efe, Garzón les acusa de incurrir en «reiteración delictiva» con su participación en la marcha.&nbsp

Älvarez y Agirre serán conducidos ante el juez el próximo jueves, según las agencias.

La Policía ha registrado durante varias horas los domicilios de ambos, en Alde Zaharra y en Egia.

En el caso del mahaikide, el registro ha comenzado antes de las 17.00 y se ha prolongado hasta las 19.00. A esa hora, Álvarez ha sido introducido en una furgoneta por varios agentes en medio de las muestras de apoyo al mahaikide y de rechazo a la actuación policial de decenas de personas que se han congregado en el lugar.

Cabe recordar que el juez ya encarceló a Juan Mari Olano por «un delito de integración en banda armada y otro de inducción al terrorismo callejero», por tomar parte en la citada manifestación.

Movilizaciones

Para esta tarde se han convocado asambleas y movilizaciones en Donostia, a las 20.00. Las citas son en plaza Berri de Egia y en la plaza de la Constitución.


Permach afirma que las detenciones «son la oferta de Zapatero al pueblo vasco»

El mahaikide Joseba Permach ha enmarcado «en la única oferta que hace el Gobierno español» al pueblo vasco las detenciones que se han llevado a cabo hoy, que se traduce en «Constitución y represión».

02/10/2007 20:03:00

DONOSTIA-. En una comparecencia de urgencia para valorar las detenciones de Joseba Álvarez y de Oihana Agirre, Joseba Permach ha dicho que son «la única oferta» del Gobierno de Rodríguez Zapatero al pueblo vasco, que consiste en «Constitución y represión».

Permach ha denunciado que no se trata de «una operación judicial», sino de una operación «política contra el independentismo», de la que ha responsabilizado al secretario genera del PSE, Patxi López, y al PSOE.

Para el mahaikide, esto arrestos, así como el de Asier Tapia, buscan «amedrentar y coartar la actividad política de aquellos que trabajan en favor de la independencia» y contra los límites que establece la Constitución española.


Los representantes de Batasuna Joseba Alvarez y Oihana Agirre García han sido detenidos esta tarde en San Sebastián por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en relación con procedimientos judiciales antiguos, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestos, practicados por orden de la Audiencia Nacional, se llevaron a cabo esta tarde en la capital donostiarra, donde también se registran sus domicilios.

La detención de Oihana Agirre García responde al parecer a la convocatoria ilegal de alguna manifestación.

Fuente: EFE


Joseba Álvarez, dirigente de Batasuna, formación política independentista ilegalizada en 2003, fue detenido este martes en San Sebastián por orden del juez Baltasar Garzón, anunciaron fuentes judiciales.

Álvarez, encargado de relaciones internacionales de Batasuna, fue detenido junto a Oiana Agirre García por miembros de la Policía Nacional por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, precisaron las fuentes.

Los detenidos son acusados de «reincidencia delictiva» por convocar una manifestación del comité de apoyo a los prisioneros vascos Askatasuna el 9 de septiembre en San Sebastián, añadieron. Por organizar este acto también fue detenido el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, que se encuentra en prisión.

El jueves por la mañana los dos detenidos este martes comparecerán ante la justicia en Madrid, anunciaron.

Batasuna fue ilegalizada en 2003 por pertenecer al entramado de ETA y no condenar la violencia terrorista.

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se encuentra encarcelado desde junio por enaltecimiento del terrorismo.

Fuente: Agencias



ELA denuncia la detención de Alvarez y Agirre y la «conculcación de derechos que se está aplicando en Euskal Herria»


BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)


El sindicato ELA denunció hoy la detención de los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Alvarez y Oihana Agirre y la política de «conculcación de derechos que se está aplicando en Euskal Herria».

En un comunicado, ELA enmarcó las detenciones de Alvarez y Agirre, decretadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la «política de conculcación de derechos, tales como el de expresión y manifestación, que se está aplicando en Euskal Herria y que socava los más elementales principios democráticos».

El sindicato denunció que «el Gobierno de España, utilizando los instrumentos judiciales, insiste en aplicar el mismo tipo de medidas de negación de derechos básicos que conformaron la política habitual del gobierno del PP».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS