Detienen a 16 personas en El Líbano por las explosiones en Beirut

El Líbano ha detenido hasta el momento un total de 16 empleados en el marco de las investigaciones por las explosiones en el puerto de Beirut.

“La Fiscalía General termina la etapa inicial de la investigación de la explosión fatal que se produjo en el almacén 12 en el puerto de Beirut (…) Hasta ahora el número de detenidos en el marco de la investigación se sitúa en 16 personas”, ha indicado este jueves el comisionado estatal ante el tribunal militar de El Líbano, Fadi Akiki, a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA, por sus siglas en inglés).

Akiki ha afirmado que además de los detenidos, fueron interrogadas también más de 18 personas del consejo de administración del puerto y el departamento aduanero. “Las pesquisas continúan para incluir a todos los sospechosos”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que las investigaciones cubren todas las circunstancias que han llevado a esta explosión masiva y a las muertes y heridas causadas a soldados y civiles inocentes, además de los muy graves daños materiales.

De acuerdo con el juez libanés, la escena de las explosiones permanecerá cerrada hasta el fin de las investigaciones y bajo “supervisión” de la Policía Militar y la División de Información de las Fuerzas de Seguridad Internas.

La fuerte explosión de Beirut se produjo el martes en la cercanía de una base naval de El Líbano, causando daños a decenas de viviendas y automóviles, por lo que se declaró el estado de emergencia en el país por dos semanas.

Las autoridades dijeron que el número de muertos por la explosión es de al menos 157 personas y más de 5000 heridos, pero se espera que aumente la cifra a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate para las personas que figuran como desaparecidas bajo los escombros en áreas cercanas al puerto.

Según las conclusiones preliminares, la explosión fue un “accidente” provocado por el almacenamiento inadecuado de 2750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, pero se ha creado un comité de investigación que en cuatro días debe aportar sus conclusiones sobre las causas de lo ocurrido.

nkh/lvs/msf

hispantv.com/noticias/el-libano/473624/investigacion-explosion-beirtu-detenidos

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS