Detenido en Francia el histórico líder de ETA Josu Urrutikoetxea

Por Kaos. Internacional

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por ETA, fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

El ex-dirigente político de ETA Josu Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en Francia, según fuentes del gobierno.

Urrutikoetxea, de 69 años y que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado en la localidad de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya, situado en los Alpes franceses por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informa de esta detención practicada a primera hora de la mañana en virtud de una orden internacional de detención dictada por Interpol en 2002.

Fuentes judiciales francesas informan que ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la organización.

Josu Urrutikoetxea, nacido en Miravalles (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1950, residía, según señala Interior, cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno.

El ex-militante de ETA está considerado por Interior al igual que Iñaki de Juana Chaos, como uno de los históricos miembros de la banda huidos.

Vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por el grupo armado, fue protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Precisamente, Interior ha asegurado  que los esfuerzos para localizar a Ternera se intensificaron a raíz de su participación en este comunicado el 3 de mayo de 2018 y que fueron muchas pistas seguidas para dar con su paradero.

Agencias

 

 

COLABORA CON KAOS