Detención ILEGAL de indígenas que reclaman reserva en Guatemala

Publicidad

Las comunidades mayas Q’eqchi’ de Guatemala, que reclaman sus derechos sobre el monumento natural Semuc Champey, denunciaron este lunes detenciones ilegales para amedrentar a los defensores indígenas.

Este domingo, a las 16.25 hora local (22.25 GMT), Francisco Pop Pop, una de las autoridades ancestrales de la comunidad Chicanuz, fue detenido por «cuatro hombres sin uniforme» que «lo tomaron y lo ingresaron en un vehículo», denunció el colectivo maya en un comunicado entregado a Efe este lunes.

Esta «detención arbitraria» está presuntamente ligada al allanamiento sufrido por su hijo Crisanto Pop Mo el pasado 25 de noviembre, el cual, según denunció Francisco Pop, fue realizado por «sujetos que colaboran con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Estas actuaciones se producen «en un marco de intimidación por parte del Conap y la Policía Nacional Civil (PNC) a las comunidades que han reclamado sus derechos sobre la Reserva Comunitaria Semuq Champey», denuncia este colectivo.

Por ello, las comunidades indígenas reclaman el fin de los «abusos de fuerza y detenciones arbitrarias», la puesta en libertad de los defensores capturados y una investigación judicial de los «aparatos clandestinos de investigación y criminalización» que operan en la zona.

En julio se produjo un incidente en este monumento natural, cuando 1.000 pobladores ocuparon el lugar y aseguraron que el Conap no había otorgado unos ingresos que pertenecen a las comunidades.

En 1999, Semuc Champey, que cuenta con una enorme riqueza ecológica, con más de 100 especies de aves, 34 mamíferos, 25 reptiles y anfibios, 120 diferentes tipos de árboles y cataratas, fue declarado Monumento Natural.

 

 

Lunes, 05 Diciembre 2016 
http://www.adnagencia.info/latinoamerica/item/8656-detenci%C3%B3n-ilegal-de-ind%C3%ADgenas-que-reclaman-reserva-en-guatemala.html
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More