Destrozan la placa en recuerdo de las brigadas internacionales del cementerio de Benicàssim

La Asociación Republicana Francesc González Cherma de Benicàssim ha denunciado que la placa en recuerdo de los caídos de las brigadas internacionales durante la Guerra Civil apareciera rota y en el suelo el pasado domingo. Desde el colectivo han condenado este acto y lo han calificado de «fascista».
La placa de mármol fue encontrada rota por el funcionario del cementerio cuando iba a cerrar el recinto. «Por lo visto, ciertas personas que, seguramente, son defensores de esta constitución monárquica devuelta por el franquismo, no se creen eso de la democracia y no toleran que los republicanos rindan homenaje a los luchadores por la democracia y la libertad como hacen en otros países», añade la agrupación.
El teniente de alcalde y concejal de Participación en Benicàssim, Sebastià Esparducer, explica que «todo apunta que el acto ha sido intencionado ya que la placa está bien sujeta a la pared y casi imposible que caiga por sí sola». Además, el edil añade que, por ello, el equipo de gobierno ha solicitado a la Policía Local que habrá una investigación y que «se pidan responsabilidades con la ley en la mano». «A pocos días de la celebración del días de los difuntos alguien, intencionadamente, ha roto la placa intentando borrar un trozo de la historia de Benicàssim», ha explicado el concejal.
De momento, Esparducer ha anunciado que se va a reponer una placa nueva y «mejorada» en la que se incluirá, de nuevo, la referencia al Ayuntamiento de Benicàssim, referencia que eliminó el anterior equipo de gobierno, encabezado por Manuel Llorca y formado por el PP y ARB. «Creemos que tenemos que volver a colocarla como recuerdo a estas personas que murieron en la guerra y que merecen un reconocimiento», ha añadido Esparducer.
Según Esparducer, «sólo cabe lamentar este hecho que ha pretendido borrar una parte de la memoria histórica y pedir responsabilidades».
Esta lápida conmemorativa colocada el pasado 23 de julio de 2004, ya estuvo envuelta en polémica cuando el entonces equipo de gobierno la retiró de forma unilateral meses después de su colocación coincidiendo de nuevo con el día 1 de noviembre.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS