[Después de la burbuja] La banca arrebata la vivienda a 26.549 familias en el primer semestre del año

Hablan de lo «postivo» de que se haya reducido la cifra, pero observemos con mucha atención los números consignados que manejan los banqueros y reflexionemos acerca de si podemos pensar como algo positivo que «solamente» 26.500 familias hayan sido saqueadas por la mafia bancaria-inmobiliaria y hoy estén sin casa.
 
La noticia
Según estos datos, dos terceras partes de las viviendas entregadas eran el domicilio habitual, esto es 19.565 propiedades, mientras que las 6.984 restantes eran otro tipo de viviendas, por ejemplo, segundas residencias. El grueso de las entregas de vivienda se produjo por decisión judicial pues hubo 17.472 desahucios (un 65,8% de los casos), pero también tras llegar a un acuerdo con el banco para entregarla, lo que sucedió en 9.077 ocasiones. De éstas,  7.207 de ellas fueron daciones en pago.

En el caso de primeras viviendas, la gran mayoría, unas 12.434, fue entregada al banco por decisión del juez, mientras que las familias perdieron 7.131 propiedades de forma voluntaria, en 5.761 ocasiones gracias a daciones en pago, aunque si se compara con el mismo periodo de 2013 han caído un 34,9 %.

En cuanto a las 6.984 viviendas entregadas que no eran domicilio habitual, 1.446 fueron daciones en pago y las 5.038 restantes cambiaron de mano por decisión judicial, aunque de ese número la inmensa mayoría, 4.709 propiedades, estaba vacía.

Lo mismo sucedió en las entregas judiciales de 11.216 primeras viviendas, lo que explica que las fuerzas del orden sólo hayan intervenido en total en 16 casos, frente a los 88 de un año antes.

El Banco de España dice que el 83,6 % de las hipotecas que dieron lugar a entregas de viviendas ocupadas se concedió antes de diciembre de 2007, es decir, previas al estallido de la burbuja inmobiliaria.

De forma general se puede considerar que cada vivienda entregada corresponde exactamente con una familia, aunque no debe obviarse que en algunos casos puntuales, que el Banco de España no detalla, una misma familia ha podido perder más de una vivienda.

El supervisor publicó por primera vez en mayo de 2013 datos relativos a procedimientos judiciales hipotecarios respecto a viviendas basándose en una encuesta a un conjunto representativo de entidades, si bien manifestó que iba a solicitar regularmente esta información a todas las entidades cada seis meses.

De este modo pasó a publicar los datos de todas las entidades procedentes de un requerimiento mediante circular, aunque hoy añade que desde entonces, sin embargo, se han producido avances notables en la disponibilidad de información pública sobre ejecuciones hipotecarias.

En especial, recuerda, el pasado 30 de junio de 2014 el INE publicó los primeros resultados de su nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias, una información que tendrá una frecuencia trimestral y más pormenorizada, pues por ejemplo ofrecerá datos desglosados por comunidades autónomas.

Teniendo en cuenta la publicación de esta nueva estadística de ejecuciones hipotecarias por parte del INE, el Banco de España reconoce que estudia la conveniencia de cesar en la elaboración de su propia estadística.

El presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, destacó ayer que en España las entidades refinancian el 10 % de las hipotecas, «esto significa que hay un montón de familias a las que el banco les está permitiendo respirar y acometer el pago de la hipoteca».

Roldán recordó además que la banca puso a disposición de las familias miles de inmuebles a precios asequibles a través del fondo social de viviendas, que «probablemente se aumentará».

Fuente: Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS