Desenmascar y clarificar las causas del conflicto

    

Cuando el Estado y sus servidores niegan cerrilmente que exista una causa que provoca un conflicto y aun peor negar el propio conflicto, no ayuda nada a solventarlo sino a  eternizarlo.  Porque el conocimiento del contenido de este conflicto, actualmente ya demasiado contaminado y tergiversado por la mentira mediática y el discurso maniqueo del Estado y sus testaferros, PNV incluido, no ayuda sino que lo dificulta intencionadamente, y evita dar  pasos para su resolución . Porque se supone que la ciudadanía  de buena voluntad, vascos y españoles, quiere una paz duradera, ( la guerra interminable solo beneficia a una minoría que procura eternizarla) y esta debería ser la máxima prioridad.

              Y esta prioridad supone EXPLICAR, la naturaleza y las raíces del conflicto, que nos hará ver ,sin maniqueos ,que las guerras y los conflicto, y sus consabidos efectos de atropellos a los desechos humanos, siempre por ambas partes,  han surgido  por una causa y con un fin, y que las victimas de esas guerras o conflictos , todas ellas ,son víctimas de los derechos humanos sin excepción y sin manipulaciones  Y  el mayor y definitivo homenaje que podemos hacerlas  es garantizar que ese conflicto nunca más  se active y eso solo se puede conseguir incidiendo y desactivando las causas que lo provocan, anulándolas para que nunca jamás inciten a la confrontación.

              El relato maniqueo que hace el Estado y sus predicadores, analizando solo las consecuencias  causadas, y para mas enconamiento y manipulación ,solo las de su parte,  considerando solo a ella como “victima” y olvidando torticeramente las causas que lo provocaron. Y lo más grave, desconociendo que causas y consecuencias, forman las partes de un todo, que se llama, conflicto les lleva a la esquizofrénica y distorsionada visión de ver solo la parte y no el todo de una realidad conflictiva. Y esto  supone además de hacer un relato sesgado y falso , dejar intactas  la causa de la confrontación  que irán germinando y creciendo, y lo peor es que  son  reforzadas intencionadamente por el propio Estado y sus intereses políticos  torticeros, (esos que se escudan en aquella  “Una Grande y Libre”, por la fuerza) encoñándolos para mantener una tensión permanente, incluso para que provoquen mañana un nuevo estallido.  

             Las políticas “victimistas” ( esas de los presuntos “agravios a la victimas” ) del Estado y sus plañidero/as  profesionales, basadas en el recuerdo y la constante actualización del  dolor que ha producido el  conflicto,( por otra parte ,legitimo dolor ) pero  hacerlo de forma sectaria y parcial ,no para su consuelo sino con  intenciones políticas torticeras con la intención de mantener vivo el conflicto y la crispación, es hipócrita  y absolutamente dañina para el propio concepto de la paz,  porque alimenta el odio la venganza y el sectarismo contra la otra parte. Cosa que lo único que consigue es alimenta las causas del conflicto, haciéndolo interminable.

             Para que la paz sea firme y duradera no hay más remedio que las dos partes tengan una voluntad real de consolidar la paz. Y para ello es imprescindible desprenderse de toda carga de odio  rencor y ansias de venganza. Pero si una de las dos partes ( el Estado que no el pueblo español) no desea esa paz, por sus oscuros intereses inconfesables, difícilmente se podrá. Y cuando hablamos  de la “otra parte” me refiero al Estado y a aquellos partidos marionetas de este que repiten como cacatúas su discurso maniqueo y sectarista  promotores del odio y de la permanente confrontación. Y , reitero, no me estoy refiriendo al pueblo llano cuyos intereses objetivos siempre será la PAZ. Y ante esto  la información de la realidad y la denuncia, son primordiales, y es necesario explicar que detrás de aquellos sectores que se niegan a la paz, están los poderes del Estado, y que  existen sucios y ocultos interés personales muy alejados de los intereses de sus capas populares

           Ejemplos gráficos en la  resolución de conflictos existen y muchos para quien los quiera ver. Miremos como se solucionaron las guerras de liberación  en Argelia , Vietnam, Angola, Irlanda etc. tantos otros naciones con problemas de dominio extranjero que pretendían  insertarles una nacionalidad extranjera o simplemente colonizarles. ¿Acaso entraron en negociaciones torticeras, enredándose con peticiones de perdón, ensañamientos y reconocimiento unilateral de victimas y planteamientos no “equidistantes”?. Cada parte se limitaría al reconocimiento de sus propias víctimas, respetando las de la otra parte, como debe  hacerse  entre los pueblos que se presten de civilizados y democráticos. Esta fue la conclusión final a la que se consiguió llegar   después de mucha sangre y dolor por las dos partes. Este  debe ser el final al que debemos aspirar los amantes de la PAZ como objetivo final. Y olvidarnos de  victorias y de derrotas del “enemigo” Pues para  los pueblos el único enemigo debe ser  la propia guerra y las causas que las provocan.

         Y si hay que levantar  algún monumento en reconocimiento y homenaje  a las víctimas, de todas ellas,  habrá que hacerlo en memoria de la vida, de la paz, y de repulsa a la muerte, a la guerra y al origen y a las causas que la provocan; la imposición  y el fascismo. Un monumento donde se haga un homenaje al dialogo  y a la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Un monumento al respeto permanente y real, no demagógico ni maniqueo, a los derechos humanos. Un monumento que ensalce el amor y la solidaridad entre los pueblos y las naciones, y despierte odio y desprecio a los instintos de dominación colonial e imperialista cuyo fin último siempre es la rapiña del más débil. Un monumento, en resumen, a la libertad que debería ser patrimonio de la humanidad.

              Este ha sido un preámbulo necesario para entender mejor lo que está ocurriendo en Euskal Herria con un conflicto político que el Estado español y el francés se obstinan en hacerlo interminable pero no por razones de pura maldad , sino por razones puramente política ,para mantenerse en un escenario cómodo y rentable para sus ocultos y torticeros  intereses y sobre todo para encubrir sus carencias democráticas

    

                          Las razones de Estado para la “guerra virtual” con ETA

.

           El Estado español dice en su Artículo 2º  que; “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…  Por voluntad, divida, debe ser, porque no preguntaron a los pobladores de las nacionalidades sobre el particular, “todo el mundo español”, esta dictado en las ordenanzas (castrenses matizaríamos) de obligado cumplimiento.

             Tras la “aplicación “de aquella Constitución, en la llamada “Transición “y  tras el surgimiento de contestaciones violentas a esta imposición política ( en realidad ETA había temporalmente cesado su actividad ,tras la muerte de Franco a la espera del posibilismo de la “Transición”, que como se comprobó fue nulo en la cuestión del derecho a la autodeterminación ) y tras décadas de enfrentamientos violentos con el Estado, y el cese definitivo y unilateral  de la actividad de ETA, el estado español  supo sacar provecho de ello  con su atosigante propaganda “victimista” haciendo creer a muchos que era “la democracia” quien estaba siendo agredida, y en cierto modo se fortaleció con esta idea y se consolido en la  memoria de grandes sectores de la población, un sentimiento de empatía que derivo en la legitimación y aceptación  de un Estado que siempre fue neo franquista  ( y que aun dura) sobre todo en aquellos territorios donde no se cuestionaba su “nacionalidad” española. Aunque últimamente muchos están despertando de aquel sueño, y ya están descubriendo que tipo de “democracia” es la que  les dieron en aquel bodrio de la “transición”. Aunque , desgraciadamente, la mayoría de llamada “izquierda oficial “española, la que  legitima el Régimen , aun no ha despertado, quizás porque sus sueños son placidos y “rentables”.   

               El discurso oficial del Régimen que pretende explicar su política de dominación y negación de los derechos nacionales a vascos ,aunque lógicamente incluyen  a catalanes ,gallegos, andaluces ….etc. es una simpleza cargada de maniqueísmo, apriorismos ajenos a la realidad, y falacias repetidas mil veces al mejor estilo de Joseph Goebbels, cuyo resultado ha sido un burdo discurso, incuestionable por decreto, pues esta blindado por un cinturón de leyes y ordenanzas vestidas de “humanitarismos”, “apologías”, “enaltecimientos ”etc. razones “antiterroristas” que han servido para anular y desarmar a la disidencia  de aquellas principios básicos de la democracia y  de la libertad  de opinión.

            Y también me estoy refiriendo a la infinidad de asociaciones “victimistas” creadas y subvencionadas por el propio  Estado , pues en realidad cumplen su papel de fiscal del Estado, solo que para que cuele su montaje y hacer que “sus leyes antiterrorista ” ( sin terrorismo) parezcan que son “surgidas, espontáneamente del corazón  del pueblo” (Del corazón mismo de la eterna España cavernaria fascistoide y sin remedio, añadiría.) y que suele saltar , según el guion, como un resorte al mínimo gesto de cuestionar el discurso oficial de la famosa “equidistancia” pidiendo  mazmorra y sangre para aquellos “infieles” que vulneren las” sagradas escrituras” antiterrorista.

             Y así cuando el Estado y sus testaferros afirman que cuando la disidencia vasca explica las causas  del conflicto, a todas luces  políticos, e incluso cuando solidariamente pretenden ponerse al lado de los presos políticos , casos ,primero con Gestoras pro Amnistía y ahora con el caso Herrira  para mitigar su pésimas e inhumana situación, en las cárceles de exterminio, ladran al unisonó acusándoles  de apologías y otra demenciales herejías, diciendo que están “justificando” la violencia y el terrorismo, Cuando la realidad es que es el propio Estado es el que alimenta y justifica la violencia de respuesta cuando explica e impone su  relato “antiterrorista” de que no  existen motivos para enfrentarse al Estado  ,porque es un “Estado democrático y de derecho” afirman , lo que en realidad está haciendo de facto es justificar y negar derechos a la soberanía, lo cual supone incitar , provocar ,a la lucha por los derechos negados. Pues es obvio que lo que importa y condiciona son los propios hechos no el relato que se hace de ellos.

                 Es pues el propio Estado español el que a tensionado siempre a la sociedad vasca, y lo continua haciéndolo, con su cerrazón al negar los derechos nacionales, y pretende, en un acto de descomunal cinismo, que  explicar esta cuestión es “justificar” el “terrorismo” o la lucha, con el agravante de que ahora esta explicación ya no conlleva la violencia como argumento de lucha, sino que es la lucha democrática

              El estado español  sobre todo  y el francés haciéndole seguidismo, pretenden  enquistar el conflicto y hacerlo crónico, Esta es  su sibilina estrategia con  el tema de bloquear su resolución , porque un escenario de bloqueo les interesa enormemente pues pueden  controlarlo y llevar  la iniciativa en esta peculiar “guerra” sin terrorismo. Y en estrategias de guerra, quien lleva la  iniciativa, domina el terreno, por la sencilla razón de  que  pueden hacerlo, está en su voluntad que  termine o que continúe.

            Así se puede entender las actitudes incomprensible del delegado del gobierno Jáuregui provocando crispación y enfado en las fiestas vascas, exclusivamente con estos fines retorcidos de provocar y crear crispación . Tampoco se  puede entender la incomprensible persecución política a Herrira si no es para esta finalidad. De mantener las condiciones de una guerra constante y permanente , aunque sea  por causa de absurdas y delirantes disculpas. Y así cuanto mayor sea el despropósito represivo ,caso de Herrira, (una organización con gran arraigo en todo Euskal Herrira por la categoría humana solidaria y  desinteresada de sus miembros hacia el maltrato a los presos políticos ) pues mucho mejor por el impacto y la crispación que provoca . Además esperan con perversa ilusión que este descomunal malestar en la sociedad provoque  descontroladas  acciones  del tipo de “Kale borroka”. E incluso el surgimiento de algún grupo armado “misterioso” de contestación ante tanta brutalidad política. Y qué si no ha ocurrido hasta ahora es por la admirable educación y disciplina que este pueblo vasco tiene,  y  por la enorme  consciencia de la realidad política, sabiendo quien es quien  el que se mueve en Euskal Herria. Es la ventaja que tenemos de ser una nación pequeña.

             Detrás de todas estas marrullerías está siempre presente y latente el derecho a decidir de los vascos, que pretenden ocultarlo y negarlo con estas cortina de humo. Y por ahora harían malabarismos en un alambre antes  de llegar a ese escenario democrático donde se plantee  la aplicación de este derecho. Pero llegara, de una forma u otra, y lógicamente este escenario tendrá  que ser  cuando la cordura y la flexibilización de sus posturas ahora , integristas y antidemocráticas ,llegue Tal es su irresponsabilidad  y pasotismo del tema que ni reconocen la propia nación vasca como para hacernos una idea de su disposición al dialogo.  

             Pero para llegar e ese escenario propio de la construcción nacional , parece que previamente deberíamos  resolver los problemas humanos derivados de las consecuencias del conflicto, presos exilados y mas procesados y mas  presos que van saliendo etc.etc consecuencia de esta guerra interminable que los estados tiene con Euskal Herria. Cosa que no parece que va tener fin , Lo cual resta y mucho las energías  de la militancia  y de los partidos abertzales en las tareas de la  construcción nacional. Es otra de la explicación  del porque  de la estrategia del “conflicto interminable”

        Pero, por ahora , en este terreno , los estados español y francés, no  saben ni quieren  envolverse en una  confrontación democrática, donde impere “la fuerza de la razon” donde habría que aceptar las resoluciones de las mayorías en la  inevitable aplicación del derecho a decidir , y habría que aceptar unas resoluciones democráticas que siempre serian “terribles”  para  unos estados con un impresionante historial de Imperialismo compulsivo, y les costaría engullir semejante “píldora”. Nada menos que  conceder la independencia a un pedazo de su territorio,  por ser  una  nación y  tener  derecho a serlo, porque está reconocido universalmente , incluso por ellos mismos, en la propia ONU. Pero una cosa es hablar con la boca llena de democracia, y otra cosa es ser “demócrata” de verdad. Y otra cosa es colaborar a crear una situación donde se de este escenario de resolución. Y esto ellos no lo van hacer  por propia voluntad y  habrá que ayudarles a ser democráticos.

             Y es por eso que hacen lo posible para que el actual escenario de “conflicto permanente” con sus también virtuales argumentss  de “victimas” “apologías varias”  “agravios a las victimas” etc etc.  Son las disculpas idóneas para mantener un “conflicto permanente”  . Este ya no es tan virtual como lo estamos viendo sino crudo y real ,donde la persecución política, las detenciones indiscriminadas , el maltrato permanente , la humillación y el escarnio a presos políticos ,familiares y amigos  , las ilegalizaciones  de asociaciones políticas, apropiándose de sus bienes, multas , y fianzas etc. etc. En fin los habituales hechos de aquellos estados totalitarios  que siempre emplean disculpas  torticeras o sin fundamento , como este caso  disculpas virtuales y  artificiales , que ellos las han creado  pues  es un hecho constatable que ETA y su actividad armada ,ya es pasado, y que por mucho que  la quieran activar , incluso realmente de nuevo ,están abocados al fracaso.

         REFERENCIA : http://beniezuma.blogspot.com.br/2013/10/nos-hablan-de-paz-y-alimentan-el.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS