Desde Puerto Rico, el Comité de Acción de Humanidades (CAH) apoya la lucha estudiantil chilena

Río Piedras, Puerto Rico, 12 de agosto de 2011.

El Comité de Acción de Humanidades (CAH) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, expresa su solidaridad con la lucha estudiantil que se lleva a cabo en Chile. El estudiantado de esa hermana república latinoamericana confronta el ataque directo de la agenda internacional del neoliberalismo que trata de privatizar y por tanto, mercadear la educación pública. Refugiado en el discurso ambiguo de «la crisis», el gobierno chileno de turno ha optado por seguir de manera incondicional las nefastas y fracasadas fórmulas que los entes gubernamentales del capitalismo internacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), dictan para la destrucción de los servicios públicos y estatales.

Al igual que sucede en Puerto Rico, la educación pública chilena es blanco de ataques retrógrados de los tentáculos del aparato burócrata y tecnócrata del gobierno neoliberal enemigo de la comunidad universitaria en general y del estudiantado en particular, que preside el empresario neo-pinochetista Sebastián Piñera Echenique. Este ultraderechista ha optado por la vía de la represión y la violación continua de los derechos civiles, humanos y constitucionales de ese particular sector de la sociedad chilena.

Desde el CAH recriminamos la descabellada represión política a la que ha sido sometida el sector estudiantil por parte de las Fuerzas represivas del Estado, denuncias que han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al igual que sucede tanto en Puerto Rico como en otros muchos países, el Estado tratará siempre de reprimir a aquellos seres humanos dispuestos a retar y poner en entredicho las políticas antisociales de privatización del fundamentalismo de mercado, políticas «públicas» que apuestan por el terrorismo socio-económico para tratar de subyugar a la ciudadanía.

Por tanto, condenamos la violencia policiaca orquestada por el Estado contra los compañeros y compañeras, para así tratar de coartar los derechos fundamentales a la libertad de expresión, de reunión y de asociación. Una vez más, la opción violenta prueba la incapacidad de solventar el «conflicto», de ahí que la represión sea la opción concreta de ese gobierno de naturaleza reaccionaria.

¡Porque no hay triunfo sin lucha, adelante siempre compañeras y compañeros, hasta la victoria final!

Un abrazo solidario,

Comité de Acción de Humanidades (CAH)

Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS