Desde “Cerro Libertad” informan de la presencia de la Guardia Civil en la finca okupada

En el día de ayer, domingo 9 de abril, desde la Subdelegación del Gobierno se puso en marcha un desmesurado dispositivo de la Guardia Civil en el llamado Cerro Libertad, una finca abandonada a su suerte por su propietario, el BBVA, y que desde el pasado 1 de abril está siendo recuperada para el pueblo por un grupo de trabajadoras y trabajadores del SAT.

Es cierto que el BBVA el jueves efectuó una denuncia por usurpación y daños, denuncia que hoy en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaén nos informaban que ni siquiera había llegado al juez, por tanto, cualquier acción policial en esa finca corre a cuenta de la Subdelegación del Gobierno y su máxima responsable, Francisca Molina.

¿cuál fue el motivo de este dispositivo?

Desde la asamblea del Cerro Libertad, ayer se convocó una jornada de trabajo voluntario y cultura, la directriz de la Subdelegación fue clara: amedrentar e intentar que no se viera una muestra de solidaridad con la esta recuperación de tierras.

El objetivo también era el de poseer una lista de personas a las que reprimir después por «ocupación temporal».

¿Acaso cuando a alguien le roban la casa la Guardia Civil y la Subdelegación establecen un dispositivo permanente en esa casa? ¿Entonces por que ha de gozar el Cerro Libertad de ese honor?

Si la Subdelegación quiere mandar dispositivos que los mande a los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 o a la calle Génova, si quieren mandar algo útil al cerro libertad que nos manden ingenieros agrónomos, tractores, desbrozadoras y herramientas para arreglar el crimen que el BBVA está cometiendo en esas 75 H de tierra, lo demás nos sobra.

La denuncia será recurrida, y desde hoy lanzamos campaña contra el BBVA como ayer decidimos en Asamblea, vista su nula disposición de sentarse a hablar y darle una salida razonable a todo esto.

Mientras tanto, seguimos trabajando y recuperando lo que es nuestro, del pueblo.

—————————————–

Más información sobre la okupación:

El 1 de abril, justo cuando Andrés Bódalo, cumplía un año de injusta prisión, el SAT ocupaba la finca de Adarves Altos, en las faldas del Cerro de San Cristobal, a tan sólo 6 km de Jaén. Tras ocupar la finca fue rebautizada como Cerro Libertad en reconocimiento al sindicalista encarcelado.

La finca de 73 Ha (64 Ha de olivar) fue propiedad de la SAREB, el llamado banco malo, y actualmente pertenece a ANIDA, un organismo del BBVA que gestiona sus propiedades inmobiliarias. Así daba a conocer el SAT la ocupación por boca de su Portavoz Nacional, Óscar Reina:“… una finca de especulación, que podría dar más de mil jornales al año y que ahora no está dando productividad ninguna… en señal de protesta, en señal de reivindicación por la libertad de Andrés Bódalo, en estos momentos está siendo ocupada por más de 200 jornaleros del SAT… la tierra tiene que cumplir una función social, como pone el Estatuto de Autonomía…””

Efectivamente, se trata de una finca descuidada, con cinco años de abandono absoluto, que podría estar en producción y dando jornales en una provincia como Jaén, especialmente golpeada por el drama del paro, con índices de desempleo superiores al 30%.
Bancos y tierras
¿Desde cuando un banco se interesa por la explotación de la tierra? Los bancos hoy en día se han convertido en los nuevos terratenientes. Se calcula que entre el 30% y el 40% de las grandes fincas andaluzas están en manos de bancos. La finca no consiguió venderse al precio estipulado por el banco, unos tres millones de euros. Sin embargo aunque no se recoge ni una sola aceituna desde 2012 se siguen cobrando las ayudas europeas que priman la tenencia de la tierra y no la producción ni la contratación de mano de obra. Es decir, sin coger ni un sólo kilo de aceituna ni emplear a nadie, por estar totalmente abandonada, la propiedad recibe unos 30.000 € al año de subvenciones de la PAC.
Ese es el motivo por el que especulan con la tierra sin dar ni un mísero jornal. Mientras, a tan sólo seis km de la finca, en Jaén, hay una ciudad con un 26% de paro. La tierra para el 6% de los propietarios que poseen el 66% de la tierra cultivable es una fuente de especulación. Entre ese 6% están bancos como el BBVA.
http://insurgente.org/desde-cerro-libertad-informan-de-la-presencia-de-la-guardia-civil-en-la-finca-okupada/
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS