Desconoce la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas a la SCJN como la entidad para ejercer justicia en México.

Oaxaca, Oax. 2 de febrero de 2008. La Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), en voz de la señora Rocío, mejor conocida como Mamá Lucha, desconoció —durante el mitin con el que culminó “la marcha de la solidaridad”, llevada a cabo con la finalidad de exigir un cese al hostigamiento y la represión de la que han sido objeto las periodistas Carmen Aristegui y Verónica Villalvazo, la profesora Carmen López Vásquez y la doctora Bertha Muñoz— a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la “entidad para ejercer justicia” en México, porque quienes la integran “son hombres corruptos que se venden al sistema fascista de Ulises Ruiz y Felipe Calderón”.

La posición de la COMO contrasta con la postura sostenida por voceros de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que han solicitado audiencia con la SCJN, como Florentino López y César Mateos; éste último ha pedido a la Comisión Investigadora de Magistrados que “analizan” el caso Oaxaca “que se aplique el estado de derecho, que se investiguen realmente los hechos ocurridos en 2006, y que se castigue a los responsables que arroje la investigación”. &nbsp

Durante el mitin, Nadín Reyes, hija del “desaparecido” Edmundo Reyes, insistió en que sólo unidos se podrá luchar para exigir justicia y conseguir la presentación con vida de su padre y de Gabriel Cruz, Daniela Ortiz Ramírez, Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez y Francisco Paredes Ruiz, “desaparecido” en Michoacán desde el año pasado.

Pese a que desde el 24 de enero pasado, en Radio Fórmula, Carlos Loret de Mola dio a conocer que Carmen Aristegui regresará al cuadrante radiofónico durante la primera quincena de febrero, sin especificar en qué empresa, Mamá Lucha advirtió que “si televisa no reconsidera la contratación de Carmen Aristegui, haremos un bloqueo a Televisa”, empresa que se negó a renovar el contrato de la comunicadora. “Que no se asusten de las decisiones que podamos tomar” las mujeres de la COMO, pues “no estamos dispuestas a que se siga hostigando a una mujer”.

Asimismo exigieron que se respeten los derechos laborales de la doctora Bertha Muñoz y que cesen los hostigamientos hacia la periodista Verónica Villalvazo a quien, denunciaron, le han apostado policías en las cercanías de su domicilio para intimidarla. Villalvazo sostiene la página web de información alternativa fridaguerrera.blogspot.com, donde presenta información sobre lo que acontece en Oaxaca.

Vía telefónica, la profesora Carmen López, ex concejal de la APPO y la voz más conocida de “La Ley”, cuando esta radiodifusora estuvo en manos de la Asamblea, pidió que no se olvide que el objetivo del movimiento es luchar por todo el poder para el pueblo, para así terminar con la pobreza y manifestó su deseo de regresar a Oaxaca, de donde salió por las amenazas recibidas.

Por su parte, Florentino López, vocero de la APPO, instó a la COMO para que a partir de esta fecha se inicie una “nueva etapa” en la lucha de la mujer oaxaqueña, para que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Proletaria, las mujeres salgan con mucha “mayor participación y organización” no sólo en Oaxaca; la tarea de la COMO, dijo, debe ser la de compartir su experiencia para que las mujeres de todo el país se organicen.

La manifestación, a la que asistieron unas doscientas personas, causó impacto entre las decenas de turistas extranjeros que se encontraban en el zócalo, lo que fue aprovechado por las oradoras, que les encargaron difundir la falta de libertades políticas en Oaxaca.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS