Desastre ecológico en Loja (Graná)

VERTIDOS QUÍMICOS PROCEDENTES DE LAS OBRAS DEL AVE ALCANZAN A DIFERENTES ARROYOS Y RÍOS DE LOJA Y PROVOCAN DAÑOS EN LA GANADERÍA Y LA FAUNA

Primero reventó la balsa de almacenamiento de los lodos y los residuos producidos por los trabajos de la tuneladora, entre los que se encontraban determinados productos químicos, y que se produjo en la cabecera del Arroyo de la Viñuela, en el término municipal de Loja. Después esos vertidos se están depositando en la zona de bosque mediterráneo cercano a Fuente Camacho y muy próximo a las lagunas de Salinas, paraje natural protegido por la Junta de Andalucía, dado su valor ecológico y ambiental. Y actualmente siguen los vertidos de productos químicos contaminantes, detergentes líquidos, a los ríos Salado, Charcón y Tajea, que desembocan en el río Frio (con coto intensivo municipal de pesca de truchas y con explotación de piscifactorias de trucha y esturión-caviar y de alto valor turístico y medioambiental para Loja) que a su vez vierte al río Genil.

Según las informaciones de que disponemos, esos pueden estar considerados como de alta toxicidad. Existen numerosas denuncias por daños al medio ambiente, a la agricultura y al ganado. Se contabilizan ya, según denuncias, más de 70 cabras muertas, más de 60 mal paridas, y se desconoce el número de cabras y ovejas enfermas y/o afectadas por haber bebido del agua contaminada. También se ha producido la muerte de numerosos ejemplares de trucha en el propio Coto Intensivo Municipal de Pesca de Riofrío.

Se desconoce el alcance de la contaminación respecto a la fauna silvestre: conejos, perdices…, y acuática: peces, tortugas… Sabemos que existe denuncia por parte del Seprona. Y que existe abierto un sumario en el Juzgado de Loja, por la muerte y/o enfermedad de más de 100 animales.

la panacea tecnologica nos aliena de la naturaleza y nos muestra&nbsp otra evidencia mas de la necesidad de reapropiacion de los recursos y procesos sociales que hagan formar un pueblo consciente y con plenas facultades de decision ante los nuevos retos-riesgos que corremos dentro del sistema capitalista europeo y expañol. La autogestion y soberanía del pueblo andaluz es una exigencia que nos debemos marcar en nuestras actuaciones de luchas revolucionarias proponiendo un cambio del modelo productivo especulativo por el de valor de uso y bien social.

Es en estre proceso en el que los pueblos se autodeterminan en sus logros, al margen del juego legalista y asimilacionista del derecho positivo de la Autodeterminación, sino como aprendizaje colectivo para la construción de una Andalucia Libre.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS