Desalojan por quinta vez el edificio de pisos de lujo de la Ronda de Sant Pau de Barcelona

Publicidad

El inmueble fue la sede durante dos años del CSO La Rimaya. Ayer le reokupar una cincuentena de personas para hacer unas jornadas denominadas «Semana profana«. Los Mossos lo han desalojado hoy sin orden judicial.

La promotora inmobiliaria Camat SL lo construyó en 1992 y en la fachada colgaron un cartel donde se anunciaba «Pisos de alto standing de 200 metros cuadrados». Han pasado 23 años y nunca se han vendido ni alquilado. En 2006 su propietario, el empresario Santiago Cardete, explicó que los intentaron vender por 450.000 euros, pero que eran demasiado caros y demasiado grandes para la zona. Desistieron. Desde entonces Cardete intenta reconvertir el negocio en un hotel de lujo o en pisos turísticos. Camat SL es una promotora con sede en la calle Lepanto de Barcelona y que centra su actividad en la construcción de viviendas de lujo.

Hoy los Mossos han desalojado el inmueble por quinta vez. Tres de las okupaciones de la finca han tenido carácter reivindicativo -la más destacada fue la del CSO La Rimaya, entre los años 2010 y 2012-, otros dos no tuvieron trascendencia pública. Durante un tiempo numerosos indigentes vivieron en el vestíbulo del edificio, hasta que Cardete optó por hacer un blindaje a nivel de fachada con planchas de hierro y persianas metálicas. Las nueve furgonetas de antidisturbios que han entrado en la finca poco después de las cinco de la tarde estaban hoy destinadas a la Estación de Sants, para realizar tareas de «prevención antiterrorista». Pero de repente han recibido la orden de desplazarse hasta la ronda de Sant Pau. Allí los esperaba el intendente Enrique García Doñate, quien ha sido el encargado de dirigir el desalojo. Doñate, supuestamente, había sido destituido como jefe de la comisaría de Ciutat Vella, según explicó Manel Prat el 24 de enero de 2014, en una especie de reacción institucional a la muerte de Juan Andrés Benítez en manos de ocho agentes de esta comisaría. Sin embargo, hoy comandaba la actuación de los 63 antidisturbios desplazados en la zona.

En el interior del edificio había catorce personas cuando han accedido a los policías. Los agentes habían dejado los furgones en la avenida del Paralelo y han llegado a modo de escuadra romana, a pie por la acera ya gran velocidad. Las okupantes tenían la intención de realizar durante todo el fin de semana unas jornadas denominadas «Semana profana». Las actividades previstas se han trasladado al Ateneo la Pork, situada en la confluencia de la avenida Mistral y la calle Rocafort. Los Mossos han actuado sin orden judicial, por iniciativa del comisario de la Región Policial de Barcelona, ​​y han entregado a las okupantes una citación para ir a declarar en los próximos días, acusadas de un presunto delito «de empleo». A media de la tarde el dispositivo policial de desalojo ha abandonado la zona, y el inmueble se han quedado tres operarios de una empresa de vigilancia y tres peones que tienen orden de volver a bloquear todos los accesos.

FOTO DE PORTADA: Tres policias antidisturbios vigilan la puerta durante le desalojo. Carlos Moreno

Fuente original: https://directa.cat/actualitat/desallotgen-cinquena-vegada-ledifici-de-pisos-de-luxe-de-ronda-de-sant-pau-de-barcelona

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More