Desalojado el centro social okupado de Huesca

Los integrantes de la asamblea denuncian que no han tenido comunicación previa del proceso

Publicidad

Los juzgados de Huesca ordenaron el pasado miércoles el desalojo del centro social okupado Las Pikarazas, que se encontraba ubicado en la Ronda Estación, en la llamada zona de las harineras. Los participantes en la asamblea publicaron un comunicado de denuncia en las redes sociales pues se encontraron con que el espacio fue tapiado sin comunicación previa.

Los colectivos que participaban en el funcionamiento y la gestión del espacio denuncian, además, que han perdido todo el material que tenían en su interior. En Las Pikarazas se organizaban de forma periódica charlas, talleres y audiciones de música. Además, el edificio, que se encontraba estado de abandono y sin mantenimiento, servía como sede para varias iniciativas sociales de la ciudada, así como para grupos de intercambio solidario. La administradora inmobiliaria del edificio había pedido el desalojo hace varios meses.

La okupación del espacio se produjo hace un año y medio. Desde la asamblea aseguraron que la «ilusión por mantener un espacio autogestionado» en la capital altoaragonesa «sigue intacta e incluso reforzada» y señalaron que no descartan buscar nuevos emplazamientos para desarrollar su labor. Por el momento se ha convocado una concentración en rechazo por el desalojo para este viernes a las 19.00 horas en la plaza de Navarra.

Fuente

Comunicado del CSO ante el Desalojo

Desalojo CSO Las Pikarazas

Cuesta mucho escribir estas líneas para contaros lo que vivimos ayer. Después de un año y medio de aventura, trabajo y mucha ilusión, tenemos que despedirnos del CSO Las Pikarazas.

Fue a medio día cuando recibimos la noticia de que, sin previo aviso o notificación alguna, estaban tapiando el CSO, no pudiendo hacer nada ante esta situación. Un pequeño número de persona nos concentramos en ese momentoa las puertas del espacio, reclamando algún tipo de explicación sobre lo que estaba sucediendo y queriendo saber a quién y como se había notificado este hecho.

Como era de esperar no encontramos respuesta alguna y después de buscar, por todos los medios posibles, un lugar en el que se hubiera hecho oficial nuestro desalojo, no dimos con ningún documento o escrito que lo hiciera efectivo.

De esta forma nos encontramos sin manera de poder entrar al espacio y recuperar todas las cosas que se encontraban dentro. Nos apena mucho que varios colectivos que hacen uso regular del espacio, como es el Banco de Bicicletas, se hayan quedado sin material para poder continuar con su labor, puesto que sus bicicletas, herramientas, etc., se encuentran encerradas.

Sabemos el juego y las normas a las que nos aboca el sistema y su justicia, pero está claro que ni ellas mismas las llevan a cabo. Desde el principio hemos seguido todos los pasos del procedimiento judicial de la manera que nos iban diciendo, siempre dentro del marco de la legalidad impuesta y respondiendo a lo que se nos pedía. De esta manera, no llegamos a comprender como se han saltado sus propias reglas para llevar a cabo este esperpento del que hemos sido participes y del que sacamos un gran aprendizaje.

También queremos decir, ¡TAPIANDO EL ESPACIO NO VAIS A CONSEGUIR PARARNOS! Puede que de forma simbólica hayáis encerrado nuestros sueños, ilusiones, proyectos y trabajo dentro de ese edificio. Pero nada más lejos de la realidad, con acciones como esta solo nos dais mas fueras y motivos para seguir luchando por lo que creemos y para seguir construyendo espacios donde nuestras ideas, esas que tanto miedo os dan, tengan cabida.

Para vosotras será una casa vieja y deteriorada, o un lugar al que sacarle un rédito económico, pero para nosotras siempre será el primer espacio liberado de la ciudad. Y se convertirá en la gasolina que nos ayude a seguir trabajando para construir ese mundo que tanto anhelamos y para liberar tantos espacios como nos sea posible.

Hoy, con mucha tristeza y rabia tenemos que desprendernos de un pedacito de nosotras. Pero está claro que el CSO Las Pikarazas seguirá vivo en la moeria de la ciudad y en cada una de las personas que por allí se pasaron.

Nuestra ilusión sigue intacta, e incluso reforzada. Así que dentro de no mucho, volveréis a tener noticias nuestras.

Huesca, 13/02/2020

 

Actualización: Hoy la asamblea del CSO ha convocado concentración contra el desalojo y en apoyo del proyecto. Tendrá lugar a las 19.00 en la Plaza Navarra, Huesca.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More