Derriban la estatua decapitada del dictador Franco en el Born de Barcelona. El ayuntamiento la retira en forma permanente

Algunas personas derribaron este jueves en la noche la estatua decapitada de Franco a caballo, que permanecía expuesta frente al centro cultural Born de Barcelona. Es parte de una exposición sobre la dictadura. Ha sido objeto de varios ataques; tras éste, las autoridades la retirarán de la vía pública. La estatua ecuestre amaneció con una cabeza de cerdo sobre la del caballo. Una mujer le lanzó huevos.

La polémica estatua ecuestre de Franco recibió esta noche nuevos lanzamientos de pintura, le colocaron banderas y otros y objetos y finalmente fue extraída de los rieles en los que se encontraba sujeta antes de que un joven que se cubría el rostro con la capucha de una sudadera la zarandeara hasta conseguir tumbarla en el suelo.

Fuentes municipales la han retirado definitivamente de la vía pública. La polémica estatua había amanecido este jueves con una cabeza de cerdo, que fue retirada a después por los servicios municipales. La estatua ecuestre, que forma parte de la exposición Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano, ha originado una fuerte polémica política desde que se anunció la colocación de estatuas franquistas para ilustrar la citada muestra. La estatua ecuestre de Franco, que un día apareció decapitada mientras permanecía en un almacén municipal, ha sido objeto de todo tipo de ataques desde su instalación en la vía pública con motivo de la exposición, con el lanzamiento de huevos y pintura, o la colocación de banderas independentistas e incluso de una muñeca hinchable. Antes del derribo, ya le habían colocado encima banderas y otros objetos.


Así lo informaba el periodista Jordi Bes de Nació Digital

La estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la exposición Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano, ubicada en el Born de Barcelona, ha sido tumbada este jueves por la noche, tal como se puede ver en las imágenes. Entre tres personas han ido empujando la figura, que se ha balanceado hasta que ha caído. El cuerpo y la silla han acabado casi separados del caballo. Desde que se inauguró la figura ha recibido todo tipo de muestras de rechazo, desde lanzamiento de huevos hasta pintadas. Después del incidente de esta noche, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar «de forma permanente» la estatua, que se colocó este lunes y debía permanecer ante las puertas del Centro Cultural del Born hasta el 8 de enero.

Los técnicos y la grúa han llegado alrededor de la una de la noche y han apartado la figura, una escena que algunos vecinos han celebrado con cava entre risas. La estatua ha quedado dividida en varias partes. El cuerpo de Franco se ha puesto al camión grúa, y en otro camión ha colocado el caballo y una pierna del dictador que se ha desprendido. A la 1.30 la figura ya estaba retirada y, antes de llevársela la, los operarios municipales han protegido el caballo con una red porque era un camión bajo.

Justo antes de su retirada, el Franco decapitado que permanecía en el suelo ha recibido el impacto de la última media docena de huevos. Un par les ha echado el hombre que los llevaba y los otros los ha repartido entre la gente que estaba en el Born, y los seis huevos han acabado en la estatua. La de la Victoria sigue el Born intacta. Elisa, una vecina del barrio, lo explica por el ánimo «de revancha» contra el dictador, mientras que la Victoria es una representación franquista mucho más general, ha reflexionado en declaraciones a Nació Digital. La estatua se custodiará esta noche en un almacén ubicado en Barcelona ciudad del servicio de limpieza municipal, a la espera de que este viernes se decida su próximo destino.

Tras el incidente, que ocurrió sobre las diez de la noche, agentes de seguridad del centro cultural del Born han avisado a los Mossos pero se ha presentado la Guardia Urbana. También se han desplazado hasta el Born técnicos municipales del centro cultural y el director del Museo de Historia de Barcelona, Joan Roca.

enlace

Imagen de portada: Una grua retira l’estàtua de Franco | Adrià Costa

Varias fuentes: Agencias, 20 minutos, Nació Digital

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS