DERECHOS y Humanos

Publicidad

Alejandro Solalinde que dijo que…
 
…no es persona única sino que hay 90 organizaciones diversas en México trabajando por los derechos de las personas migrantes…
 
…que la organización de Berta Cáceres se merecía mucho más que él el premio, porque se trata Honduras no de un país fallido sino de un estado inexistente, destinado a que las transnacionales se apropien de todo; destacó el papel de los afros hondureños, los garífunas, como gente organizada que trata de salvaguardar los territorios: enfatizó el que la oligarquía hondureña, de procedencia extranjera , sea tan depredadora y obligue a la población a marcharse, a emigrar: aseguró sentir una doble admiración por Berta Cáceres, que como mujer no la perdonaron que fuese consecuente y defendiera los derechos de los ríos, de los indígenas, de las mujeres, por ser indígena, por defender los territorios cometieron ese horrible crimen, aunque ha dejado sembradas sus semillas, su ejemplo, su fortaleza.
 
…que vivimos tiempos de ceguera, de violencias, pero que será transitorio, pasajero, y que caminaremos hacia una globalización de la solidaridad;
 
…que aunque se ha dicho que el premio de Siero es sencillo…sin embargo supone una luz en esta ceguera, un apoyo moral amplio para Europa y para el mundo;
 
..defendió el humanismo como espacio de encuentro en común, de ideologías diversas, de creencias, de actitudes;
 
.. aseguró que su único guía es Jesús de Nazaret, que considera un joven increíble, su amigo, que no es objeto de estudio, sino una persona viva, un defensor nato de los DDHH, una persona libre como ninguna otra, que aprendió y se dejó corregir por las mujeres… y por ello a veces mi iglesia me avergüenza, que no está con Jesús, que es una iglesia jerárquica y monárquica, con obispos que son parte del mobiliario , como conserjes cuidando edificios viejos; Por ello, dijo, solamente sigo a Jesús, como agente de cambio, como un sueño una utopía donde nadie es excluido; no sigo a ningún santo, a ningún Papa..
 
…mencionó su admiración por personas como José Mujica el expresidente uruguayo, un orgullo para la humanidad;
 
.. y aseguró que los premios que recibe para él son como una encuesta: representa a otro tipo de iglesia y le permiten comparar el grado de aceptación de esa otra iglesia comprometida, joven, de futuro..
 
 
Por su parte desde el CLS se dijo:
 
Don Alejandro Solalinde, don Hugo Fauzi, bienvenidos a Siero, Felicitaciones por el reconocimiento del premio a su labor con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, las personas migrantes.
 
Migrantes-Refugiadas.. la polémica el debate de su separación está también presente en las más altas instancias institucionales.
 
El año anterior también recibíamos a dos mexicanos, don Miguel Concha y don Carlos Ventura, del centro de DDHH Fº de Vitoria.
 
Entendemos que, en este año transcurrido otro de los temas candentes ha sido la movilización magisterial, intensa, y con resultados de violaciones como la masacre en Nochistlán.
 
Don Alejandro tiene sus orígenes en Texcoco, a media hora de Teotihuacan, lugar donde los hombres se convierten en dioses, parece que es su traducción del náhualt.
 
Don Alejandro, habiéndole escuchado su plática de ayer en la casa parroquial pensamos que le hubiera encantado y provocado positivamente la representación teatral de ayer tarde en el auditorio de Siero: un actor magistral conocido como el Brujo representó a plenitud interpretaciones del Quijote, resaltó la  magnífica actualidad de su figura y significado y aventuró comparaciones con el Jesús Nazareno y sus seguidores cercanos llamados apóstoles, al tiempo que recuperaba, en el tiempo histórico, a sus colegas de la época del siglo XVI, los juglares, los moriscos decía el Brujo, quemados por la Inquisición o expulsados  de las tierras ibéricas.
 
A menos de media hora de su pueblo natal Texcoco está Atenco y de allá llegaron también Marta y Saúl para recibir el premio de Siero y contarnos.. cómo precisamente una acción de solidaridad de Atenco con las vendedoras de flores en el mercado de Texcoco… había desatado la represión inmensa. Y volvieron dos años después a compartir cómo el premio de Siero había contribuido también a sacar de la cárcel a los presos políticos de Atenco.
 
En la presentación de actividades dice que don Hugo Fauzi es colaborador del albergue en Saltillo. Y con esa excusa podremos mencionar al obispo de esa diócesis don Raúl Vera, que fuera obispo con don Samuel Ruíz, el tatic de los indígenas de Chiapas. Don Samuel , su centro de derechos humanos, la frayba, recibió también el premio ddhh de Siero y tuvimos la suerte de conocerlo aquí en Siero junto al indígena Marcelino.
 
Migrantes-Refugiadas. Mencionaron ustedes ayer con orgullo al presidente Lázaro Cárdenas y nos conviene no olvidar a los miles de refugiados españoles que fueron acogidos con todos los derechos por México bajo su presidencia.
 
Durante la guerra de Guatemala, nos conviene recordar, que decenas de miles de personas que huían de aquella guerra, de aquel exterminio de comunidades indígenas, del genocidio maya que todavía tiene causa en la Audiencia Nacional  en la justicia española, fueron atendidas en Chiapas, como hermanas y hermanos, y por allá hubo alguna gente de Asturias colaborando.
Esa experiencia fuerte, de acompañamiento de acogida mexicana a migrantes-refugiados, contrasta poderosamente con la violencia que hoy ejercen las autoridades mexicanas contra las personas migrantes en tránsito hacia el Norte. Y a la vez supone una ligazón fraterna, histórica, con lo que ustedes están haciendo en el acompañamiento a estos hermanos y hermanas.
Un colectivo mayoritario de los que ustedes atienden en los albergues en el Camino son de origen hondureño. Hondureña era la otra candidatura escogida por el consejo local de solidaridad y que llegó con muchos, muchísimos avales: el consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, la organización que lideraba Berta Cáceres hasta su asesinato hace 9 meses. Una organización que trabaja por la defensa de los territorios, para que no los expulsen, para que no los obliguen a ser migrantes. Y en estos 9 meses la figura de Berta Cáceres se ha multiplicado, por todo el mundo, y hasta la ONU le acaba de dar un premio póstumo, porque.. la matazón de defensoras, de defensores del medio ambiente se ha multiplicado. Hablamos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, de detener el cambio climático, y en cambio se asesinan a más defensores de la naturaleza que nunca. Se destrozan los territorios…y se provocan nuevos éxodos, los migrantes ambientales que se anuncian que serán cientos de millones.
 
Ayer diversas alcaldesas y alcaldes estaban hablando de este tema en el Vaticano, incluidas las dos mayores ciudades de nuestro país.  Y utilizaban esos términos de hermanas y hermanos refugiados. Y realizaban las mismas reflexiones que ustedes nos hacen: no hay una crisis de refugiados, lo que hay es una crisis de valores, una crisis de Europa, y, en boca de una de estas alcaldesas, o acogemos a las personas, o acogemos al racismo, o acogemos al fascismo y será la muerte del proyecto europeo. Acordaron con el Vaticano crear una red de ciudades refugio.
Una red de metrópolis acogedoras. Y desplazar las políticas del miedo con las políticas de la esperanza. Construir puentes, no muros.
 
Esperamos que esos ecos lleguen también a Siero, que también tiene-tenemos una declaración como concejo de acogida, pero que no nos permiten acoger a nadie, no permiten ni la UE ni el gobierno español, vulnerando todos los derechos, incumpliendo todos los compromisos, recibir y acoger a personas que huyen de guerras producidas o apoyadas desde la propia Europa. Y como saben, el muro famoso entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.. tiene réplicas europeas, para vergüenza nuestra, en Melilla, en Ceuta. Y en vez de albergues como los de ustedes, tenemos Centro de Internamiento de Extranjeros, cárceles para gente que no es delincuente, CIEs que se está pidiendo cerrar.
 
Parece ser que de las 400mil personas que cada año atraviesan México 57mil son niñas y niños. Recoge la gran escritora Elena Poniatowska (premio Cervantes) que en datos de 2014 10mil menores no acompañados fueron presentados ante Migración mexicana. Y que solamente 752 fueron repatriados. ¿qué destino tuvieron los otros niños y niñas?  ¿No se parece escandalosamente a la cifra dada por Europol sobre menores refugiados en las fronteras europeas, registrados, y que no aparecen, 10mil?
 
Ojala que los cuatro premios con destino mexicano permitan crear también una red. Esa puede ser tarea de nuestro ayto. Una red de colaboración, de intercambio, de aprendizajes, para seguir colaborando en la defensa de los derechos elementales, no solamente en el día universal de estos derechos los 10-D sino en los 364 días restantes de cada año en que esas personas, cuya fortaleza , cuya dignidad han rescatado y resaltado ustedes don Alejandro don Hugo, las personas migrantes, las personas refugiadas..  sean objeto y sujeto de Derechos.
Y así como han mencionado ustedes los millones de personas que se ponen en Marcha, en Manifestación en EEUU, declarando que ningún ser humano es ilegal y que seguirán defendiendo Derechos en los próximos tiempos, bien pudiéramos rescatar, para fortalecer esa red humana, aquí donde en el CLS participan varias AMPAS, la declaración de varios Consejos Escolares en USA, con el de Los Ángeles, donde el 74 % del alumnado es latino, que determina que sus territorios escolares están protegiendo a los migrantes y que allí no dejarán entrar a los policías de inmigración para deportar a nadie.
 
Se ha definido usted  don Alejandro, como un cura peculiar.. y ayer se cumplía aniversario de la muerte en combate de otro cura peculiar, Gaspar García Laviana, nacido aquí en la cuenca minera, y fallecido hace 38 años en el sur de Nicaragua, como comandante sandinista, tal vez un tema para compartir y platicar  con las y los migrantes nicas cuando pasen por los Albergues en el Camino.
 
Finalmente Ayotzinapa.
 
El grito que ha recorrido calles, plazas, carreteras de todo México y del mundo Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos.  Y cuyos 43 nombres fueron repetidos en la voz de Elena Poniatowska en la mayor plaza del mundo, en el Zócalo del DF. Agradecimiento don Alejandro por su acompañamiento a los familiares. Por su palabra nítida y clarificadora al señalar la responsabilidad del estado, del gobierno, del ejército mexicano en la Desaparición de los 43 estudiantes que iban a ser maestros. Maestros rurales, maestros mestizos, maestros indígenas, con un componente pluricultural y una expresión de identidades y de espiritualidades que proviene, entre otras muchas fuentes, del lugar donde los hombres se hacen dioses, el Teotihuacán que le orientó a don Alejandro Solalinde desde su lugar de nacimiento.
 
En nombre del consejo local de solidaridad Mil Gracias por su trabajo y su valentía.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More