Derecho a voto de chilenos en el exterior. El acto simbólico que quiere hacerse real

 

Rossana Dresdner, directora de votociudadano.cl ha impulsado otra iniciativa, junto a organizaciones sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles, para que el derecho a ejercer el voto de los chilenos desde el exterior, no siga siendo una quimera. Ella define este portal como “una plataforma de votación, de expresión de distintos temas de carácter nacional, online, para que la gente pueda opinar sobre temas en los que no se le pide la opinión.”

La prueba de fuego sobre la efectividad de las nuevas tecnologías para encuestar o hacer consultas ciudadanas, fue el Plebiscito Nacional por la Educación, el año 2011.

Para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, Voto Ciudadano ha organizado una votación en línea que, por ahora, sólo tiene carácter simbólico. Dicha iniciativa, cuenta con el apoyo de la Fundación Democracia y Desarrollo y con el soporte tecnológico de INRIA Chile y de la Universidad de Chile.

Dresdner expresó que “es triste y muy injusto votar simbólicamente pero, ¿cuál es la alternativa: que todos en Chile votemos y como en las elecciones anteriores nadie se acuerde de los chilenos en el exterior? Es absolutamente inédito en el mundo que, desde la ciudadanía, se haga una iniciativa con estas características y con estos alcances y con esta cobertura tecnológica y social. Otros países tienen el voto electrónico, pero es el Estado el que pone los recursos y, acá, no es así.”

Con esta acción pretenden, además, demostrar que no existen impedimentos de infraestructura, que no es caro y es fácil de implementar. A juicio de Dresdner “va a quedar más claro que nunca, que es un tema de voluntad política”.

Los organizadores desean dar a esta votación un carácter lo más formal posible. Es por ello que insisten en la necesidad de acreditar la identidad del votante mediante el número serial del carné de identidad.

Cuestionados por esta limitante del número serial, que reduciría el universo electoral de chilenos en el exterior, Rossana Dresdner manifestó: “en Chile no se permite votar sin carné, por lo tanto las exigencias tienen que ser similares. El número serial está asegurándote que el carné es válido. Además, la IP certifica que se vota desde el exterior”.

La ignorancia hay que combatirla con información y con acción”

Ante las críticas de los detractores, la directora de Voto Ciudadano fue categórica: “La ignorancia hay que combatirla con información y con acción. No tengo problemas con que critiquen esto, porque creo que es bueno que se genere la discusión, porque de ella salen los argumentos y éstos son los que nos interesa difundir”.

Observó que una de las objeciones que les han planteado, es que votociudadano.cl está organizado por chilenos en Chile y no por los que residen en otros países, afirmación con la que no concuerda porque “las decisiones del voto de los chilenos en el exterior se toman acá y los parlamentarios van a sentir mucha más presión si es desde dentro de Chile, que si es desde fuera”.

En cuanto al apoyo de los candidatos presidenciales, todos ellos fueron contactados y apoyaron esta iniciativa, siendo la única excepción el comando de Evelyn Matthei.

Consultada sobre la campaña por una Asamblea Constituyente, Dresdner indicó que también se podrá marcar esta alternativa en el voto electrónico, si el votante así lo desea. Se podrá marcar AC, en el costado superior derecho, al igual que en el voto de papel.

¿Cómo votar online?

Los chilenos que deseen participar deberán ingresar al sitio votociudadano.cl. Aquí encontrarán la papeleta con los nombres de los nueve candidatos a la presidencia y podrán marcar su preferencia, dejar en blanco o anular. Luego, el sistema encriptará el voto, permitiendo el anonimato y sólo entonces se procederá a pedir el RUN y el número de serie de la cédula de identidad, cuyos datos serán cotejados con el Servicio Electoral (Servel) y con el Registro Civil e Identificación. Una vez comprobada la autenticidad del votante, el voto se dará por válido. Sólo se podrá sufragar una vez.

La IP confirmará que se vota desde fuera de Chile, pero distintos votantes podrán votar desde un mismo computador. El voto será secreto y seguro. La votación será posible entre los días 10 y 17 de noviembre.

Otra forma de votar de manera simbólica

No todos los chilenos que viven en el exterior expresarán sus preferencias presidenciales de manera electrónica y, al igual que en elecciones anteriores, diferentes agrupaciones de chilenos a través del mundo, han organizado un sufragio, simbólico también, pero de forma presencial.

Víctor Hugo Sáez, residente en Alemania, es el portavoz de la Red Internacional por el Derecho a Voto Sin Condiciones. Él, junto a otros compatriotas, han organizado en Berlín, el sábado 16 de noviembre, una votación in situ.

Para Sáez el tema de fondo es manifestarse, de una u otra manera: “Después de tantos años de larga espera, ¿tendremos que esperar nuevamente una cantidad de años más para tener ese tan deseado derecho? Al final de cuentas, independiente del número de votantes, es hacer sentir el sentimiento de la gente que quiere votar”.

Queremos que implementen el derecho a votar desde el exterior

Las redes sociales han permitido el reagrupamiento, bajo diversos nombres y formas, de los chilenos residentes en diferentes latitudes del planeta. Tal es el caso de la red Haz tu voto volar que, a través de Facebook y de Twitter, busca difundir la implementación del voto para los chilenos en el exterior, esta vez, en línea. Compuesta por connacionales que habitan ciudades tan extremas como Berlín, Buenos Aires o Sidney, entre otras, ellos han desarrollado una campaña de publicidad lúdica, emotiva y con fuerte arraigo nacional.

Loreto Galindo, vocera de este grupo, dice que apoyan la idea del voto simbólico electrónico pero, aclara, “no estamos exigiendo un derecho, sino que deseamos que éste se implemente, ya que la Constitución dice que tienen derecho a voto todos los ciudadanos mayores de 18 años y que no tengan penas aflictivas. En ninguna parte dice que no pueden votar quienes están afuera. Nosotros queremos que implementen el derecho a votar desde el exterior.

Loreto cree que es importante fortalecer los movimientos ciudadanos y que el tema de las votaciones va a quedar en la retina de los parlamentarios. “Espero que los chilenos que están en el extranjero se sientan medianamente contentos ante esta señal de participación. Ese día 17 van a hacer lo que podrían haber hecho en forma real y espero que ésta sea la primera y la última vez que esto sea simbólico.”

Según estimaciones de Haz tu voto volar, serían alrededor de 500 mil los chilenos habilitados para sufragar, pero no existe cifra oficial ya que ningún gobierno post dictadura se ha encargado de hacer un catastro de dichos ciudadanos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS