Denuncian radiación excesiva en Fukushima, siete años después de la tragedia

Publicidad

La alta radiactividad en zonas pobladas adyacentes a la central nuclear de Fukushima, en Japón, persisten hoy, siete años después del accidente, alertó un estudio de la organización Greenpeace.

Según el reporte muchas de esas áreas están en situación de emergencia radiológica a pesar de que el gobierno levantó las restricciones de acceso a las mismas tras años de limpieza y descontaminación.

En las ciudades de Namie e Iitate, situadas a entre 10 y 40 kilómetros de la central accidentada en 2011, y donde se levantaron parcialmente las órdenes de evacuación en marzo de 2017, la radiación continúa en niveles superiores a los estándares internacionales, según la organización ambientalista.

Igual fuente consideró que el ejecutivo fue demasiado rápido en reabrir esas áreas pese al alto riesgo que ello conlleva para sus habitantes.

Por su parte, el ejecutivo sostuvo que la radiactividad en las áreas reabiertas no supone riesgos para la salud humana, y cuenta con datos corroborados por expertos médicos de Japón y organismos como el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación.

La dosis de radiación marcada como referencia por el gobierno para levantar las órdenes de evacuación es de 0,23 microsieverts por hora (que suponen una exposición anual acumulada de un milisievert), en línea con la recomendación de organismos internacionales.

Sin embargo, los expertos de Greenpeace detectaron niveles máximos de 6,5 microsieverts por hora en algunas de las áreas reabiertas -28 veces más que el tope-, y su informe muestra que en el 60 por ciento de la localidad de Namie se supera el límite permitido.

El accidente nuclear de Fukushima es considerado el peor de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Sus repercusiones ambientales y sanitarias mantienen evacuadas a decenas de miles de personas, y acarrearon un coste total para las arcas públicas estimado en 20 billones de yenes (153 mil millones de dólares aproximadamente).

De acuerdo con estudios científicos, la catástrofe nuclear en Japón fue desencadenada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El accidente nuclear de Fukushima es considerado el peor de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986. Foto: Reuters/ Archivo.

La tragedia de Fukushima. Foto: AFP.

(Con información de Prensa Latina)

Denuncian radiación excesiva en Fukushima, siete años después de la tragedia

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More