Denuncian que el Estado español lidera una gravísima amenaza para las libertades y el acceso a la información por Internet

Por Xnet

“España lidera una gravísima amenaza para las libertades, el emprendimiento y el acceso a la información y al conocimiento en Internet” denuncian Xnet y Copyright for Creativity.

Las presiones que denunció Xnet hacen mella: el Consejo de la Unión Europea quiere endurecer el copyright #CensorshipMachine

Hace unos días Xnet y Copyright for Creativity publicamos documentos filtrados por Statewatch en los que se revelaban las presiones del Gobierno español, junto con el de Francia y Portugal, sobre el Consejo en favor de la implantación de tecnologías automáticas de escaneo y filtrado masivo de contenidos, la llamada #CensorshipMachine.

El Consejo de la Unión Europea, presidido por Estonia, acaba de publicar su propuesta de compromiso para la reforma en curso de la Directiva de Copyright en la UE. Respecto al artículo 13 – escaneo y filtrado masivo de contenidos automático, también conocido como #CensorshipMachine -, el texto es altamente alarmante ya que el Consejo ha empeorado la ya de por sí mala propuesta de la Comisión Europea agravando el desproporciono ataque a la libertad de expresión e información y privacidad. Esto es el fruto de las presiones que denunciamos. Podemos ver en el PDF de la tabla comparativa elaborada por Copyright for Creativity: http://copybuzz.com/wp-content/uploads/2017/11/Art13_Troika_EE_Comparison.pdf cómo la propuesta del Consejo satisface las demandas del Gobierno español, francés y portugués.

Es además muy alarmante ver como la presidencia de estonia se han subido al carro de “vamos a reescribirlo todo” sugiriendo una redefinición del concepto de “comunicación pública” con la que logran equiparar casi todo Internet con The Pirate Bay. Básicamente considera que todos los proveedores de servicios de la sociedad de la información que organizan contenido subido por sus usuarios son culpables hasta que se demuestre lo contrario y, por extensión, todos sus usuarios. Esta postura contradice el enfoque cuidadosamente ponderado del TJUE sobre “comunicación pública” y el hecho de que los muchos criterios que ha identificado a lo largo de los años no pueden leerse aisladamente unos de otros.

Esta doctrina legal de pasar por encima de la presunción de inocencia ejemplifica la deriva autoritaria de la UE de la que el Gobierno español es ampliamente partícipe. Un enfoque jurídico que llevamos tiempo denunciando, el de tratar Internet como un espacio aparte del mundo real en el que existe una mayor flexibilidad para pasar por encima de nuestros derechos y libertades. Sin embargo, nuestros derechos son los mismos en Internet y deben tener las mismas garantías. Recordamos una vez más que si permitimos que esta narrativa de “excepción” se instaure en Internet se genera una, pendiente resbaladiza que consiente socavar sin remedio y con gran ligereza los derechos en cada vez más ámbitos, tal y como lo estamos viendo claramente en estas últimas semanas.

El ciclo es siempre el mismo: primero en Internet y luego en el espacio físico, haciendo retroceder todos los derechos y libertades que ya estaban afianzadas.

Xnet seguimos trabajando y en campaña junto a organizaciones internacionales para defender el enlace y los derechos y libertades de los usuarios en la directiva de copyright #SavetheLink / #SavetheMeme / stop the #CensorshipMachine

Seguimos

Xnet

https://xnet-x.net/espana-lidera-consejo-ue-amenaza-libertades-internet-censorshipmachine/

https://xnet-x.net/

https://twitter.com/x_net_

https://facebook.com/RedX.net

-->

COLABORA CON KAOS