[Denuncia sindical] FUNOSA, un riesgo inminente

Publicidad

Desde la Sección Sindical de la CGT en FUNOSA se lleva años denunciando el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones de esta empresa. Es más, éste era uno de los motivos por los que desde CGT, teniendo la mayoría absoluta del comité de empresa, se han convocado las últimas movilizaciones y jornadas de huelga en la misma.

Pero como pasa en muchas empresas, las palabras de CGT siempre intentan ser ninguneadas y no escuchadas por parte de la dirección; ni tan siquiera cuando se trata de la salud y de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

En esta ocasión, la situación ha alcanzado una gravedad extrema, ya que el pasado día 27 de marzo, durante el turno de mañana, más de 400m2 de cubierta de una de las naves de FUNOSA, se venían literalmente abajo, causando graves destrozos a una parte importante de las instalaciones. Por una inmensa suerte, en ese momento no se encontraba ningún trabajador ni trabajadora en la zona, por lo que el grave accidente no ha afectado a ninguna persona.

Evidentemente, a CGT lo que realmente nos preocupa es esto; que podría haber pasado a alguien, y sobre todo nos preocupa el que no vuelva a suceder nada parecido en el futuro. Tanta suerte, no puede dejarse de nuevo a la irresponsabilidad de la empresa, y desde CGT no vamos a permitir que vuelva a suceder algo parecido, ni que se ponga de nuevo en riesgo a la plantilla.

Después de este gravísimo accidente, lo más lógico por parte de la dirección de la empresa, hubiera sido dar la orden de desalojar por completo las instalaciones de FUNOSA. Como hemos dicho, hubiera sido lo más lógico, y evidentemente, en ese momento se lo exigimos por parte de CGT. Pero una vez más, el cinismo de la empresa se autosuperó, y tan sólo mando evacuar una pequeña zona cercana a la parte afectada por el desplome.

El peligro en ese momento no está solamente en los posibles nuevos desplomes de cubierta, sino en el riesgo que suponía para los trabajadores el estar expuestos a la inhalación de amianto, ya que la cubierta desplomada está fabricada de uralita.

Desde CGT actuamos de inmediato, convocando una reunión extraordinaria del comité de empresa, en la que evidentemente, se decidió acudir de inmediato a la Inspección de Trabajo a interponer una denuncia, que se interpuso el miércoles a primera hora.

La Inspección de Trabajo actuó de inmediato y ordenó la evacuación al completo de las instalaciones de FUNOSA.

Desde CGT, lamentamos tener que llegar a estos extremos para que la dirección de esta empresa actúe ante un hecho tan grave y que afecta directamente a la seguridad y a la salud de los trabajadores/as.

Pero por desgracia esto no nos pilla de nuevas, ya que llevamos años observando cómo la dirección de la empresa no hace ningún tipo de inversión en seguridad, ni en renovar las instalaciones y llevamos años observando cómo la empresa hace caso omiso a las denuncias que por parte de CGT y del comité de empresa se han interpuesto en estos aspectos. Lo sucedido el pasado día 27 se podría resumir en una simple frase: “OS LO LLEVAMOS DICENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO”.

Desde la CGT de l’Anoia y desde esta Federación, no vamos a dudar ni un solo momento en buscar y señalar a los culpables de lo sucedido, y no nos temblará la mano en ningún momento a la hora de pedir responsabilidades, tanto internamente en la empresa, como jurídicamente. Para CGT, ante todo, está la salud y la seguridad de nuestras compañeras y compañeros. Para FUNOSA, ha quedado una vez más demostrado que no es así.

¡NUESTRA SEGURIDAD Y NUESTRA SALUD POR ENCIMA DE TODO!

Abril 2018

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More