Denuncia en la Comisión Europea

La asociación Globalízate ha realizado una pregunta en la Comisión Europea a través de Los Verdes de Europa para denunciar el estado ambiental del arroyo de la Presa a su paso por la localidad de Pelayos de la Presa y hasta su desembocadura en el río Alberche en el embalse de Picadas.

David Hammerstein, portavoz de Los Verdes de Europa en la Comisión Europea, ha realizado, a instancias de Globalízate, la denuncia del estado catastrófico en el que se encuentra el arroyo que atraviesa zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

La denuncia informa de los vertidos en el cauce de todo tipo de residuos a su paso por la localidad, algunos de ellos posiblemente peligrosos. Entre ellos, mobiliario del hogar, escombros, restos de podas, basura orgánica, neumáticos y otros restos de vehículos a motor. A pesar de las limpiezas y desbroces que ha efectuado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)en los últimos dos años, tras un requerimiento de nuestra asociación, la basura se acumula en el cauce hasta que es arrastrada por las avenidas del arroyo hacia el embalse de Picadas, dando la impresión de que el cauce está limpio, aunque al poco tiempo se vuelven a acumular los residuos.

La denuncia da cuenta del incumpliendo varias directivas comunitarias, como por ejemplo, la directiva Hábitat, la directiva Aves, la directiva marco de Agua, directiva de aguas subterráneas y la directiva de residuos.

El objeto de la denuncia es poner en conocimiento de la Comisión Europea que en estas zonas se están cometiendo verdaderas tropelías ambientales. Globalízate considera que este organismo europeo debería tomar cartas en el asunto y tomar medidas que de verdad protejan estas zonas tan importantes para el medio ambiente.

Como prueba de los actos que se están cometiendo adjuntamos algunas fotografías.

Globalízate agradece a David Hammerstein su disposición para realizar la denuncia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS