Denuncia de la COESPE a las muertes de los trabajadores y trabajadoras del textil en Tánger

El lunes 8 de febrero 26 trabajadoras y trabajadores marroquíes, la gran mayoría mujeres, han muerto electrocutados en un taller textil clandestino en Tánger, uno de los muchos talleres textiles clandestinos que trabajan principalmente para empresas francesas y españolas.
Tánger, a 30 km de Algeciras, al otro lado del estrecho, a la vista, se convirtió para muchos empresarios españoles, en la cuna de la mano de obra barata, en la meca de la sobreexplotación y del sobre beneficio. Muchos de esas personas son las que dejan su vida cruzando en pateras hacia Europa en busca de unas condiciones de trabajo y vidas mejores.
Pero también muchas de ellas son las que a diario salen en la prensa en los CIES, en los campos de Huelva, Canarias, Almería, Gerona o Guadalajara, viviendo en condiciones infrahumanas, sin papeles, sin derechos y muchas veces sin visibilidad, en condiciones de abuso y sobreexplotación.
Lamentablemente lo que ha ocurrido en Tánger no es nuevo. En los últimos meses se han sucedido hechos similares como el incendio de la india que costo la vida a 43 en una fábrica de Nueva Delhi. La mayoría de víctimas son trabajadores que dormían en el interior del recinto), en una fábrica textil de Bangladesh en el 2019 causó la muerte a al menos 109 personas, casi todas ellas mujeres. Ese mismo año otro incendio en Pakistán donde murieron 259 personas. En todos los casos en su mayoría mujeres.
Desde COESPE llamamos a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras y el pueblo marroquí, y denunciamos como una vez más la sobrexplotación a la que se ven sometidos los y las trabajadoras, la falta de derechos laborales, conducen a la muerte. La COESPE envía un mensaje de solidaridad al pueblo marroquí. Queremos dejar constancia que los trabajadores marroquís están, igual que los trabajadores y trabajadoras españolas, sufriendo  la ofensiva sistemática por la reforma y privatización del sistema público de pensiones. Que ese intento de destrucción de derechos sociales forma parte de la ofensiva de destrucción de todos los derechos.Solidaridad con el pueblo y las trabajadoras y trabajadores marroquís.
Comisión de organización
Comisión de portavoces – febrero 2021
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS