Democracia marca España: La Audiencia Nacional pretende investigar por terrorismo las acciones contra la sentencia del ‘procés’

Publicidad

La Audiencia Nacional pretende incluir en el mismo sumario por acusación de terrorismo al ‘Tsunami Democràtic’ y a varios activistas procesados en Catalunya a raíz de la respuesta masiva contra la sentencia del procés, según informa la prensa burguesa de hoy.

Por si alguien dudaba de cuál era el objetivo último de leyes represivas y contra derechos políticos fundamentales como la ley Antiterrorista, aprobada con la excusa de perseguir a ETA o al islamismo radical, la ley ‘Mordaza’ o la de partidos políticos. O la continuidad de tribunales políticos como la Audiencia Nacional, heredero del Tribunal de Orden Público franquista adaptado al régimen monárquico. Un tribunal que condena a largas penas de prisión a jóvenes por una pelea de bar con guardias civiles (Altsasu), o por intervenir en una huelga general (Alfon), o a artistas, músicos o tuiteros por delitos de opinión…

 


 

La Audiencia Nacional pretende investigar por terrorismo los últimos disturbios en Catalunya

Carlota Guindal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón está estudiando reclamar diversas causas seguidas por juzgados en Catalunya, principalmente en Barcelona, por los disturbios de las últimas semanas provocados a raíz de la publicación de la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo.

Según fuentes jurídicas consultadas por La Vanguardia, el instructor está analizando qué causas debe reclamar que tengan relación con su investigación sobre los CDR por actos vinculados con terrorismo o violencia callejera. Por un lado, se investiga diversas organizaciones como el Equipo de Respuesta Táctica (ERT) o Tsunami Democràtic , de las que se sospecha que están detrás de actos violentos con el objetivo de subvertir el orden constitucional y lograr la proclamación de una república catalana.

Desde que se conoció la sentencia, por la que se condenaba a varios dirigentes independentistas, entre ellos a Oriol Junqueras, por un delito de sedición, se han vivido en diversas ciudades catalanas numerosos disturbios y algunos de ellos han acabado con duros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional y Mossos d’Esquadra. Se estima que ha podido haber más de 600 heridos y cerca de 200 detenciones en estas semanas. La última actuación promovida por Tsunami Democràtic ha sido el corte de la autopista AP-7 , primero en La Jonquera y después en Girona.

 

Actos de ‘kale borroka’

Estas fuentes explican que la previsión es poder incluir en la investigación abierta por terrorismo varios de los incidentes ocurridos. La tesis de la Audiencia Nacional es que estas organizaciones están promoviendo actuaciones de violencia callejera, similar a la kale borroka , y por tanto deben ser perseguidas por este tribunal.

Por otro lado, de la investigaciones que ya están abiertas en diversos Juzgados catalanes podría desprenderse nombres de miembros del Tsunami Democràtic o del ala considerada violenta de los CDR que les permita determinar a los miembros de la organización.

Después de que a finales de septiembre, el instructor enviara a prisión a siete miembros de los, según la Guardia Civil, ‘Equipos de Respuesta Táctica’ (ERT) por, entre otras actuaciones, planear supuestamente una ocupación del Parlament con el presidente de la Generalitat Quim Torra dentro, el relevo fue tomado por Tsunami Democràtic. La intención de los ERT era iniciar acciones “más contundentes” -tal y como consta en el sumario judicial- a partir del día D, esto es de que se hiciera pública la sentencia del procés.

 

Tras sus promotores

Se sospecha que las cabezas pensantes de estos movimientos puedan ser miembros de alguna de las formaciones políticas independentistas catalanas

Sin embargo, tras la operación desarrollada por la Guardia Civil con el arresto de nueve de sus miembros -siete de ellos actualmente en prisión- apareció otro grupo, Tsunami Democràtic. La Audiencia Nacional inició una nueva investigación por presuntos delitos de terrorismo y bloqueó las aplicaciones abiertas por este grupo para realizar convocatorias masivas. Desde entonces se investiga a sus promotores y fundadores.

Las sospechas de los investigadores es que entre los detenidos de estas últimas semanas puede haber miembros de estas organizaciones y está dispuesto a reclamar diversas causas para que quede todo bajo el mismo paraguas judicial. De hecho, existe la sospecha que todos estos movimientos aunque autónomos entre sí están todos teledirigidos por unas mismas cabezas pensantes y que éstas pudieran ser miembros de alguna de las formaciones políticas independentistas catalanas.

 

Fuente

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More