‘Democracia Marca España’: El Ministro de Justicia afirma que el rey firmará el nombramiento de Turull si mañana no es encarcelado por el Supremo

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este jueves en una entrevista a Onda Cero que el pleno de investidura de Jordi Turull se ha convocado “reglamentariamente” y que, por lo tanto, a priori su gobierno no lo impugnará y “se celebrará”. En una entrevista a Onda Cero también ha apuntado que en caso de que mañana el Tribunal Supremo mantenga la imputación para Turull con las consecuencias procesales que el juez decida “esto no invalida su condición de presidente”.

La inhabilitación, ha dicho, se produciría en el supuesto de que en el momento de la apertura de la fase de enjuiciamiento –cosa que se producirá este viernes- Turull estuviera en prisión preventiva. En este sentido ha afirmado que en el supuesto de que Turull no fuera a la prisión “podría pasar” que el rey Felip VI tenga que firmar el nombramiento de Turull, porque “los actos del rey son debidos, formales, y no aportan un elemento de voluntad”. Con todo, ha acusado a las fuerzas independentistas de hacer “juego sucio” al buscar una confrontación entre el poder judicial y las decisiones políticas del Parlamento.

Catalá también ha admitido que en el supuesto de que finalmente no se celebrara el pleno de este jueves “no se pondría en marcha el reloj” de la investidura “según han dicho los letrados del Parlament de Cataluña”, a pesar de que considera que “no es razonable” que tres meses después de las elecciones no se hayan hecho pasos en esta dirección.

Avance de posibles novedades sobre extradiciones

Respecto a la situación de Puigdemont y a la posible reactivación de las órdenes de extradición para Puigdemont y los consejeros exiliados, Catalá ha afirmado que esta es una iniciativa que “corresponde al juez y a los fiscales”, a pesar de que se ha mostrado convencido que de la interlocutoria de procesamiento de este viernes “ surgirá la posibilidad de reclamar en Bélgica una orden de detención y entrega si coinciden con tipos penales en Bélgica”.

“Creo que lo que pasó hace algunas semanas (cuando Llarena retiró las peticiones de extradición) es que esta carencia de tipificación e identificación de tipos penales Belgas generaba incertidumbre sobre si se produciría la entrega”, pero “mañana habrá un elemento nuevo y estaremos todos muy atentos”, ha afirmado el ministro, que ha recordado que esta es una potestad del poder judicial.

Posible vía al Tribunal de Cuentas

Catalá ha advertido que tal como pasó después de la consulta del 9-N, también “podría pasar” que en paralelo a la vía judicial haya un proceso de “responsabilidad contable” en el Tribunal de Cuentas contra los dirigentes independentistas por el “mal uso” del dinero público y su destino al proceso independentista.

El 155 decae “cuando haya Gobierno”

Catalá ha añadido que el 155 no decae automáticamente cuando se celebre el pleno de investidura de Turull sino cuando se cumplan todos los requisitos formales, que implican la sanción de su nombramiento por parte del Rey, la publicación en el Boletín del Estado y la designación de los consejeros. “Cuando el Gobierno esté constituido y ejerza sus funciones decaerá el 155″.

 

Fuente: Agencias

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More