Democracia a la española: El ex-ministro Barrionuevo reconoce que practicó terrorismo de estado a través de los GAL

 

El ex-ministro de Interior español José Barrionuevo (PSOE) reconoce en una entrevista publicada por el diario El País que su ministerio controlaba los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que practicaron el terrorismo de estado en los estados español y francés en la década de los ochenta.

En la citada entrevista Barrionuevo cuenta que la policía española tenía “cierta autonomía” en la guerra sucia contra ETA.

En relación a la colaboración con el estado francés afirma que nunca fue completa pero que el gobierno español consiguió desplegar sus servicios en su territorio. Barrionuevo incluso confiesa abiertamente que valoraron la posibilidad de asesinar a Segundo Marey, detenido por error cuando fue confundido con un militante de ETA. Añade que, cuando supo del error, pidió que lo liberaran.

Respecto a la guerra sucia contra ETA y ante la evidencia apabullante de las pruebas, en julio de 1998 el ministro Barrionuevo y su secretario de estado de Seguridad Rafael Vera fueron condenados por el Tribunal Supremo español a diez años de prisión y a doce de inhabilitación por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de dinero público. Un grupo de concejales socialistas y algunos ayuntamientos pidieron el indulto para los dos. Fue por iniciativa del gobierno del PP de José María Aznar con quien el 7 de noviembre de ese mismo año empezó la tramitación del indulto en el Tribunal Supremo que finalmente les fue concedido el 24 de diciembre. Es decir, sólo pasaron tres meses en prisión.

 

Fuente: “File:José Barrionuevo Peña.JPG” by JohnWright is licensed under CC BY-SA 3.0.

 

Compartir
Ir al contenido