“Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo pal rocanró” (1998) o el manual de un rockero veterano: Sexo, Furbo y Rocanró

Uno de los grupos que en sus inicios no lo tuvieron nada fácil y que hizo más esfuerzos en el panorama español, es, sin duda, los Mojinos Escozíos; que para quién a día de hoy todavía los desconozca, es una banda compuesta por tres sevillanos y dos catalanes, que se conocieron en la provincia de Barcelona, en 1994. El productor Esteve Coll los vio a través de un festival de grupos noveles, llamado “Ja era Hora”, en el cual, les propuso hacer una maqueta. Gracias al sello “Ediciones Musicales Horus”, graban en el verano de 1996 su primer disco, su primer sueño, titulado como el propio grupo: “Mojinos Escozíos”. Sin embargo, debido a la obscenidad del contenido, no se plantean ni promoción, ni distribución.

De la mano de José Antonio Abellán, quien un viernes 27 de septiembre de 1996, el propio guitarrista “Chicho”, le dio una maqueta. José Antonio Abellán lo escuchó y según sus palabras, se enamoró. Es entonces cuando pinchó varios temas del disco y el grupo alcanza una difusión por toda España, consiguiendo al fin, que fuera disco de oro con 90.000 copias vendidas, gracias al esfuerzo, mucho trabajo y a la propagación del mismo.

Ése esfuerzo y voluntad de Mojinos Escozíos es admirable porque defendieron sus principios, sus ideas desde sus inicios.

En cuanto terminaron la grabación de su primer trabajo, no hubo ni promoción ni distribución, como sí gozaron los demás compañeros de la misma discográfica. ¿Qué sociedad reprimida musicalmente había en 1996 que ahora en 2012 no afecta? ¿Eran políticamente incorrectos?

No voy a debatir una censura, porque no la hubo, no sufrieron la censura desgraciadamente que sufrieron muchas canciones de la historia de la música española, desde 1957 hasta bien entrados los años 60, como por ejemplo Sara Montiel en “Acércate Más”, Lucho Gatica con “Bésame Mucho”, Lola Flores con “Mil Besos”, Manolo Escobar con “Calma Ese Fuego, Muchacho” o Carmen Sevilla con “Eres Diferente”, o infiltrar las canciones como hizo Luis Eduardo Aute en “Dentro” hablando de la masturbación. No. Mojinos Escozíos no fueron motivo de censura pero sí un tipo de represión y críticas. Tal vez si en vez de poner el título a la canción como: “Caga ya”, hubieran dicho algo menos “grosero”, lo hubieran tenido más fácil e inmediatamente se hubieran catapultado más cómodamente.

Siguiendo el paralelismo, recuerdo concretamente un disco publicado el 08 de octubre de 1996 titulado:”Antichrist Superstar”, el segundo trabajo de la banda estadounidense de metal industrial Marilyn Manson. Es considerado su primer gran éxito, logrando vender sólo en los Estados Unidos 1,9 millones y en ventas mundiales 7,5 millones. Personalmente es uno de los mejores trabajos de la historia, por su sonido, su producción, sus arreglos… pero levantó muchísimas ampollas, porque está basado en los pensamientos e ideales de Nietzsche. Las drogas, excesos, fama, sexo y demás, giran entorno a este disco oscuro. Sin embargo, aquí en España, aún no estábamos preparados para escuchar “Y es que eres tan fea que tenía que multarte la pulisía” (de la canción “La Boda”) o “Disen que fumá es malo pa la salú, pero más malo es que te pille un autobú” (de la canción “Fuego”) o “Yo soy tan chulo, tan chulo que meo colonia” (de la canción “Tío Chulo”).

Soy un defensor de los Mojinos Escozíos porque existe la libertad de expresión y la libre decisión que tiene cada persona de escoger o no a tal grupo. No encasillar a los grupos, que no tengamos presente unos marcos establecidos de lo que es un grupo de rock, o un grupo de pop, jazz o de country. David Bowie (profundo intelectual) rompió moldes con su Glam Rock al igual que Kiss, una banda estadounidense considerada con mayor cantidad de certificaciones: veintiocho discos de oro de la RIAA hasta la fecha.

Mojinos Escozíos fue un grupo más que pasó dificultades en sus inicios al igual que, por decir algo, Tino Casal, considerado hoy en día, uno de los exponentes más importantes de la década de los 80 en España. Lástima que muchos grupos, se hayan quedado en el camino por culpa de esas mentes cerradas, que no dejan evolucionar a la música, aun teniendo ejemplos de verdaderos genios, todo un atrevimiento en contraposición a la época.

Los Mojinos son catalogados como Freak Show o Comedy Rock, ya que lo que ofrecía el grupo era novedoso en este país, sin embargo, desde los primeros días del rock and roll, ya se mezclaba la sátira u otras formas de comedia con la música rock. Stan Freberg fue el máximo exponente, satirizando a Elvis Presley, The Platters o Sheb Wooley. Muchos artistas han sido los que han aportado a la música connotaciones graciosas, divertitas e ingeniosas como Frank Zappa, Green Jellÿ, Tenacious D, los conocidísimos Red Hot Chili Peppers, Blink-182, System Of A Down…

El Punk Rock, el Death Metal, el Heavy Metal, el Hard Rock, el Glam Metal… también han ayudado a desdramatizar las canciones y darle un aire más burlesco.

En el resto del mundo existían bandas del movimiento Comedy Rock, sin embargo los Mojinos fueron los precursores profesionales del corriente en el estado Español. Todo un logro.

Con las ilusiones renovadas, el grupo prepara su segundo trabajo Con un título en honor al famoso disco de sus admirados Jethro Tull “Too Old To Rock ´n´ Roll: Too Young To Die!” (Demasiado viejos para el Rock and Roll, demasiado jóvenes para morir), quedando el título muy curioso: “Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo pal Rocanró”,  que sale al mercado en 1998, bajo la producción, además de teclados y programación, a cargo de Esteve Coll.

Poniéndome filosófico, interpreto el título como un estado de inflexión e incertidumbre que todos nos tocará vivir llegado a una edad en la vida o que muchos ya la han pasado. Detenerse a reflexionar sobre cómo nos vamos a tomar el futuro. Es un recorrido sobre la vida y obra de un hombre cotidiano, de a pie, de un rockero común que siente que no sólo ha “envejecido” para seguir el ritmo de vida de cuando era joven, sino que tiene reafirmarse a si mismo.

Este fue el disco donde los descubrí y cuando escuché el single creía que eran chirigotas o algo por el estilo, pero no. Era un grupo que pisaba fuerte, que tenía actitud, gracioso a más no poder y se hacían llamar Los Mojinos Escozíos, formado por:

Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla” a la voz, flauta y armónica; Vidal Barja a la batería; Vidal Barja Jr. “Vidalito” a las guitarras, Carlos Barja “Zippy” al bajo y guitarras y J. Ramón Artero “Cicho” a las guitarras.

Un grupo muy rompedor, empezando por la portada, que se ve unas nalgas donde una de ellas, está tatuada el nombre del grupo y la huella del carmín de un beso (en el libreto adivinaremos quién es el besucón).

Contiene veinte canciones o veinte tracks, de una duración de más de una hora y son las siguientes:

01.MI MARÍO

Es la historia de una mujer que se queja de que su marido está, digamos, haciendo obras menores en el wc…y se lamenta porque su marido desaprovecha ganar dinero, de una manera un tanto insólita…

02.CHOW CHOW

Fue el primer single y se convirtió en un hito en la carrera de los Mojinos, una canción histórica. “Mi amiga Lusi se ha comprao un perro de la rasa Chow Chow, que tiene un viaje de pelo y es negro como el carbón”. Tras esta primera estrofa, la canción da vida a un doble sentido cuando “El Sevilla” canta eso de: “Déjame, que te acarisie el Chow Chow”. Divertida a más no poder. Una curiosidad: los ladridos son del “Zippy”.

03.LA BULERÍA DEL YANQUI

Un americano viene a España de vacaciones y nos va explicando las aventuras y desventuras que le suceden. Curioso cuando nombra a un torero que por entonces estaba en auge, hablo de Jesulín de Ubrique.

Una canción con un aire a Jethro Tull, grandiosa flauta del “Sevilla” fusionada con las guitarras del “Chicho” y “Vidalito”.

Ha colaborado J. M. Kitflus a la programación.

04.QUILLO, DÉJAME LA MUÑECA TOA LA NOCHE

Breve corte donde El “Zippy” desde el interfono llama a un amigo suyo para que le deje la muñeca hinchable. Desternillante.

05.LA CANSIÓN DEL VERANO

“Me juego los deos chico de la mano, de que esta no va a ser la cansión del verano”. Así empieza otra canción graciosa donde el grupo expone un compendio de instrucciones para que así lo sea. Atentos a después de “Caña y distorsión…” ¡¡Ni Metallica, ni Megadeth!!

06.TUS OJOS VERDE

¡Aquí tenemos a los Mojinos más poéticos! Qué bonito es que un enamorado le diga a su princesa “Me gustan tus ojos verde, verde como las lechuga, como las aserga, verde como las espinaca, verde como las aseituna…”

Una canción con estructura de blues, con un buen solo de guitarra.

07.EL FLOJO

¿Quién no se ha sentido alguna vez vago? Los Mojinos Escozíos describen a la perfección a “Migué”, un muchacho gandul que está tumbado en el sofá. Da pereza hasta dar más datos de esta canción.

08.AQUELLA VES QUE ME COGÍ UN PELLISCO EN UN HUEVO CON LA CREMALLERA

Cuando la leí, no sabía muy bien a qué se referían. Cuando la escuché, ¡me harté de reír! Una vez más, la ironía finísima del grupo. Está grabado en un directo y cantan el “Chicho”, el “Zippy” y por último el “Sevilla”. La balada la podrían haber aprovechado para hacer una gran canción. Al final se quedó en “anécdota”.

Ha colaborado Cece Gianotti en el dobro y guitarras acústicas y Ángel Blázquez en las guitarras acústicas y coros.

09.QUE TE HE DICHO QUE ME DEJES LA MUÑECA

Continuación del cuarto track. El “Zippy” insiste esta vez telefónicamente. El doble de gracioso.

10.LA MUELA

“Nunca llorarás tanto como cuando te saquen una muela”. La canción gira en torno a las anécdotas de la muela, también con doble sentido: “Si yo comía con otra, ella se picaba”. Grandes Mojinos con estas letras, ¡¡Cuánto necesitábamos reír!!

Ha colaborado Cece Gianotti en el dobro y a las guitarras acústicas.

11.EL PELUQUERO

Buen intro de guitarras y gran sólo, estilo a Aerosmith.

Creo que es una canción un poco autobiográfica, porque el peluquero de la canción le quiere cortar el pelo al “Sevilla”, igual que seguramente, el peluquero de su barrio…  

Ha colaborado F. Rabassa al Shaker.

12.TE VOY A COMÉ TOR EL BUYUYU

Gran canción en que la temática de la letra me la voy a ahorrar (creo que lo comprenderán), la música es una mezcla de estilos de buen rock de los setenta, dando mucho protagonismo a la batería. Fabulosa. Una de mis favoritas.

13.FOLLO ME ON THE ESKAY (MI SOFÁ)

Fue el segundo single. Es una versión de la canción “Stairway To Heaven” de los Led Zepellin. Grandiosa y excelente homenaje particular del grupo. Maravillosa aportación de Monica Green a los coros y J. M. Kitflus a la programación.

14.SEXO, FURBO Y ROCANRÓ

Creo esta frase es filosofía pura. ¿Porqué hemos ensalzado tanto a Ian Dury con su Sexo, Drogas y Rock´n´Roll y no el lema tipical Spanish de los Mojinos?

Propongo que cuando se celebre una competición, la canción “We Are The Champions” de los Queen se cambie por este tema. ¿No?

Ha colaborado Cece Gianotti en el dobro y a las guitarras acústicas y Ángel Blázquez también en las guitarras acústicas y coros además de unos coleguillas de lujo: la “gente” de la revista El Jueves (ellos ayudaron a la difusión del grupo).

15.LA CAMELLA

La canción arabiga del disco. En pleno desierto Saharaüi se ha escapado una camella, y su dueño la busca desconsoladamente. La ironía y el doble sentido embriaga la canción.

16.MANOLO

“Ella se llamaba Manolo”. Muchos son los hombres que les cuesta muchísimo ligar, pero nuestro progatonista llevaba doce años de sequía, y cuando por fin va a comerse una rosca, se topa con una mujer… ejem… de nombre… Manolo.

La canción es un blues con una excelente armónica.

17.POR FABÓ QUE LA NESESITO…

El “Zippy” insiste nuevamente por la muñeca… Es la introducción para la siguiente canción…

18.LA MUÑECA

Con un Rock duro, los Mojinos Escozíos satirizan con el “Zippy” que necesita la muñeca de un compañero de trabajo.

19.SACRIFAI

Como si de Black Sabbath se trataran, los Curro Romero del Rock and Roll, osease, los Mojinos Escozíos entran en escena con un protagonista dispuesto a sacrificarse en las diferentes etapas de su vida.

20.DEMASIAO PERRO PA TRABAJÁ, DEMASIAO CARVO PAR ROCANRÓ

Último tema del álbum, dedicada al besucón del grupo, al batería, al “Puto”. Con guiños mexicanos, la canción es muy tierna.

Ha colaborado Ángel Blázquez en las guitarras acústicas, mariachi y coros.

El segundo trabajo consiguió el doble platino (más de 200.000 copias), consolidando al grupo como uno de primera fila en el panorama español, no sólo por el rotundo éxito que tenían concierto tras concierto, (hasta colgar el cartel de “No hay entradas”), sino por la calidad de su música y las letras tan originales hasta entonces, siguiendo la temática de lo cotidiano y sacando punta de lo más simple, pero dicho con una gran ironía y particularidad innatas.

 

Ahora sí, para Kaosenlared, tenemos el placer de entrevistar en exclusiva a uno de los grupos míticos en la escena musical española, llevamos más de una década sonriendo con sus canciones humorísticas, divertidas, de actualidad… sin perder el buen rock con influencias de grupos setenteros, hablamos de Los Mojinos Escozíos.  

Mojínos Escozíos, muchísimas gracias por la cortesía de la entrevista.

01.¿Cómo se formó los Mojínos Escozíos?

La verdad, es que se formó como mandan los cánones del Rock, se formó en un bar, jajaja.

No, en serio, fue en un bar, ya que el batería era dueño de un bar por el cual pasaban la gran mayoría de músicos de los alrededores de donde vivimos.

02.¿Cómo fueron los comienzos allá por 1994?

Fueron muy duros, pero a la vez, con mucho entusiasmo por intentar meterse en un mundo en el cual solo soñábamos.

03.Al igual que Kiss, haciendo su Glam Rock, ustedes hacían algo también novedoso: el Comedy Rock, ¿Porqué costó tanto publicar el primer álbum?

Costó porque no había nadie que hubiera hecho algo parecido.

Además en aquella época estábamos en una discográfica, que solo tenía artistas folclóricos y nosotros éramos los primeros rockeros que entraban en ella, así que no sabían como vender ese producto.

04.¿Qué anécdotas en cuanto a composición y grabación me pueden explicar del segundo gran trabajo “Demasiao perro pá trabajá, demasiao carvo pal rocanró”?

La grabación fue muy divertida, ya que como siempre hemos podido tener total libertad para hacer lo que queramos, lo pasábamos muy bien en el estudio grabando con cámaras de video las tonterías que hacíamos.

05.Esteve Coll, que fue el productor del primer álbum, también trabajaríais habitualmente con él. ¿Cómo ha sido Esteve como productor en todos estos años y porqué no otro? ¿Qué aporta al grupo?

Fue el productor de la mayoría de discos, y ha aportado mucho conocimiento musical al grupo.

También en la segunda edición de nuestro primer disco trabajamos con Nacho Lesko, pero después volvimos a Esteve.

Ahora el productor es Vidalito, nuestro guitarrista, que le da a los discos un enfoque mucho mas rockero y más moderno.

06.¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto con otros artistas como Miguel Ríos, Pau Donés, Ariel Rot o Rosendo en “Mena Chatrua”?

Ha sido genial, ningún artista al que le preguntamos por aparecer en el disco nos dijo nada negativo.

Con ello han demostrado que todos tienen sentido del humor, y creemos que ha sido un disco que pasará a la posteridad por la variedad de artistas que han estado juntos.

07.¿Quienes han sido los músicos de referencia?

Cada miembro del grupo tiene a sus artistas preferidos, tenemos casi 3 generaciones en el grupo, así que los estilos que nos gustan son muy variados, pero el común a todos, son los grupos rockeros.

08.¿Me podrían decir un disco de obligada escucha?

Casi te puedo decir lo mismo que la pregunta anterior, pero te podría dar unos cuantos.

El Sevilla, cualquiera de Frank Zappa

Vidalito, cualquiera de Judas Priest

Chicho, cualquiera de AC/DC

Zippy, cualquiera de los Beatles

El Puto, cualquiera de los Rolling Stones

09.”El Sevilla”, “El Chicho”, “Vidalito”, “Zippy”, y “El Puto”. ¿Porqué “El Puto” y no por ejemplo “El Maestro”?

Porque hasta su mujer tiene que pagar, para acostarse con el, jajajaja.

10.¿Qué tal es trabajar padre e hijo en un conjunto musical (Vidal Barja “El Puto” y Vidal Barja Jr. “Vidalito”)? ¿Quién liga más?

Liga más el Puto, por supuesto. Jajaja

La verdad es que nos llevamos bien, que es lo mejor.

Ya son muchos años juntos, y todos conocemos las manías de cada uno, y las respetamos.

11.¿Qué le depara este 2012 y 2013 a Mojínos Escozíos?

Lo mejor que puede deparar, es trabajo.

A nosotros es lo que más nos carga las pilas, salir de concierto.

Nos encantaría volver a tener giras de 100 conciertos, pero los tiempos están muy difíciles para todos los artistas, y tenemos que luchar con mucha competencia.

Quería mostrar mi más sincero agradecimiento, ya que nunca antes las canciones nos han sacado una sonrisa tan sincera, tan honesta, tan franca y tan espontánea, gracias a ustedes millones de personas han dejado de lado las penas o las melancolías y seguro que sus canciones han sido un impulso, para que la vida, siga teniendo sentido. Gracias Mojinos Escozíos.

Y gracias a todos vosotros y vosotras, queridos lectores, que amáis el rock y la música en general, gracias por vuestra atención una semana más y dedicar vuestro tiempo. Un abrazo fuerte.

¡Fortuna y salud!

Contacto: joan.navas@hotmail.es

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS