Delegación del Gobierno prohíbe la concentración de Ahaztuak en recuerdo a los últimos fusilados del franquismo

Publicidad

La concentración que mañana iba a celebrar Ahaztuak como homenaje a los luchadores antifranquistas del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y  de ETA político-militar Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, ha sido prohibida por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa argumentando que se trata de un acto de enaltecimiento del terrorismo.

Las últimas ejecuciones del franquismo se produjeron el 27 de septiembre de 1975, hace ahora 43 años, siendo fusilados los tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz— y dos de ETA político-militar —Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui—. Estas ejecuciones, las últimas del régimen franquista, poco antes de la muerte del general Franco, levantaron una ola de protestas y condenas contra el Gobierno español, dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular. Un año antes, el 2 de marzo de 1974, fue ejecutado con garrote vil en Barcelona Salvador Puig Antich.

Tras estas ejecuciones, el 27 de septiembre ha sido la fecha de referencia para los actos de memoria hacia los militantes de ETA y de otras organizaciones armadas vascas, lo que se ha venido a denominar el Gudari Eguna. Ahora, la Delegación del Gobierno en Nafarroa dependiente del PSOE ha prohibido este acto de recuerdo a los militantes antifranquistas.

http://ahotsa.info/edukia/delegacion-del-gobierno-prohibe-la-concentracion-de-ahaztuak-en-recuerdo-a-los-ultimos-fusilados-del-franquismo

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More