Del Octubre ruso al mayo del 37 catalán: una cronología en caída (I)

Publicidad

Aparte de resultar la batalla más importante de la guerra o mejor dicho, contra la “Gran Guerra”, la revolución de Octubre de 1917 en Rusia puso de “actualidad” la revolución socialista, o cuanto menos “planteó” el dilema (Rosa Luxemburgo). En los años siguientes, las crisis revolucionarias se sucedieron en Alemania (1918-1919, 1921, 1923), Hungría (1918), Italia (1920). Estas revoluciones demostraron que movimiento obrero organizado era capaz de poner el capitalismo contra las cuerdas, pero sin una o varias fracciones revolucionarias, la situación se quedaba a medio camino. Las revoluciones a medias tenían la virtud de causar un profundo pánico social, y a la postre provocar una contrarrevolución preventiva, algo que sucedió en todo los lugares citados, como sucedería en España. Este proceso conoció además otro cambio radical a finales de los años veinte, la burocracia que se había apoderado del Estado soviético consideró que los sueños de la extensión revolucionaria eran meras quimeras, y convirtieron la necesidad en virtud. Se trataba de realizar el “!prólogo” de una revolución internacional que estuvo en el horizonte pero que nunca se concretó. En parte porque la clase dominante fue la primera en aprender la lección tanto nacional –con dictaduras “preventivas” como la de Primo de Rivera- como internacional, en este caso con la puesta en marcha de una contra” que sí bien no pudo derrotar al Ejército Rojo, dejó el país de los zares en el abismo.

El aislamiento de la URSS sirvió de base para la utopía reaccionaria del “socialismo en un solo país”, cuya traducción veraz sería “el socialismo en ningún otro país”. Desde la revolución china de 1927, la Internacional Comunista rusificada opera un giro en su naturaleza, y antepone la “defensa de la URSS”, en realidad los intereses del Estado a cualquier “aventura”. Esa actuación se repetirá durante la crisis social francesa de junio de 1936, y con la guerra española. Estas serán las últimas ocasiones en las que el movimiento obrero pluralista  empieza como protagonista de su historia, después este protagonismo recaerá sobre los partidos, sobre el partido comunista que nacionalmente apuesta por un pacto con la burguesía liberal, y que internacionalmente se remite al lejano 1917 y al modelo soviético. Así pues, las jornadas de mayo de 1937 señalan tanto nacional como internacional el final del ciclo revolucionario para dejar paso al ciclo de los “aparatos” dominantes….Esta cronología incluye a la par, un registro de la trayectoria del POUM cuyos datos aparecen señalados en cursiva.

 

–1917. Movilización de las mujeres obreras en febrero (8-3) que, junto con la desmoralización del ejército, permite la revolución democrática de febrero.  El gobierno provisional se muestra incapaz de firmar la paz y de llevar adelante las grandes tareas democráticas (reforma agraria, derecho de las nacionalidades), es sobrepasado por los soviets de obreros, solados y campesinos. La milicia obrera organizada por los bolcheviques asume la tarea de llevar a cabo estas medidas, y promueve bajo el liderazgo de Trotsky, presidente del soviet de Petrogrado, el mítico asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado, que concluirá con la destitución del gobierno provisional de Kerenski. (26-10) Antonov-Ovseenko anuncia la toma y la posterior apertura del Congreso Panruso de los Soviets. Estos acontecimientos serán magistralmente narrado por John Reed (Diez días que conmovieron el mundo), y por el menchevique de izquierdas Nikolai Sujanov (Historia de la revolución rusa), que serán los primeros libros “oficiales” para contar en las escuelas el acontecimiento (Agosto: Huelga general en España organizada conjuntamente por la UGT y la CNT con el apoyo del PSOE).

–1918. Firma de la paz de Brest-Litovsk (3-3) después de un intenso debate interno, y con el rechazo de los eseristas de izquierdas. Comienza la guerra civil gracias al apoyo de 21 naciones (Gran Bretaña en primer lugar) a los “blancos”.  Trotsky lidera la creación del Ejército Rojo. VII Congreso del Partido Socialdemócrata Obrero que como rechazo a la implicación socialdemócrata con la “Gran Guerra” pasará a llamarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en homenaje a la Liga de los Comunistas de Marx y Engels. La familia imperial que bien podría unificar a las diferentes fracciones monárquicas será ejecutada en Yekaterimburg, como antaño lo fueron Carlo I de Inglaterra, Louis XIV en Francia, o Maximiliano en el México de Benito Juárez. La decisión es tomada por Sverdlov con el consentimiento de Lenin y Trotsky; éste lamenta no haber podido celebrar un juicio sobre los crímenes de la autarquía. Los soviets locales liquidan a los grandes duques de Rusia. La  mayoría de la aristocracia toma el camino del exilio.

–1920. II Congreso de la III Internacional o Internacional Comunista (Komintern), que cuenta con el apoyo de los internacionalistas que habían declarado “guerra a la guerra”, de la mayoría de las juventudes socialistas (sobre las que se creará la internacional juvenil), de sectores muy amplios del anarcosindicalismo y de importantes fracciones de la socialdemocracia a la que se trata de “cribar” porque, entre otras cosas, no se había opuesto a la guerra…En octubre concluye la guerra civil en Rusia tras la evacuación de Crimea por parte de las tropas de Wrangel, dejándole país al borde del abismo y a meced de una gran hambruna. Lenin y Trotsky son los líderes indiscutidos del PCUS. La guerra dará lugar a una extensa producción literaria en la que destacan autores como Isaak Babel, Jaroslav Hasek y Mijhail Sholojov.

–1921. Celebración del X Congreso del PCUS que prohíbe fracciones y tendencias (aunque las consiente con limitaciones. Diversas revueltas, siendo la más importante la de ciudadela de Kronstadt que levanta la bandera de una “tercera revolución” y de los “soviets sin bolcheviques”. Su represión (justificada porque con el deshielo se haría inexpugnable y podría servir para abrir un nuevo frente), dará lugar a la ruptura de los anarquistas que habían optado por la cooperación. El acontecimiento alumbrará la situación “como un relámpago la noche” (Lenin), y dará pie a Ia instauración de la Nueva Política Económica que supone una coexistencia con el mercado capitalista aunque el Estado mantiene prerrogativas fundamentales. Tras el fracaso de la “acción de marzo” de la revolución alemana, y del fracaso anterior en Alemania, Hungría e Italia, la URSS quedará aislada en una coyuntura de relativa recomposición de la economía capitalista. Celebración del III Congreso del Komintern que propicia el giro hacia la línea del frente único obrero…Nin, que había abandonado en 1917 el PSOE catalán por su compromiso con la revolución rusa, pasa a ser uno de líderes de la CNT tras el asesinato de Eveli Boal, una de las víctimas más ilustres del pistolerismo patronal.  El sector cenetista favorable a la  III Internacional se constituyen como Comités Sindicalistas Revolucionarios, siendo Joaquín Maurín su dirigente más reconocido.  Nin emprende su viaje a la URSS después del asesinato del ministro conservador Eduardo Dato, que se había distinguido por su apoyo a la represión antiobrera y a llamada “Ley de fugas”.

–1922.  Nin se convierte en miembro del PCUS en Moscú, y acaba siendo el más “bolchevique” del primer comunismo en España. 1/ Tras la muerte de Sverdlov, Stalin se convierte en secretario general durante el XI Congreso del Partido. Lenin sufre su primer ataque de hemiplejia. Desde su retiro, comenzará a desarrollar una visión muy crítica del curso político, consciente del atraso agravado por las guerras, del peso de la antigua cultura dominante en el desarrollo de lo que llamará un “Estado obrero burocráticamente deforma La CNT retira su adhesión a la  Internacional Sindical Roja. En  diciembre: Lenin vuelve a sufrir otro achaque. Stalin forma con Zinoviev y Kámenev la troika  justificada por la defensa del “auténtico bolchevismo” contra la Oposición liderada por Trotsky que denuncia el curso burocrático y la creciente asfixia de la vida política interna.

–1924. La muerte de Lenin interrumpe un combate contra la burocracia y contra su principal representante, Stalin (tanto su “Testamento” como la mayor parte de los textos de esta fase, así como los diversos testimonios de la secretarias, permanecerán censurados en la URSS hasta los años sesenta). En los años inmediatos, los comunistas españoles, incluyendo Nin, Maurín y Andrade, se mantienen al margen de la lucha interna; Nin tomará partido en 1927, después del apoyo del PCUS a los sindicatos oficialistas británicos durante la huelga general.

–1925. Trotsky abandona el Comisariado de Guerra que se ha negado a utilizar a su favor. Ruptura de la “troika”. Stalin se alía con la derecha de Bujarin que preconiza el “socialismo en un solo país” y “a paso de tortuga” al tiempo que defiende una política exterior en la que se prima los intereses de la URSS (motivo de debate sobre la revolución china de 1927). En octubre, Nin actúa de intérprete entre Zinóviev y el líder nacionalista catalán Francesc Maciá que trata de organizar una insurrección armada contra la monarquía con el apoyo de anarquistas y comunistas. Constitución de la Oposición de izquierda con Trotsky, Kámenev y Zinoviev al frente.

–1927. Durante la celebración del décimo aniversario de la revolución de Octubre, Trotsky y otros líderes de la Oposición que permanecen al margen de la tribuna, son aplaudíos por los presentes; Stalin hablará después de un golpe de Estado. La película Octubre, realizada para conmemorar esta fecha, resulta férreamente censurada por el propio Stalin. En noviembre, Zinoviev y Trotsky serán expulsados del PCUS.

–1928.Trotsky es desterrado a Alma Ata, en Kazajstán. Comienza el Primer Plan Quinquenal. Se establece una pena de hasta diez años de trabajos forzados para el absentismo laboral, dado que se considera un delito de sabotaje contra la revolución.

–1929  Expulsión de Trotski de la URSS que se establece en Prinkipo; en aquel momento Stalin no considera su asesinato porque lo considera un “caballo muerto”, pero no tardará en cambiar de opinión.

–1930. Se funda en Lieja la Oposición Comunista de Izquierda Española liderada por Francisco García Lavid, alias Henri Lacroix que había tomado parte en la fundación del PCE. Septiembre: después de permanecer casi nueve años en la URSS, Andreu Nin regresa a España; la prensa lo presenta como la “mano derecha” de Trotsky. Pacto de San Sebastián.

–1931. Reaparece La Batalla, órgano de prensa de la FCC-B que celebra su I Congreso y decide la fundación del BOC. Proclamación de la segunda República en medio de un fervor popular extraordinario. Huelga general impulsada por la CNT en contra una posible tentativa contrarrevolucionaria. Aparece comunismo, la mítica revista teórica de la Oposición Comunista de Izquierda que celebra su II Conferencia. Durante un tiempo, Nin colabora con el grupo de Maurín hasta que éste se desmarca del “trotskismo” y expulsa a los “trotskistas”. Maurín es expulsado del PCE y es acusado de “trotskista camuflado”. Manifiesto de los “Treinta” de la CNT contra la política de “gimnasia revolucionaria” preconizada por la FAI. En julio, los militares reprimen sangrientamente una huelga general en Sevilla. El Estatuto de Autonomía de Cataluña es  plebiscitado favorablemente por el 75% del electorado catalán.

–1932.  Se acentúan las repercusiones de la crisis económica mundial que en España se traduce por la caída de las exportaciones, el retorno de los inmigrados y el acrecentamiento del paro forzoso.  Huelgas parciales con casos de de carácter insurreccional con enfrentamientos amados en Castilblanco y Logroño. Los anarquistas proclaman el comunismo libertario en diversos pueblos del Alto Llobregat. Deportación a África de 104 anarcosindicalistas catalanes y valencianos. (10-8) Pronunciamiento militar en Sevilla financiado por Juan March. Pleno regional de la CNT que expulsa a los sindicatos bajo la influencia del BOC. Crisis abierta en el PCE, expulsión del CE de Bullejos, Trilla y Adame, elección de José Díaz. Al acabar el año, la CNT cuenta con 1.200.000 afiliados y la UGT con 1.041.539.

–1933. (8-1) Huelga insurreccional de la CNT, y matanza en Casas Viejas que desencadenará una campaña brutal por parte de derecha contra Azaña. Constitución en Barcelona de un Frente Obrero contra el paro forzoso, preludio de la Alianza Obrera.  Ascenso de los nazis al poder gracias a que socialdemócratas y comunistas se consideran mutuamente como principales enemigos. José Antonio funda la Falange Española animado pro el ascenso del fascismo. El XVII Congreso del PCUS proclama a Stalin “genio de la Revolución” y “padre de los pueblos progresistas” (9-12) Constitución de la Alianza Obrera  de Cataluña (UGT, trentistas, BOC, ICE, Unió de Rabassaires, PSOE…). Se inicia el debate sobre la relación entre la ICE y el BOC con las juventudes socialistas.

–1934.  Contrarrevolución nacional-clerical en Austria. Las milicias socialistas son derrotadas y el dictador Dollfus prohíbe el moderado Partido Socialista (13-3) La Alianza Obrera catalana decreta la huela general contra el fascismo. Constitución en Asturias de la Alianza Obrera con la participación activa de la CNT y la FAI. (21-3) Huelga general de 24 horas en protesta por la concentración de la CEDA en El Escorial. Acuerdo secreto  entre Mussolini y los monárquicos españoles y les promete ayuda en caso de n levantamiento militar.  La URSS es admitida en la Sociedad de Naciones. El joven comunista Nikolaev asesina en Leningrado a Kirov, considerado como el “delfín” de Stalin y presidente del soviet local.  Comienza la represión contra los “asesinos de Kirov”. La agencia TASS anuncia la ejecución de Nikolaiev y de de trece jóvenes comunistas más. (11-09) El Pleno del CC del PCE decide su entrada en las Alianzas Obreras. Comunismo anuncia que ICE no seguirá los consejos de  Trotsky de ingresar en el PSOE. (5-10) Huelga general contra la llegada de la CEDA al poder, e inicio de la “comuna” de Asturias que se prolonga hasta mediado de desimponiendo una República Socialista. En Cataluña, la protesta se concreta el día 6 en contra de la mayoría de la CNT. La Generalitat proclama la República catalana dentro de la República federal española. La represión reaccionaria emplea las tropas coloniales en Asturias, y arroja más de 30.000 encarcelados. El líder teórico de la insurrección, Largo Caballero es detenido en su casa.

–1935. (15-16-1) Proceso de los “diecinueve” entre ellos Zinoviev y Kámenev seguido de penas de cárcel por “responsabilidad mora y política en el asesinato de Kirov”. (3-2) Primera reunión entre los partidos que se reclaman del marxismo en Cataluña, abriendo un proceso que dará lugar a dos formaciones que acabaran siendo opuestas: el POUM y el PSUC. Por medio está el VII Congreso de la Internacional Comunista: se celebra en Moscú entre el 25 de julio y el 20 de agosto, con asistencia de 510 delegados representando a 65 partidos comunistas, y que abre la línea hacia el Frente Popular. La figura de Dimitrov domina el Congreso. Entre los delegados españoles están José Díaz y Dolores Ibarruri por el PC y el exanarquista Arlandis por el PC de Cataluña se concreta en el congreso una nueva orientación política: el Frente Popular.

 

Nota

1/ Estas líneas vienen a resultar algo así como el trasfondo de la última obra que se ha editado el personaje “Andreu Nin. Cartas desde Moscú (1921-1930)”, Edición de Pelai Pagés (ed.), Laertes – El Perro Malo, Toledo 2019, 252 pp.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More