Del “Maestro Salustiano Tapias” a Humberto Martínez el fiscal colombiano

Publicidad

 

Hay una diferencia  grande entre el “Maestro  Salustiano Tapias”  y el señor  Humberto  Martínez  el recién fiscal  colombiano elegido.

¿Quién era el “Maestro Salustiano Tapias?   

Salustiano Tapias era de profesión albañil, su nombre de cédula Humberto Martínez Salcedo, padre del actual fiscal Humberto Martínez.

Humberto Martínez Salcedo padre  era el “Maestro Salustiano Tapias”, el rey del palustre, periodista y humorista político, iniciador del radio-periódico hace más de 50 años,   en los cuales entre chiste y chanza fustigaba con vehemencia a políticos e instituciones, convirtiéndose en el  hombre imitador de voces de  presidentes y demás miembros en el ámbito nacional.

Uno de las imitaciones más sonadas  fue hacia el presidente Guillermo León Valencia, en su  programa radial la imitación fue tan perfecta que confundió a muchos, creyendo que era el presidente, ante ello le  preguntaron al Presidente conservador sobre su intervención en el programa  y la sanción no se hizo esperar a “Salustiano Tapias”. Fue sancionado cuatro veces por cuatro gobiernos que no tuvieron el menor reparo de sacarlo y amonestarlo del circuito del periodismo en su modalidad de radio por sus grandes críticas  alrededor de los pobres y los temas socio-políticos. Fue uno de los primeros humoristas de carácter político, maestro de obra en su personaje,  hombre polifacético,  amado por  los numerosos televidentes a través del programa sábados felices en  Colombia y su radio-periódico.

Este gran caballero del palustre, con su voz  grave y  gran humor exquisito, extendía bajo un lenguaje rítmico los detalles del hombre urbano, sus relaciones, carencias y las intrincadas relaciones de pobreza sobre los barrios populares,  generando toda  universalización en el temas de  la  pobreza, las  inatenciones sociales y la postración de un sector popular impuesta por una clase política. Su humor se distinguió por su voz  versátil,  hizo ver las necesidades de  los colombianos con una rítmica acidez política  y pletórica, consagrándose a mi  parecer  uno de los padres del humor político de mediados del siglo XX

El “Maestro Salustiano Tapias”, era el padre del actual fiscal: abogado especialista en asuntos financieros Néstor Humberto Martínez, quien dicho de paso es un gran imitador de voces, heredado de su padre, pero solo eso,  porque del gran crítico político “Maestro Salustiano  Tapias”, no le heredó mucho o casi nada. Detrás de un personaje hay un ser humano y Salustiano  ya no podrá ver los senderos del poder que ha escogido su hijo: el poder político de las privatizaciones.

Y el nuevo  Fiscal?

El Nuevo fiscal Martínez, quien  en  su  trayecto profesional, ha defendido poderosamente empresas multinacionales, empresas del sector financiero y  paralelamente defendió jurídicamente algunos de los ingenios azucareros, que fueron multados por una millonaria suma por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, también acompañó jurídicamente al grupo económico de Luis Carlos Sarmiento Angulo en la compra de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), al grupo español Planeta. Es decir, está en  la relación aguda del poder económico y político.

Este fiscal no es ningún aljibe sin agua… ante la Sala Plena de la Corte Suprema, Martínez dijo ante los magistrados que la violencia intrafamiliar debe descriminalizarse  por ser una «violencia de ocasión» que enreda el aparato judicial colombiano. Aunque después de ser nombrado como fiscal, agregó que era una de sus prioridades la violencia de  género.  Este Fiscal no  da puntada sin dedal.

Así como va Colombia, se esperaría que esta paz NO sea el preámbulo de una  paz financiera con el nombre de Vargas Lleras y  que la tan anhelada paz con justicia social, quede en un espejismo roto de una utopía.

Por Sara Leukos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More