Defensa dice que ocultar cuánto gastará en armas en 2014 es “un acierto”

En el informe que presentó la semana pasada, sólo comprometió una partida inicial de 6 millones.

No obstante, Argüelles ha asegurado en la Comisión que esta cantidad, en realidad, deberá de ser en 2014 superior a los 900 millones: “Hemos cumplido con nuestros compromisos de pago en años anteriores. Y estoy seguro de que volveremos a hacer. Para las empresas [armamentísticas] es fundamental”.

El secretario de Defensa fue, precisamente, quien avanzó en mayo que el objetivo era pagar a la industria entre 800 y 1.000 millones más en 2014. “¿Entonces, por qué no figuran en el presupuesto?”, ha reclamado el portavoz del PSOE en la Comisión, Victor Morlán.

No obstante, el Gobierno ha tenido sus mayores desencuentros con el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU). Para 2014, el Gobierno ha rebajado el gasto inicial para armamento con el “único objetivo” de “maquillar el déficit”, ha denunciado Centella. Pero, como ya hizo en 2012 y 2013, el portavoz de IU cree que el Ejecutivo volverá a aprobar un crédito extraordinario “en mayo, junio o julio” para compensar a las empresas armamentísticas. “Si nos dijesen la cifra real, estropearía sus cuentas y la imagen que tiene”, ha acusado.

En los dos últimos años, este crédito extraordinario se ha aprobado por real decreto, sin discusión previa con el resto de grupos parlamentarios. El montante ha sido de 1.782 y 877 millones, en 2012 y 2013, respectivamente.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Argüelles se ha escudado en las previsiones de los últimos dos años: “Si hubiésemos presupuestado los 1.600 millones de euros, ¿en qué situación estaríamos en el objetivo de déficit?”.

Según Argüelles, sería un “error” incluir esos créditos en el presupuesto de Defensa porque “son conversaciones entre el Ministerio y las empresas, tras una dura negociación. Incluirlos, significaría gastarlos”, ha asegurado. “De eso se trata”, le ha espetado Centella: “Los presupuestos es lo que se presupone que se va a gastar”.

La OTAN y la UE

En otro airado desencuentro, Centella ha acusado al Gobierno de seguir un modelo de fuerzas armadas diseñado por la OTAN. “Sí. Son presupuestos mirando a los compromisos con nuestros socios y aliados”, ha reconocido Argüelles: “Faltaría más no hacerlos viendo lo que dice la OTAN o la UE. Lo contrario sería el suicidio”.

http://www.lamarea.com/2013/10/07/defensa/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS