Defendamos del desalojo la comunidad La Esperanza en Gran Canaria

A principios del 2013, un grupo de familias entraron a okupar un bloque de pisos vacíos en el municipio de Santa María de Guía, al norte de la isla de Gran Canaria. Estaban inmersos en un entorno de precaridad social -alto nivel de paro y desahucios-, que les lleva a poner en marcha esta experiencia libertaria.

Establecen una gestión horizontal y autogestionada, generando un gran sentimiento de acogida entre las vecinas del pueblo y ampliando la legitimidad de la okupación de viviendas dada la frágil situación social. Actualmente 200 personas viven allí, y son la comunidad La Esperanza.

La Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) facilitó la organización de estas vecinas y vecinos en torno al asamblearismo, uno de sus portavoces, y habitante del propio edificio, Ruymán Rodríguez, ha sido perseguido, detenido y torturado; el acoso a esta comunidad de familias ha sido constante desde que decidieron desobedecer ante la injusticia social.

En La Esperanza viven con luz de obra, bidones de agua y aproximadamente un 30% de los vecinos se alimentan a partir de una huerta común. El bloque de la comunidad pertenece a la SAREB -Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria-, conocido como el banco malo. En este pasado mes de marzo, y tras estos años de lucha en comunidad, les llegó una carta del Ayuntamiento del municipio que les otorga a estas familias el plazo de un mes para abandonar voluntariamente el edificio. Sus vecinas y vecinos se están organizando para responder ante esta amenaza de desalojo. La próxima semana han preparado una semana solidaria con la comunidad La Esperanza, donde tendrá lugar una concentración ante el Gobierno de Canarias y organizarán la resistencia de su proyecto ante la inexistencia de una alternativa habitacional actualmente.

Desde nuestro colectivo antirrepresivo queremos hacernos eco de esta situación de las compañeras en Gran Canaria, porque la solidaridad es la ternura entre los pueblos. La amenaza de desalojo que pesa sobre la comunidad La Esperanza es el perfecto ejemplo de represión que sufrimos las clases populares cuando nos autoorganizamos al margen del sistema capitalista. Seguiremos atentas al desarrollo de acontecimientos y difundiremos todo lo que suceda, pues solamente unidas y bien informadas podemos responder convenientemente frente a su represión.

Más información en: http://www.anarquistasgc.net/2016/03/semana-solidaria-con-la-esperanza.html

Defendamos del desalojo la comunidad La Esperanza en Gran Canaria

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS