Declaracion de Principios y Plataforma de Lucha – Convergencia Estudiantil

&nbsp

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Somos un conjunto de estudiantes de diferentes&nbsp Liceos, Universidades (tradicionales y privadas), Institutos Profesionales y CFT que nos hemos unido y organizado para desarrollar una propuesta y una práctica político-social dentro del estudiantado y las poblaciones. Colocando nuestros máximos esfuerzos en los distintos espacios organizativos, reivindicativos y de construcción popular, para reunir las fuerzas, la experiencia, la conciencia y las capacidades necesarias para transformar la realidad, que hoy más que nunca golpea duramente a los estudiantes y al pueblo pobre en general.

La educación, resulta ser una de las herramientas más importantes para el completo desarrollo del ser humano, es por ello que esta debe estar al servicio de todo el pueblo, siendo un derecho para todos. No obstante, a través de la historia la educación ha sido instrumentalizada por las clases privilegiadas para enseñarle al pueblo a servir a los poderosos, brindarle a estos últimos la mejor educación posible, y por si fuera poco, permitirles levantar negocios enriquecedores con ello.

Chile es un claro ejemplo, ya que tenemos un sistema educativo (diseñado e impulsado en Dictadura, mantenido y perfeccionado por la Concertación) profundamente desigual, en donde el acceso a la educación está determinado en función de cuánto pueda pagar un usuario para adquirir aquel servicio (convirtiéndose así en una mercancía, y negándose como un derecho), existiendo una educación de excelente calidad para los ricos y una pésima educación para los pobres. Las diferencias se hacen notar desde la educación básica, las que luego se agudizan aún más durante la media. Proceso que con éxito para las clases dominantes, termina antes de acceder a la educación superior. Y en caso de que puedan acceder a algún tipo de educación superior, el estudiante se encuentra con costos de aranceles y matriculas superlativas, las que no pueden ser pagadas por los sectores populares, ni tampoco en varios (por no decir todos) “sectores medios”… el endeudamiento es el camino que por obligación debe tomar la clase popular, dejando completamente de lado el derecho que tienen TODOS de acceder a la educación. Esto representa fehacientemente el carácter mercantil de la educación, donde es el Mercado quién regula el acceso a la educación (de acuerdo las capacidades de consumo), lavándose las manos el Estado y quedando como un simple subsidiador de municipios y privados, contando estos últimos con un jugoso negocio a costa del esfuerzo de las familias chilenas.

Es por esto que entendemos que si buscamos un cambio verdadero a la educación, para que esta esté al servicio de la sociedad en su conjunto, NO BASTA con hacer reformas a las leyes que la sustentan, sino que debemos actuar por transformar las bases educacionales en sí mismas y a la base estructural que sostiene ésta y otras formas de dominación y explotación, es decir, el capitalismo. Entonces, no basta con una Reforma Educacional, o una Reforma Universitaria, sino que lo que necesitamos es una Revolución Educativa, que entregue la educación al conjunto de la sociedad y nos permita conquistarla como un verdadero derecho al servicio de nuestro desarrollo como seres humanos.

Es por esta razón que nos consideramos como sujetos revolucionarios y apostamos a que el pueblo vaya recuperando a través de su lucha y organización lo que el sistema le ha negado (salud, educación, vivienda, justicia, igualdad, libertad, etc.), generando instancias de autogobierno que le permitan tomar el control de sus vidas (lo que históricamente se ha conocido como Poder Popular), sólo así se puede alcanzar la emancipación del pueblo de Chile, y de toda América Latina. Este proceso se lleva adelante tanto a través de la lucha reivindicativa como a través de los distintos espacios organizativos y trabajos de construcción territorial que podamos ir desarrollando desde las bases, siempre con el énfasis en que aquello que hemos definido como derechos, los cuales se deben ejercer y defender por todos los medios existentes.

Convergencia Estudiantil ha surgido para ser un aporte real y concreto en la organización, lucha y construcción de un proyecto que nazca en el seno del estudiantado chileno. Un espacio abierto y democrático para todos los estudiantes, que deseen organizarse y trabajar para cambiar ésta educación, y a la vez construir una sociedad completamente distinta.

Sabemos que en las distintas universidades, institutos y centros de formación técnica existen un sin número de problemáticas y necesidades y, al mismo tiempo, existen una gran cantidad de estudiantes críticos, conscientes y con la firme convicción de querer construir una educación más justa y liberadora. A estos compañeros les dejamos abierta la invitación a acercarse, participar y construir conjuntamente un camino que nos permita recuperar una educación para todos y todas.

Entendiendo que nuestro objetivo a largo plazo dentro del campo educativo no es un simple cambio de leyes ni una Reforma Educacional, sino un cambio total de la estructura educativa, lo que en el ámbito de la educación superior denominamos como Revolución Universitaria (ya que la única forma de lograr una educación al servicio y en manos de la sociedad en su conjunto, es transformado totalmente la realidad en la que la educación se inserta). Es que creemos que debemos avanzar paso a paso luchando por demandas que nos permitan mejorar la condiciones de vida de los estudiantes y sus familias, ir conquistando la educación arrebatándole a los poderosos el monopolio que ejercen sobre ella, e ir ganando pequeños beneficios que le hagan comprender a los estudiantes que efectivamente sí se pueden conseguir cosas a través de la movilización social, con lo cual aumentamos sus niveles de organización, acción social y su inserción en el resto de las luchas.

Para lograr esta Revolución Educativa, es necesario avanzar en el mediano plazo en la consecución de una serie de elementos claves que nos permitirán sentar las bases para edificar una estructura educativa al servicio de los intereses populares y en manos de las comunidades educativas. Estos elementos son:

• Educación gratuita y de calidad financiada por el Estado en todos sus niveles (preescolar, básico, medio y superior).
• Co-gobierno de la comunidad educativa en todos sus niveles.
• Autonomía Universitaria real respecto al Estado, la Iglesia y los poderes económicos.

A su vez, para avanzar hacia esta base consideramos que existen una serie de demandas inmediatas que deben permitirnos abrirnos paso y resolver las necesidades urgentes del estudiantado chileno. Estas demandas constituyen nuestra Plataforma de Lucha para el momento presente. Dicha Plataforma pretende orientar el sentido de nuestras luchas, darle coherencia a nuestras acciones, establecer aquellos aspectos que definiremos como derechos irrenunciables del estudiantado, y que defenderemos a toda costa, y aquellas cuestiones que consideraremos urgentes de resolver para mejorar las condiciones de vida y educación de los estudiantes y sus familias.

PLATAFORMA RESUMIDA

Convergencia Estudiantil se organiza, moviliza y hace un llamado a los estudiantes de Chile a luchar por:

Por los derechos generales de los estudiantes:

• Por una Ley de Educación que consagre a esta como un derecho para todo el pueblo chileno. Rechazo a la LOCE, a la LGE y a la Ley de Educación Pública.

• Por aumentar el porcentaje del PIB a la educación pública (7% mínimo según lo establecido por la UNESCO)

• Por una Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, con beneficios culturales reales.

• Por un Pasaje Escolar gratuito para todos los estudiantes de Chile y válido para todo medio de transporte

• Por prácticas profesionales pagadas (con los mismos derechos que cualquier trabajador) para todos los estudiantes. útiles para la formación profesional.

• Por la libertad de organización. Luchar contra la represión, hostigamiento y criminalización hacia la organización y lucha estudiantil

• Alimentación y salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes de los sectores populares durante todo el año.

• Por los derechos de los estudiantes de los pueblos originarios. Programas educativos especiales que contemplen su cultura, idioma e historia de acuerdo a lo determinado por sus comunidades.

• Por el fin a todo tipo de discriminación por etnia, credo, nacionalidad, ideología, género, condición sexual, etc., por parte de los establecimientos educativos y al interior de estos.

• Por los derechos de las estudiantes madres y embarazadas. Sanciones efectivas a quienes incurran en discriminación. Planes de estudios flexibles para las madres y embarazadas. Además implementación de guarderías zonales gratuitas, para estudiantes, auxiliares y profesoras.

• Por la educación sexual. Planes de orientación sexual para todos los estudiantes de Chile. Distribución gratuita de preservativos y pastillas anticonceptivas para todos los estudiantes a partir de la enseñanza media.

Por los derechos de los estudiantes de la Educación Superior:

• Por el congelamiento de aranceles en toda la Educación Superior, igualación de los aranceles reales con los aranceles de referencia.

• Por la eliminación del Crédito con Aval del Estado, y expansión del Crédito de Fondo Solidario. Entrega de beca de alimentación para todos los beneficiaros de éste.
• Por la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y su transformación en Aporte Fiscal Directo (AFD) vía becas.

• Por la implementación de la Asistencia Libre, para permitir el acceso a la educación superior a trabajadores y dueñas de casa.

• Por un Sistema Único Universitario que rompa con la fragmentación de la Universidad de Chile producido en la dictadura, y recupere una Universidad Nacional al servicio del país

• Por la creación de residenciales estudiantiles gratuitas para todos los estudiantes de regiones o de lugares de acceso remoto al establecimiento educativo

Por los derechos de los estudiantes secundarios

• Por el fin de la municipalización y al sistema de subvenciones escolares. Por un sistema nacional único de educación dependiente del Ministerio de Educación

• Por el fin a la PSU. Avanzar hacia la creación de un sistema de bachilleratos pre-universitarios

• Por la reformulación de la Jornada Escolar Completa, para que sirva realmente para fomentar el desarrollo intelectual, cultural, deportivo y artístico de los estudiantes.

• Por una educación Media Técnico-profesional en función de la educación superior y en relación con las necesidades sociales y productivas del país. Convalidación de los ramos para aquellos que continúen su línea de estudios en la Educación Superior.

• Por el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los establecimientos municipales

• Por el reconocimiento de los internados como establecimientos educativos y su integración al financiamiento estatal. Eliminación de la lógica carcelaria de los internados y énfasis en la multiculturalidad de sus estudiantes.

&nbsp

CONVERGENCIA ESTUDIANTIL

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS