Declaraciónes de Hugo Chávez en la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río

Presidente Chávez
«Nuestro Gobierno sólo quiere la paz»
ABN 07/03/2008
República Dominicana

Caracas, 07 Mar. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este viernes que el Gobierno venezolano nunca ha enviado ni fusiles ni dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), porque su intención es alcanzar la paz.

Durante su intervención en la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río, realizada en República Dominicana, el Mandatario Nacional manifestó que “en lo que tengo de Presidente bastantes dólares y fusiles he podido enviar, pero no lo he hecho y no lo pienso hacer, porque lo que yo quiero es la paz”.

Al respecto, manifestó: “Busquemos el camino a la paz. Alejemos la posibilidad de más guerra en nuestros pueblos”.

Sin embargo, tras referirse a la cantidad de denuncias que el gobierno colombiano a realizado en su contra, Chávez destacó que el tema de fondo es que Colombia insiste en considerar a las Farc como terroristas y Venezuela no.

Resaltó que “la página del siglo XX ya la pasamos, esas guerras en casi todos los países, esos conflictos internos muy duros ya los pasamos, sólo quedó Colombia lamentablemente. Esa guerrilla ahí tiene mucho tiempo y quisiéramos encontrar el camino de la paz”.

Además sostuvo: “Para nosotros no son terroristas, son fuerzas insurgentes, son guerrillas y creemos que para resolver el conflicto y llegar a la paz, hay que reconocer eso primero”.

En ese sentido, Chávez colocó de ejemplo la situación vivida en Venezuela donde “nunca se declaró a la guerrilla venezolana como terroristas”.

El Jefe de Estado venezolano también hizo un llamado a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, a quien le solicitó que recordara la ayuda conjunta que en cuanto a desarrollo social y canje humanitario han logrado ambas naciones.

“Yo solicitaría al presidente Uribe que recuerde lo que hablamos en una carpa en La Guajira, que el presidente (Rafael) Correa quiso ayudar y eso es lo único que nos ha movido”, manifestó Chávez.

Al mismo tiempo exhortó: “No nos dejemos manipular por quienes nos quieren poner a pelear”.
___________________________________________________________________

Presidente Chávez
Imprescindible buscar la paz en Colombia
como ocurrió en Centroamérica
ABN 07/03/2008
República Dominicana

Santo Domingo, 7 Mar. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que es imprescindible buscar la paz en Colombia como ocurrió en Centroamérica.

Su señalamiento lo hizo este viernes desde República Dominicana, donde asiste a la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.

“Tenemos que buscar los caminos de la paz, por eso es imprescindible conseguir la paz, porque el conflicto con Colombia es una guerra que amenaza con internacionalizase, de ahí que haya que llamar a la reflexión: optemos por la guerra o por la paz. Hay que buscar la salida al conflicto por la paz”, insistió el Jefe de Estado venezolano en su declaración.

El Mandatario venezolano refirió que en Venezuela hubo, en el pasado, conflictos internos políticos contra guerrilleros, en los años 60 y 70.

Sin embargo, recalcó que en Venezuela ha ocurrido el despertar de la conciencia bolivariana del pueblo.

“Bolívar convocó a la integración de América Latina, por eso, sólo unidos, seremos libres”, sostuvo.

De manera que el Jefe de Estado venezolano dejó claro que la situación con Colombia no se trata de un problema personal, sino más bien político.

Igualmente, manifestó que espera que en este encuentro no haya llamados a la inamovilidad, a los atrincheramientos para buscar la paz en Colombia, ‘porque todo se mueve en este mundo y más aún las ideas. Lo que queremos es salir de esos atrincheramientos y buscar soluciones a los grandes conflictos”.

Para el Presidente, este sería un gran primer paso para conseguir la paz en el mundo.

Asimismo, el Presidente apuntó que 99% de su tiempo de vida lo dedica a solucionar los problemas del pueblo venezolano, de hecho, ‘ahí está el gran apoyo de la mayoría venezolana a la gestión de Gobierno durante nueve años”.
__________________________________________________________________

Desde Santo Domingo
Chávez pidió al Gobierno Colombiano dejar la
doctrina de guerra preventiva de Bush
ABN 07/03/2008
República Dominicana

Santo Domingo, 7 Mar. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recordó que es imprescindible que “el Gobierno de Colombia se vista de humildad, acepte una condena y luego se comprometa con nosotros que van a dejar la doctrina de la guerra preventiva de Bush (…) para tranquilidad no solamente de Ecuador y Venezuela sino también para América Latina y el Caribe”.

Chávez Frías llegó en la noche de este jueves al aeropuerto internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana, para asistir este viernes a la XX Cumbre del Grupo Río.

A su llegada al Hotel Santo Domingo, acompañado por el embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, y demás representantes del Gabinete Ejecutivo, el presidente Chávez hizo un llamado a Colombia para que tome el camino a la paz.

El líder bolivariano reiteró que tiene toda la disposición y voluntad política para seguir trabajando por el canje humanitario con la finalidad de abrir los caminos hacia la paz colombiana, al tiempo de aclaró que la movilización de los 10 batallones hacia la línea fronteriza colombo-venezolana no es una amenaza sino una acción defensiva. “Nosotros no queremos guerra con Colombia”.

En relación a este tema, este jueves, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno de Colombia en apoyo y solidaridad con el gobierno y pueblo del Ecuador.

El mandatario nacional, Hugo Chávez, aseguró que a pesar de todos los obstáculos que se le ha puesto a la acción mediadora adelantada por el Gobierno Bolivariano a favor de la paz en Colombia, se logró lo que nunca se había obtenido en años como la liberación de seis personas, por estas razones, seguirá realizando esfuerzos para obtenerla.

En esa senda ya “tenemos otra fórmula para seguir liberando más prisioneros en manos de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc)” y se espera que de resultados para liberar a Ingrid Betancourt, mujer que tiene más de seis años en cautiverio en las selvas colombianas.

En opinión del mandatario venezolano la muerte del segundo al mando del grupo insurgente, alias Raúl Reyes, ‘ha bombardeado la paz, porque él representaba el más alto representante de la Farc comisionado por Manuel Marulanda, alias Tirofijo, para adelantar acuerdo en pro de la pacificación’.

También, el mandatario venezolano le realizó un llamado a los miembros de la Farc para que mediante un acuerdo de humanización de la guerra desistan del secuestro.

Al ser consultado sobre si el encuentro de los dignatarios en la XX Cumbre del Grupo de Río de Jefes de Estados y de Gobiernos terminará en guerra, el presidente Chávez aseguró que “la madurez va a reinar, el diálogo se impondrá y los acuerdos surgirán”.

En la entrada de las instalaciones del hotel Santo Domingo lo esperaban con gran entusiasmo representantes de la Fuerza Boshista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes le entregaron una placa y un ramo de flores, en reconocimiento y agradecimiento por su solidaridad demostrada a través de Petrocaribe, Misión Milagro y por el humanismo demostrado en apoyo a quienes sufrieron los embates de las tormentas de Noel y Olga.
_______________________________________________________________

Presidente Chávez
Pacífica debe ser la estrategia para
resolver conflicto colombiano
ABN 07/03/2008

Caracas, 07 Mar. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó este viernes que hay que buscar una salida de paz para el conflicto en Colombia.

“Este problema nos puede conducir a una hecatombe en la región suramericana y no queremos guerra”, dijo el Jefe de Estado venezolano durante su intervención en la XX Cumbre de Río, que se lleva a cabo en República Dominicana.

“Queremos paz, no queremos guerra”, agregó Chávez.

Igualmente, advirtió que Estados Unidos es el principal interesado en que se lleve a cabo un conflicto entre los países suramericanos.

En ese sentido, Chávez Frías subrayó: “No queremos un escenario nefasto como el de la guerra entre países hermanos, por eso insisto en el canje humanitario y en la paz”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS