Declaración pública de Agrupación Nacional de Ex presos Políticos. Chile

DECLARACION PÚBLICA

La Agrupación Nacional de ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPCHILE) realizó su Primer Congreso Extraordinario el viernes 9 de enero de 2009, con la presencia de más de 60 delegados de 24 organizaciones comunales de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con la presencia de prestigiosos invitados, entre los cuales se encontraba el dirigente Nacional del PC Hugo Gutiérrez, del Partido Humanista, Partido Socialista, Izquierda Cristiana y de la Cultura MIR. El evento culminó con la elección de una Dirección Nacional de 16 miembros titulares y 4 suplentes.

A este encuentro democrático y amplio se restó un grupo de 4 dirigentes nacionales de la Agrupación, que organizaron un encuentro fraccional donde decidieron elegir una dirección autoproclamándose como la nueva directiva de nuestra Agrupación. Es importante reiterar que a dicha reunión no asistió ningún delegado de Santiago ni de regiones de nuestra Agrupación.

Frente a este proceder, en las resoluciones de nuestro congreso, acordamos censurar a estos compañeros por su actitud y solicitarles la devolución de los bienes físicos de nuestra Agrupación, y la renuncia a sus cargos en nuestra Corporación que cuenta con Personalidad Jurídica Nº 4478 del 5 de Enero de 2006.

La respuesta a estos requerimientos ha sido persistir en su actitud fraccional organizando eventos paralelos, visitando regionales donde la información no ha llegado con claridad y sorprendiendo a nuestros compañeros, además de aprovecharse de la buena fe de nuestros socios de provincia.

Hasta el día de hoy, 20 de Marzo de 2009, no solo no han renunciado a sus cargos ante nuestra Corporación, sino que han modificado su dirección, sin respeto a los estatutos de la misma, destituyendo y expulsando a los antiguos miembros del directorio e incorporando nuevos socios para lograr así, una mayoría circunstancial, faltando al espíritu del derecho que rige este tipo de instituciones.

Asimismo, se han apropiado de las cotizaciones que nuestros socios hacen llegar por planilla del INP a la Tesorería de nuestra Corporación. Frente a este quehacer impropio de dirigentes íntegros, hemos colocado los antecedentes en conocimiento del Ministerio de Justicia para que se realice una auditoría fiscalizadora de nuestra Corporación.

La razón de fondo de la práctica fraccional de estos ex dirigentes, contraria al espíritu unitario que ha regido siempre a los expp en su relación con el gobierno y el Estado, ha sido nuestra posición de defensa irrestricta de los intereses de los ex pp y de autonomía de las organizaciones de defensa de los DDHH en nuestro país.

Han buscado sorprender a otras organizaciones de DDHH intentando suplantar la representación de nuestra Agrupación. Esto ha sucedido ante la Asamblea de Derechos Humanos y ante el Comando Unitario de EX PP, llegando incluso a plantear allí que “el Comando tiene que elegir entre seguir con la Concertación o con los que traicionan”.

Esta supuesta “traición” se refiere a que hemos levantado y sostenido desde siempre la necesidad de una nueva y verdadera ley de reparación de prisión política y tortura que anule y reemplace la actual ley 19.992 por insuficiente y contraria a nuestros intereses y no limitarnos a luchar por algunas pequeñas reivindicaciones, en una actitud de pánico colectivo porque “si no logramos algo podemos perderlo todo”, cediendo así al chantaje que nos hace permanentemente la Concertación.

Por último, la otra gran diferencia con estos compañeros es que nosotros privilegiamos la movilización de los ex pp antes que los acuerdos cupulares y conversaciones de pasillo que hasta ahora han demostrado ser infructuosos.

En nuestra reunión de Dirección Ampliada del 27 de Febrero y en consideración de los antecedentes ya expuestos, hemos resuelto lo siguiente:

  1. Se expulsa definitivamente de nuestra Agrupación a los ex dirigentes Miguel Retamal, Ramón Núñez, Ricardo Martínez, Jorge Sáez e Iván Apergren, por actividad fraccional, usurpación de cargos y apropiación indebida de recursos físicos y monetarios de nuestra Agrupación.
  2. Se tomarán las medidas administrativas que correspondan para recuperar los bienes que estas personas se han apropiado indebidamente.
  3. Comunicar a todos los miembros de nuestra Agrupación y a todas las organizaciones de DDHH con las cuales estamos en relación del contenido de esta declaración.
  4. Adelantar e invitar a todas las organizaciones de DDHH al Tercer Encuentro Nacional de ex pp para fines del mes de Abril de este año, en las condiciones y lugar que comunicaremos oportunamente.

Finalmente debemos decir que este tipo de situaciones no benefician nuestra lucha en defensa de los DDHH. Pensamos que este tipo de diferencias se dirimen de cara al pueblo y no en conciliábulos ni con acuerdos espurios realizados a la sombra.

Héctor Cataldo&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

Presidente&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

ANEXPPCHILE&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

Julio Aránguiz

Secretario General

ANEXPPCHILE

POR VERDAD JUSTICIA Y REPARACION DIGNA

A DESARROLLAR EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE EX PP

Santiago 20 de Marzo de 2009.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS