Declaración de Espacio Alternativo de Madrid ante el agravamiento de la crisis en IU-CM

Ante la agravación de la crisis en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid

Comunicado de Espacio Alternativo de Madrid

Desde hace tiempo la crisis en que se encuentra IU-CM no hace más que profundizarse. En ella inciden no sólo la desorientación y la tendencia a la subalternidad política respecto al gobierno de Zapatero de la mayoría de la dirección federal sino también la creciente burocratización y carencia de política alternativa que desde hace años caracterizan a la dirección de IU-CM encabezada por Angel Pérez.

Se ha ido abriendo así una dinámica de desmovilización, de ausencia de democracia participativa y de respeto a la pluralidad y, lo que es peor, de manipulación interesada y fraudulenta de los censos de afiliadxs por parte de la dirección de IU-CM, culminando todo ello en las condiciones en que se ha desarrollado el proceso de elaboración y votación de las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. La negativa a impulsar unas elecciones primarias de, al menos, las cabezas de lista para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, junto con la falta de respeto al derecho de las minorías a proponer candidaturas en asambleas de distintos pueblos, han ido acompañadas del rechazo por parte de la dirección de IU-CM a aquellas decisiones que, como en el caso de Madrid-ciudad, fueron resultado de un proceso participativo efectivo en el que también se estimuló un debate programático.

Dentro de ese contexto el desarrollo de la reunión del Consejo Político Regional celebrada ayer, con la negativa por parte de la mayoría de ese órgano a aplazarla y a reconstruir un proceso participativo, ha llevado al abandono de la misma por parte de distintos sectores de la organización, entre ellos los miembros de Espacio Alternativo. Entramos así en una nueva fase de la crisis en la que la tendencia a la división interna e incluso a la ruptura y fragmentación de IU-CM parece difícilmente reversible. Y no parece que los nuevos llamamientos al «consenso» vayan a ser suficientes para frenarla teniendo en cuenta el punto al que se ha llegado en la confrontación no sólo de proyectos sino, sobre todo, de intereses de algunos de los sectores.

Por nuestra parte, hemos intentado a lo largo de los últimos años oponer junto con otros compañeros y compañeras una política alternativa diferenciada de la que representan tanto el sector encabezado por Fausto Fernández, afín al de Llamazares, como el de Angel Pérez. Continuaremos haciéndolo con el fin de ir configurando un nuevo polo de reagrupamiento de los sectores más activos y más vinculados a los movimientos sociales madrileños. Porque, como decíamos en una declaración hecha pública el pasado 18 de mayo, seguimos convencidos de que es necesaria «una izquierda radicalmente antineoliberal y anticapitalista dispuesta a forzar desde la calle, los centros de trabajo y las instituciones un cambio de 'modelo'de Comunidad y de ciudad», con el fin no sólo de echar del gobierno de la Comunidad y de Madrid-ciudad al PP sino también de poner en práctica una política netamente diferenciada del PSOE y capaz de estimular una removilización ciudadana que permita avanzar hacia un efectivo giro a la izquierda.


20 de diciembre de 2006

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS