Declaración de Cumbre de los Pueblos: dulce-amarga:¿Cómo no fue denunciada la principal limitante a la solidaridad?

7

Ante la reciente declaración final de la Cumbre de los Pueblos en Madrid, celebrada en mayo 2010, tenemos un sentimiento dulce y amargo a la vez.

Dulce porque hubo reunión de centenares de personas valientes, comprometidas y sensibles en aquella contra-cumbre, y que la declaración da la luz a temas importantes como el rechazo de los pueblos a los acuerdos comerciales lesivos como el TLC, y otros puntos más… pero amargo es también el sentimiento: ya que, como siempre desde hace unos años, estos foros sociales y cumbres adelantan la solidaridad con unas limitantes muy claras, que en realidad impiden la concreción de una solidaridad plena y coherente. Si se busca "acabar con el aislamiento de las luchas"… ¿Entonces por qué la Cumbre, en su declaración final, ha obviado un tema fundamental para la solidaridad?… La Cumbre ha obviado pronunciarse acerca de lo que más aísla las luchas: es decir todo el aparato represivo basado en la LISTA de "terroristas" y sus correlativas leyes de la infamia.

El caso de Colombia es emblemático. Y Fue llevado ante la cumbre por varios colombianos, y entre ellos destaca una valiente mujer: Piedad Córdoba.

solicito que esta asamblea en su parte final ¡exija la negociación política del conflicto social y armado que vive Colombia!”

Piedad no fue Tibia en sus declaraciones: expuso el genocidio que sufre el pueblo colombiano, un genocidio adelantado por un Estado tenebroso financiado por la cooperación de USA y la UE, y que a su vez es el garante de los intereses de las multinacionales en Colombia. Terrorismo de Estado para callar la reivindicación social y viabilizar el saqueo.

Piedad Córdoba llevó a la Cumbre la voz de un pueblo silenciado: dio cifras estremecedoras y explicó que la solución al conflicto Social y armado del país debe pasar por una solución negociada que tome en consideración cambios estructurales que acaben con una despiadada injusticia social y miseria. Explicó que para avanzar en la solución al grave drama que vive Colombia, era un imperativo sacar a las FARC y al ELN de las LISTAS de “terroristas”.

“… exigimos que se saque a las FARC y al ELN de la lista del terrorismo, porque tenemos derecho a hacer la Paz…”

“250.000 desaparecidos y desaparecidas que hay en Colombia: ¡exigimos en nombre de ellos!(…)

En los últimos 3 años han desparecido casi 40.000 personas… 39.500… ¡¿de cuál “Seguridad Democrática” se habla desde aquí?! ¿De cuál lucha contra el terrorismo?”

“Yo quiero preguntar: ¿qué es Terrorismo?… ¿Qué significa terrorismo?… ¡el hambre la miseria y la forma despiadada como se nos quiere mantener el hambre!”

Cuando la escuchamos hablar y reclamar, temblamos por ella: se puso una lápida de muerte al hablar así, porque el Estado colombiano cobra muy caro el expresar las verdades… y temblamos también de emoción, porque nos llevaba a tod@s en la voz… a los muertos y a los vivos que hay regados por las esquinas del mundo: arrinconados, exiliados, tumefactos de dolor y de miedo, de angustia y gritos enquistados… Piedad hizo visible la realidad que sufre el pueblo colombiano: un Terrorismo de Estado brutal, un empobrecimiento catastrófico, una persecución sistemática al pensamiento crítico, y una estigmatización de los que luchan.

Pero &nbsp la Cumbre se hizo la sorda en su declaración final, y eso es de lamentar.

Las LISTAS, la principal limitante a la solidaridad, sí fueron denunciadas en la Cumbre; pero la declaración final de la Cumbre de los Pueblos no recogió esas importantes y valientes denuncias.

Algunas cifras que muestran la urgencia de dejar estigmas e indiferencias, recordadas por Piedad Córdoba, y tan silenciadas en los mass-media, e incluso no lo suficientemente visibilizadas en los medios alternativos:

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Crimen de Estado de Desaparición forzada: 250.000 desaparecidos

38.255 en sólo los últimos 3 años…
el mundo tapa un genocidio con su indiferencia. 250.000 desaparecidos por la dictadura camuflada en Colombia, ¡y eso no lo nombran! Hace rato que el crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" asesina de Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de las dictaduras del Cono Sur… y Silencio… nadie se horroriza de forma consecuente para actuar en solidaridad efectiva.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Un Estado con Herramienta Paramilitar del Horror, y un ejército que practica “falsos positivos”… (asesinato de miles de niños y jóvenes para disfrazarlos de "guerrilleros caídos en combate", y cobrar el dinero que el Estado colombiano da a los militares por cadáveres)

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Hornos crematorios de la herramienta paramilitar del Estado y Multinacionales… para desaparecer a las víctimas y torturarlas quemándolas vivas de manera a inyectar el terror en los sobrevivientes(testimonios de paramilitares). Inyectar el Terror para paralizar la reivindicación social es la Estrategia del Estado colombiano. Colombia vive el mayor genocidio de la historia contemporánea de América, y no hay solidaridad internacional proporcional a lo que sufre.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Saqueo intensivo, desplazamiento MASIVO de poblaciones mediante bombardeos, fumigaciones y masacres perpetradas por la Herramienta Paramilitar para entregarle las tierras al gran capital latifundista y Multinacional. 4,5 millones de desplazados internos, el segundo país del mundo con este drama, después de Sudán, y cuyo desplazamiento es incluso mayor a la cifra de Irak y Afganistán… Y los desplazamientos continúan, la Herramienta paramilitar continúa(con nuevos nombres), el Terror de Estado continúa(con farsa electoral para redorarle la imagen…)

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp MILES de profesores, artistas, estudiantes, sindicalistas presos por "terrorismo"… 7.500 presos políticos… que el mundo quiere ignorar…

El pueblo colombiano clama solidaridad, y una solidaridad coherente y consecuente, no un símil de solidaridad que se aparenta más a la caridad: solidaridad es respetar los contextos y procesos de los pueblos, solidaridad es trabajar para comprender y aprender antes de juzgar, solidaridad es acabar con las imposiciones del oscurantismo que trazan desde la LISTA oscurantista. La solución al conflicto social y armado pasa por una negociación que conlleve Cambios Estructurales, que se decida no más Herramienta Paramilitar del Estado… porque más de 45 millones de personas llevan años reclamando y luchando por Justicia Social… Años en medio del silencio internacional, y bien que las multinacionales operan en Colombia gracias a la Estrategia del Terror Estatal…

Si de verdad quieren ser solidarios en Europa con el pueblo colombiano, hay que empezar a ocuparse de las LISTAS del Estigma. Que una vez quitado el estigma, se podrá negociar y ver con claridad una realidad, antes, sólo es ver lo que el DAS (policía secreta del Estado colombiano) y sus servicios de desinformación, auto-atentados y Terrorismo Estatal quieren que el mundo vea.

No quiero extender más la reflexión, ahora podrán ver en estos 2 videos la palabra y argumentación vibrante de dos seres humanos solidarios de excepción que llevan el anhelo de los pueblos en su voz. 2 Videos que muestran la importancia de tratar ya, sin más dilaciones ni tapujos el tema de la LISTA de ESTIGMAS, o Lista de “Terroristas” implementada por USA y la UE, que viene acompañada por un aparato de leyes y un ejecutivo de persecución sistemática contra los pueblos que luchan por su emancipación.

En el Primer Video: Piedad Córdoba pide, ante la cumbre de los pueblos, que en la resolución final se exija la solución negociada al conflicto social y armado que sufre Colombia, y su correlativo de sacar a las guerrillas de la LISTA de “terroristas” para viabilizar el diálogo social y los procesos de los pueblos. Lamentablemente la declaración final no contempló ese pedido explícito, tal vez por miedo, o por inconsciencia; en todo caso hay que plantearse de forma urgente este tema.

En el segundo Video habla Juan González del Castillo, un estudiante internacionalista mexicano asesinado por el Estado colombiano durante la masacre perpetrada por el ejército colombiano con tecnología USA en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

Juan González del Castillo habla de la Solidaridad, y de la necesidad que tienen todos los pueblos de enlazar sus luchas en solidaridad y respeto por las especificidades de cada contexto; y señala el carácter tenebroso de la LISTA del Oscurantismo o LISTA de “terroristas” que busca criminalizar la solidaridad. Juan González murió defendiendo un ideal de solidaridad internacionalista, de estudio, de amor por las ciencias sociales y de respeto por la soberanía de los pueblos. No dejemos que a su lucha se la lleve el viento.