Decenas de miles de argelinos están pidiendo a Bouteflika que renuncie

Publicidad

Los testigos dijeron que las protestas fueron en su mayoría pacíficas, pero los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes tuvieron lugar cerca del palacio presidencial en Argel después de que cayera el número de manifestantes.

Un funcionario local dijo que una persona había muerto. Los medios locales dijeron que el hombre de 60 años tuvo un ataque al corazón.

La televisión estatal informó que varios manifestantes y policías resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en la capital. El sitio web oficial de noticias TSA dijo que las cifras oficiales indican que 63 personas resultaron heridas. Dijo que 45 personas habían sido detenidas.

Anteriormente, las calles estaban llenas de manifestantes, incluidos hombres y mujeres jóvenes después de las oraciones del viernes, que pedían la partida de Bouteflika y el canto «pacífico». Muchos agitaron la bandera argelina y levantaron pancartas.

La semana pasada, se iniciaron enormes protestas en Argelia contra la intención de Bouteflika de ganar un quinto mandato en las elecciones de abril, pero las protestas del viernes fueron las más grandes hasta el momento.

Bouteflika, de 81 años, sufrió un derrame cerebral en 2013 y desde entonces se ha hecho pública solo unas pocas veces. Su búsqueda por la reelección ha generado resentimiento entre los argelinos que lo ven mal equipado para gobernar.

«Mire a la juventud argelina», dijo Hamdan Salem, funcionario de 45 años. «Lo único que exigen es un presidente que sea capaz de cumplir con sus deberes y pueda hablar con la gente». «Veinte años son suficientes», dijo Khadija, quien participó en las protestas con su esposo e hijos.

Entre los manifestantes se encontraba uno de los héroes más famosos de la guerra de liberación contra Francia de 1954 a 1962 y es el hermoso Bouhaird, que ahora tiene 83 años. «Me alegro de estar aquí», dijo a los periodistas.

Horas más tarde, muchos manifestantes comenzaron a regresar a sus hogares, pero otros siguieron bailando y cantando.

«Es una celebración, no una protesta. Celebramos el nacimiento de Argelia de nuevo «.»Nuestra batalla continuará hasta que ganemos», dijo otro joven llamado Mohammed Saadi.

Las imágenes de televisión de Reuters mostraron más tarde que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a manifestantes en una calle cerca del palacio presidencial luego de disparar bombas de gas. Testigos dijeron que los enfrentamientos causaron víctimas en ambos bandos.

Los residentes y los medios locales dijeron que otras ciudades en el país habían presenciado protestas, como Orán, Sétif, Tizi Ouzou, Bouira y Constantino.

Bouteflika, quien cumplirá su 82.º año el sábado, no dio ninguna dirección directa a los manifestantes. Las autoridades dijeron que viajaría a Ginebra para exámenes médicos no revelados, aunque no hubo una confirmación oficial de su viaje.

Las estaciones de televisión locales abordaron las protestas, pero no hubo cobertura directa. A partir del viernes al mediodía, la agencia oficial de noticias no informó nada sobre las marchas. Los medios oficiales comenzaron a cubrir las protestas el martes después de que los periodistas presionaran a sus administraciones.

Durante años, muchos argelinos han evitado hablar abiertamente sobre política por temor a problemas con los servicios de seguridad o porque simplemente perdieron interés en la política después de que su país permaneciera bajo la administración de los mismos hombres que llegaron al poder después de la guerra de liberación contra Francia.

El viernes, algunos cantaron «el pueblo quiere derrocar al régimen», un canto de la primavera árabe en 2011 que vio el derrocamiento de los líderes de Egipto, Libia y Túnez.

Preparado por Mohammed Al Yamani para la publicación árabe.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More