Debate sobre Periodismo y Revolución

Debate sobre Periodismo y Revolución

@DIN, Córdoba, Argentina, 26 de septiembre de 2005 – Este jueves 24 desde las 19:40 hasta las 21 se desarrolló una charla y debate sobre «Periodismo y Revolución» coordinada por el responsable de @DIN, Julio Carreras (h), periodista y escritor. La asamblea ocurrió en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) y contó con la presencia del Secretario General electo de este sindicato, Guido Dreyzik, y el secretario de Prensa y Cultura, Alexis Oliva. Entre los concurrentes se pudo constatar también la presencia de estudiantes universitarios, la cineasta Leticia Herrera, periodistas, militantes políticos y público en general.

En un clima de alegría por el triunfo de la lista más representativa y popular de este sindicato, se efectuó la charla con intensa participación del público. Carreras hizo un recorrido iniciado desde los conceptos de «Revolución», que para su criterio «consiste un compromiso con la vida de los demás, por el cual los revolucionarios colocan todas sus energías y esfuerzos para lograr un mundo mejor».

El periodismo «constituye una herramienta clave para los revolucionarios» y hoy, ante el derrumbe de los medios monopólicos al servicio de la mentira «aferrarse a la ética periodística, honestamente y defender la verdad» según Carreras «puede ser altamente revolucionario».

Rápidamente hizo un recorrido por la experiencia de medios cordobeses con alta difusión en los años 70, como las revistas Patria Nueva o Posición, así como el diario El Mundo, de muy breve duración debido a su aplastamiento por fuerzas represivas.

Analizando al periodismo revolucionario hoy, Carreras afirmó que este se practica en su mayor parte por medio de internet. Según el periodista de @DIN, es necesario potenciar, afianzar cada vez más este factor, pues resulta evidente que los jóvenes del futuro se informarán preferentemente por internet, como ya lo están haciendo los de las grandes ciudades del mundo.

En relación con los logros y carencias de estos informadores hoy, Carreras señaló la «falta de profesionalidad, el sectarismo político, el ansia de liderazgo, y el espíritu competitivo» como principales problemas que impide la mayor vigencia popular de la prensa revolucionaria y alternativa. Rescató la inmensa capacidad, hasta de imponer la agenda noticiosa a los grandes medios -como ocurrió con la marcha del MOCAFOR recientemente-, de los medios alternativos en internet. Sin embargo, «un egoísmo de grupo, la ineficacia en algunos casos o el ansia de liderazgo de ciertos dirigentes impide un trabajo unánime y verdaderamente en red que podría beneficiar altamente a los sectores más humildes, a los campesinos, los obreros, los avasallados por el sistema capitalista, que son los verdaderos protagonistas de nuestros medios«, enfatizó.

Por ello señaló «la capacitación, el estudio conceptual y la práctica de la generosidad y amplitud política» como las consignas imprescindibles hoy, para lograr un periodismo revolucionario con verdaderas posibilidades de incidir sobre las grandes masas.

Durante el debate, se cuestionó -por parte de personas del público- la inmensa profusión y superposición de noticias «con frecuencia repetitivas», lo cual «agobia a los lectores de publicaciones alternativas por email». Todos los presentes concordaron en efectuar recomendaciones -como propuso Alexis Oliva- de buscar la concisión en los envíos, así como coordinar la información entre las agencias informativas, de tal manera que no resulten abusivas, en cuanto a cantidad, para los suscriptores.

En la oportunidad estuvo presente, asimismo, el periodista y escritor Andrés Cañas, autor entre otras obras de un libro donde consigna conversaciones entre Adolfo Pérez Esquivel, Juan Lechín, Fernández Huidobro y el coronel Hugo Chávez -antes de que este último fuera presidente de Venezuela. Este libro -editado por la argentina Editorial Colihue- jugó un importante rol entre la intelectualidad latinoamericana en los últimos años.

Finalmente muchos de los participantes departieron amablemente en la Casa de Salta, con empanadas picantes y buen vino, la visita del destacado periodista y escritor José Luis Mangieri, mítico creador porteño de la revista La Rosa Blindada. En la reunión estuvo presente también Eugenia Cabral, consagrada poeta cordobesa y presidenta de la regional Córdoba de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos), entre otros destacados artistas e intelectuales.

http://adin.blogspirit.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS