Debate en la facultad de Económicas: el ALBA

Mesa Redonda "Venezuela y el ALBA de la crisis económica actual". Miércoles, 24 de marzo, a las 12 h. en el Salón de Grados.

Intervienen:

  • Cándido Pañeda Fernández. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Oviedo
  • Javier Arjona. Representante ONG Soldepaz Pachakuti
  • Iván de la Blanca Miranda. Economista Universidad de Sevilla.
  • José Manuel Feito. Empresario en Venezuela
  • Al final hubo más coincidencias que discrepancias:

    Desde Pachakuti&nbsp &nbsp dijimos que:

    ALBA. Otra economía posible y necesaria.

    Seguramente se enseña que solo hay un camino para la economía. Pensamiento único que se extendió como plaga por todo el orbe.

    La realidad de-muestra todo lo contrario: No hay nada en el mundo que haya fracasado más que la economía de mercado, que el neoliberalismo.

    Crisis, financiera, económica, ética, política, ecológica, alimentaria, de sistema.

    Mil millones , pobreza extrema. Dato de la FAO. Primero el negocio. La gente nunca.

    La espiral del economicismo basado en las corporaciones, las multinacionales y su enorme influencia en los modelos políticos, no tiene límite. Aspira a la&nbsp máxima depredación.

    Se siente cómoda en el desastre, y saca beneficios de él: cambio climático, hambruna, desestructuración de comunidades.

    –Hoy 24 de marzo, se cumplen 30 años del asesinato de Monseñor Romero. En El Salvador. En un contexto del negocio de la guerra.

    La mayoria de vosotras no habia nacido hace 30 años. Cuatro años antes un dia 24 de marzo&nbsp se producía el Golpe Militar en Argentina. Si se separa la salvedad de que ese golpe dio lugar a la expresión mayor de lucha contra la Impunidad, las Madres de la Plaza de Mayo, el resto de componentes del Golpe son Todos económicos.

    Y antes, no un 24-M sino un 11-S , se habia producido el Golpe Militar en Chile.

    Como no hay tiempo, solo sugerimos una lectura consecuente con los efectos de aquellos golpes militares: se hicieron con un objetivo económico, que perdura: lease pues el efecto terrible del terremoto en Chile, a la luz del individualismo impuesto a sangre y fuego en la población chilena, para un Modelo. Un modelo neoliberal de obscena Desigualdad.

    En Latinoamérica &nbsp el neoliberalismo, quería más y más. Se inventó el ALCA. Desregular las constituciones y leyes nacionales para que las empresas transnacionales no tuvieran que responder de sus abusos. Ninguna traba para el negocio.

    El Foro Social Mundial se inventó en Portoalegre: se puso la misma fecha en que los banqueros, empresarios, gobiernos, multinacionales se reunían en Davos. Finales de enero. Se han cumplido diez años. El Alba ha cumplido 5.

    Un apropiado simbolismo.&nbsp Fuertes movilizaciones, alianzas nuevas, lograron derrotar el ALCA y la batalla final fue en Mar del Plata. Y entonces las multinacionales, al no poder con todos los países juntos, se lanzaron a trabajarlos por separado. TLC de USA y Europa, negociaciones en curso.

    Y movilizaciones sugerentes, trascendentes, enormes.&nbsp Algunas se las pasan por el forro. Otras no pueden. En eso están. En eso estamos.

    Una sonda similar fue el AMI. &nbsp (acuerdo multilateral de inversiones. ¿o de invasiones? )Se tumbó con la movilización. o se dejó para mejor fiesta.

    El modelo, el sistema, es el que hay que cambiar. ¿Qué no hay fuerzas? ..se verá. Por que es inevitable. &nbsp ¿Qué no hay alternativa? Sí que la hay. Tal vez no sea común, no esté explicitada. Pero hay avances, hay intentos, hay otras políticas que ya han pasado de la teoría.

    Son suavecitas, nada espectaculares, ensayos. Pero es otro camino.&nbsp El ALBA, frente al ALCA.&nbsp Bolivia propuso otro apellido que se aceptó: Tratado de Comercio de los Pueblos.

    Mientras aquí, en España: dinero para los bancos. Cooperación privatizada en el debate en el Congreso para la ley de deuda y créditos FAD..

    Algunos principios rectores del ALBA:

    1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.

    2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

    3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física

    4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

    5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.

    6. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.

    7. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:

    a. La pobreza de la mayoría de la población;

    b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países

    c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales

    d. El peso de una deuda impagable

    e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político.

    f. Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y,

    g. Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como el monopolio asfixiante de los medios de comunicación

    8. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de las capacidades de gestión pública.

    9. se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano en los asuntos públicos,

    10. cuestiona la apología al libre comercio per se, como si sólo esto bastara para garantizar automáticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo.

    11. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles.

    12. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

    -la creación del SUCRE, moneda de intercambio. Sistema Único de Compensación Regional

    —¿quiere eso decir que ya se acabó el saqueo?

    De ninguna manera.

    La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se ha convertido en solo cinco años en la vía económica, social y política más importante para la unión e integración de los países Latinoamericanos.

    –El ALBA surgió el 14 de diciembre de 2004. con la &nbsp voluntad de promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

    El ALBA, en sus pocos años de vida, ha demostrando que el libre comercio no es capaz de generar los cambios sociales requeridos, y que con voluntad económica soberana se pueden erradicar los peliagudos problemas que viven millones de seres humanos en América Latina.

    –El acuerdo involucra a nueve países, en América del Sur Venezuela, Bolivia y Ecuador; Centroamérica, Nicaragua y Honduras y el Caribe de habla castellana e inglesa, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con una población de alrededor de 74 millones de personas, una superficie global de 2.536.000 kilómetros cuadrados y un Producto Interno Bruto aproximado de 461.000 millones de dólares.

    –Se han conformado las llamadas empresas Grannacionales en las áreas de educación, salud, energía, minería, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación, y se promueve la ampliación del Tratado de Comercio de los Pueblos con intercambios justos y equilibrados.

    Se han puesto en ejecución planes para resolver la atención médica y la alimentación de sus habitantes, y eliminar con esfuerzos propios, el hambre y la miseria acumulada durante años por el saqueo y la explotación de los capitalistas extranjeros y nacionales.

    –En la penúltima reunión del ALBA se adoptaron 30 acuerdos que van desde impulsar en la ONU el Derecho Universal a la Madre Tierra y llevarla como posición conjunta a la reunión sobre el cambio climático en Copenhague, hasta estudiar la creación de un Tribunal Internacional de Justicia climática donde se puedan juzgar a naciones y empresas responsables por el deterioro del planeta.

    Otro destacado punto fue establecer la definición de una Estrategia de Defensa Integral Popular Conjunta y la constitución de una Escuela de Dignidad y Soberanía de las Fuerzas Armadas en los países de ALBA-TCP.

    &nbsp “Un pequeño grupo de pueblos del área están empeñados en demostrar que un mundo mejor es posible. El ALBA, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria, ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica”.

    Son muchas las triunfos alcanzados por el ALBA en estos cinco años de fundada y con esta nueva forma de lucha política, económica y social, el futuro le depara nuevas y resonantes victorias a favor del bienestar de nuestros pueblos.

    &nbsp

    –"El modelo económico transnacional y las propuestas de vida de los pueblos son dos pensamientos que se oponen; uno enfocado a la extracción y acumulación desmedida, y el otro impulsado desde el buen vivir y los Estados plurinacionales"

    ¿la crisis?: que la paguen los de siempre. tu y yo.

    porque los empresarios se siguen forrando, y&nbsp ¿ a costa de qué?

    &nbsp Telefónica ganó 7.776 millones el pasado año, un 2,4% más (EFE 27 febrero 2010)

    Acciona, por ejemplo, mejoró en un 171% sus ganancias

    ACS logró impulsar un 8% sus beneficios , 1.951 millones,

    Las 35 mayores compañías del país ganaron 41.363 millones de euros en 2009

    &nbsp El Banco Santander se permite ser líder dentro del tejido empresarial español por beneficios con 8.942 millones

    el BBVA&nbsp le sigue&nbsp con&nbsp 4.210 millones de beneficio

    El beneficio de la eléctrica IBERDROLA en 2009 fue de 2.824 millones de euros

    La petrolera REPSOL&nbsp tuvo un beneficio neto de 1.559 millones de euros en 2009

    ABERTIS mejoró un 7,9% y el beneficio neto se situó en 653 millones

    la entidad BANCO POPULAR ganó 766 millones de euros

    El año de la fusión con Unión Fenosa deparó a Gas Natural un beneficio de 1.195 millones de euros, un 13,1% más que en 2008

    RED ELÉCTRICA&nbsp facturó en 2009 por valor de 1.200 millones de euros, un 6,6% más que en 2008, y su beneficio neto mejoró un 15%, situándose en 330 millones

    ¿y entonces?

    ¿por qué el gobierno les regala miles de millones,

    mientras recorta derechos sociales,

    disminuye su compromiso de cooperación internacional, y

    se lanza a reformas laborales para recortar derechos elementales?

    &nbsp

    Ejemplo Chile y terremoto.(Pinochet-neoliberalismo ejemplar, individualismo extremista, Endesa-Mapuches-Ralco, y reconstrucción privatista)

    Hector M.ondragón &nbsp (en pachakuti.org)

    Cuando salió el libro no eran tan evidentes los planes imperiales, sin embargo era posible anticiparse a hechos como los ataques a Venezuela, sobre todo después de ver las guerras en curso en países como Iraq y algunas de centro Europa.

    El capital para salir de sus crisis cíclicas procede a destruir capital ajeno. Las quiebras de las empresas, por ejemplo, o las guerras que de paso dejan abiertos filones de nuevos recursos y el posterior negocio de la reconstrucción que reactivan los ciclos de ganancia.

    Eso era así con Bush y lo sigue siendo con Obama quien tiene en Defensa y en otros puestos claves del Estado del Imperio a los mismos personajes representantes del complejo industrial y militar que, como el Citigroup, el JP CHasse y otros, guían el despliegue y la estrategia imperial para ocupar al mundo

    Al despliegue de tropas le siguen los megaproyectos económicos y las bases contractuales en forma de Tratados de Libre Comercio que son en realidad nuevas Constituciones que están por encima de las constituciones de los Estados, haciendo visible esa romanización del derecho o imposición del derecho del imperio que, como en los viejos imperios antiguos, solo otorgaba derechos a unas personas cercanas y útiles a al imperio, mientras las demás eran gente sobrante o personas sin derechos.

    Ningún imperio es eterno y cada uno ha tenido sus sepultureros. El actual imperio, que no es solo EUA sino el capital internacional, ya tiene formidables opositores en todo el mundo, con potencialidad suficiente para cambiar este modelo, pero las resistencias, múltiples y diversas, están dispersas por falta de una unidad que solo vendrá de una estrategia común que se oponga a la del imperio.

    Ese es el reto. A pesar de las persecuciones y riesgos, debemos construir una alternativa a este sistema que amenaza con destruirlo todo. A puertas de ese reto nos deja el libro de Héctor Mondragón.

    Transnacionales españolas (Héctor Mondragón)

    Reconquistadoras conquistadas

    El capital financiero español aglutinado en torno a los grandes bancos, BBVA, La Caixa, Santander y Sabadell y con transnacionales bandera como Repsol, GasNatural. Telefónica, Endesa, Unión Fenosa, Cepsa y Sánitas, logró una vigorosa expansión a finales del siglo XX. Las privatizaciones dentro del propio estado español, catapultaron estas transnacionales que se lucraron con las privatizaciones en América latina y otras áreas.

    No tardaron en formarse grandes conglomerados: BVAV-Telefónica-Iberia- Sánitas, La Caixa-Repsol-GasNatural-Endesa y Santander-Cepsa-Unión Fenosa. Chile ya arado por Pinochet era un paraíso. Argentina resentida con Estados Unidos e Inglaterra tras la guerra de las Malvinas podía aceptar más fácil las inversiones españolas, que se beneficiaron del festín privatizador y se extendieron a Brasil, Bolivia, Centroamérica y México para recoger los jugosos frutos de los gobiernos neoliberales y apoderarse de petroleras, empresas eléctricas y de teléfonos, acueductos y bancos.

    La reconquista española tenía sin embrago características problemáticas:

    1.Las crisis en Argentina, Bolivia, Brasil y otros países latinoamericanos causaron enormes pérdidas a las empresas de servicios públicos españolas.&nbsp

    2.El capital transnacional estadounidense e inglés infiltraba poco a poco y mucho a mucho las empresas españolas. La compra de acciones en las Bolsas no tiene patria y la BritishTelecom por medio de su filial estadounidense Infonet se convirtió en la principal accionista de Telefónica, a la vez que la British Airways dominaba por lo menos el 13 de Iberia. La principal accionista de Cepsa es ahora la francesa Total. Los fondos de inversión estadounidenses han ido copando los paquetes accionarios: el Franklin Resources tiene el 5% de Iberdrola; el Brandes con el 1,4% de BBVA ha incursionado en Repsol y llegó a ser el principal accionista aunque ahora apenas diga poseer el 3%. Si se suman las inversiones del Chase Manhattan (5,4%) ligado a la Exxon, con otros inversionistas estadounidenses, la inversiones norteamericanas tienden al control de Repsol. Solamente al grito de “vienen los rusos”, cuando Luck Oil quiso convertirse en el mayor accionista de esta joya de la corona, estalló el nacionalismo que ha permanecido callado cuando de los gringos se trata. Otra joya de la corona, Endesa, quedó en manos de la italiana Entel, que “salvó” a la empresa de quedar en manos de la alemana E.ON y permitió que La Caixa siga siendo, por ahora, el principal interés en GasNatural, que a su vez recibió a Unión Fenosa como consolación por la pérdida de Endesa. Los intereses transnacionales italianos y alemanes fortalecidos por el saqueo de los Balcanes y Europa oriental, vuelven a las empresas españolas como en los días posteriores a la Guerra Civil.

    3.El papel de las empresas españolas está muchas veces subordinado a los a los megaproyectos estadounidenses, tal y como ocurre en el Plan Puebla-Panamá con la interconexión eléctrica hacia Norteamérica.

    4.Las luchas populares en América latina, especialmente en Bolivia y Argentina, han afectado a las transnacionales como Repsol e Iberia y las han obligado a retroceder.

    5.La burbuja inmobiliaria convirtió a las especuladoras de la construcción en las empresas decisivas, que además se expandieron al lucrativo negocio de carreteras en concesión.&nbsp Actividades de Construcción y Servicios ACS, uno de cuyos principales accionistas tiene intereses minoritarios en la francesa Carrefour, se convirtió en el principal accionista de Iberdrola y también de Unión Fenosa hasta su reciente adquisición por GasNatural. Acciona fue socia de Entel en la adquisición de Endesa.&nbsp La aristocrática Sacyr Vallehermoso, ligada al BBVA, se convirtió en accionista principal de Repsol, para luego desesperarse por vender sus acciones. Tras la quiebra de las inmobiliarias Don Piso y Martinsa-Fedesa, el negocio de la construcción ha abandonado la construcción de viviendas que caen todos los días de precio y se refugian en las obras públicas. El capital español está liado con la especulación inmobiliaria en su forma más anquilosada y anacrónica, la especulación con el suelo urbano y rural y en las circunstancias de la crisis hipotecaria mundial esto ha sido como naufragar con una piedra atada al cuello.

    El resultado de todo esto es que el capital español que prometía volver al reino a los días de Felipe II, se ha convertido en cola de leones estadounidenses, ingleses, franceses, alemanes, belgas, holandeses e italianos. Eso sí huye de los rusos y los chinos. Las fábricas de armamento siguen vendiendo mientras para las empresas privatizadas de electricidad y los fondos de pensiones al borde de la quiebra ha pasado la hora. Telefónica la mejor ubicada, en plena expansión por el mundo, está bajo la tutela del capital inglés e tocada por los fondos estadounidenses. Repsol hace el trabajo sucio de conseguir petróleo barato en América latina, Cepsa en Argelia. Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa cargan ladrillo con financiación del estado español para el Plan Puebla-Panamá. Aunque los grandes capitalistas españoles se han afiliado al club imperial, no dirigen nada, ni siquiera ya algunas de sus empresas bandera. Han ido por lana y han salido trasquilados.

    Fraudes y trucos contables en la banca

    &nbsp

    &nbsp Patricio Guzmán

    Desde la segunda mitad de los años 80, hubo consenso entre los circulos dominantes del poder económico y político, en el impulso de las políticas de privatización, flexibilización y desregulación, en detrimento del rol más activo e interventor que había jugado el estado, especialmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    .
    Entre los defensores más entusiastas de las nuevas políticas se contaron las entidades financieras, desde organismos como el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, hasta la banca privada. Se argumentaba que la desregulación, permitiría a los gobiernos eliminar algunas regulaciones específicas a las empresas para favorecer la actividad del mercado, presentado como el mejor distribuidor de recursos. De esta manera, en teoría al menos, se lograría un aumento de competitividad, más productividad, más eficiencia y en últimas a menores precios.

    .
    La realidad, es que la desregulación financiera en particular, convirtió a los negocios vinculados con la banca, especialmente los nuevos negocios de especulación con mercados futuros, la enajenación de los fondos de pensiones, y la expansión del crédito en negocios billonarios. Las inversiones adquirieron crecientemente carácter especulativo, creando la falsa ilusión que se producía riqueza fuera de la producción, como por arte de magia. Mientras que la competencia desencadeno olas de fusiones y concentraciones, disminuyendo el número de entidades financieras en el mercado.
    .
    Tras la fiesta llega la resaca

    El año 2007 vió llegar el final de la fiesta. El estallido de una burbuja de hipotecas `chatarra’, se transformó en crisis inmobiliaria y bancaria en los Estado Unidos, y luego en el mundo. La crisis se hizo global muy rápidamente, y luego pasó de financiera a económica, afectando particularmente a las economías más desarrolladas. Cayó la demanda, la inversión y se disparó el desempleo..

    Los gobiernos, echaron por la borda sus discursos ideológicos, para poner enormes sumas de dineros públicos en planes de salvataje de los bancos y de estimulo a la demanda, los bancos centrales bajaron las tasas de interés de referencia, prácticamente a cero, todo esto a costa de disparar el déficit fiscal y el endeudamiento.
    .
    Ahora los gobiernos capitalistas quieren `sanear’ sus economía, descargando sobre los trabajadores, y los pobres, el costo mediante recortes de gasto social, y el desmonte de conquistas del mundo del trabajo extendiendo y flexibilizando la jornada laboral, y aumentando la edad de jubilación..

    La crisis global dejó al descubierto las llamadas ` malas practicas’ de los bancos, desde el fin de la separación de la banca de inversión y la banca comercial, a la búsqueda sistemática de sobre ganancias especulativas. Sin embargo uno de los aspectos que más han llamado la atención ha sido el uso extendido de recursos contables para disminuir el riesgo en los balances, cuando no derechamente para ocultar situaciones de insolvencia.

    .
    Cuando se extendió la crisis capitalista por todo el mundo, los gobiernos aseguraron que se reintroducirían las regulaciones en el sistema financiero. Sarkozy habló incluso de la necesidad de `refundar el capitalismo’. A más de dos años del inicio de la crisis, tras muchas discusiones, reuniones y cumbres, el saldo en este sentido es muy mezquino. Básicamente el sistema sigue igual, reeditando las conductas que llevaron a la crisis generalizada en primer lugar.

    .
    A continuación recordamos algunos de los casos de fraude y malas prácticas, ilegales y legales que se han usado en la banca, y que en algunos casos todavía se utilizan con pleno conocimiento de las autoridades.
    .

    En el caso de Lehman Brothers, sus `triquiñuelas contables’ eran conocidas por las autoridades del FED (el banco central en los Estados Unidos), e incluso en el gobierno, y de hecho habían sido denunciadas públicamente 9 años antes, sin que nadie hiciera nada. Lo que simplemente subraya la alianza entre las grandes corporaciones financieras, los políticos capitalistas, y los altos directivos técnicos, generosamente financiados y remunerados por los propietarios de las entidades bancarias..

    Madoff

    Este caso, fue la mayor estafa de la historia, organizada por un hombre. Bernard Madoff, un importante personaje de la bolsa neoyorkina, uno de los impulsores del índice NASDAQ[1], organizó un fraude piramidal que alcanzó los 50.000 millones de dólares. El mecanismo era muy sencillo, se creaba la falsa convicción de la capacidad de pagar intereses extraordinariamente altos a los inversores, en realidad no había ningún negocio real detrás, simplemente con las nuevas captaciones se pagaba el dinero de los intereses prometidos y el capital a los inversores anteriores. Lógicamente este esquema necesita sumas cada vez mayores, hasta que por alguna razón, en este caso la crisis ya no es posible captar suficiente dinero y no se puede hacer frente a los compromisos. Por ello fue sentenciado a 150 años de prisión, y desde entonces se han ido revelando otros fraudes y maquillajes contables que parecen ser más habituales en la industria financiera capitalista que lo que se cree.

    Grecia

    Probablemente nada de lo descubierto hasta ahora es tan importante, por sus implicaciones sobre toda la economía europea, y la construcción del Euro y las instituciones financieras comunes de la Unión Europea, como la falsificación de la situación financiera de Grecia, ocultando su deuda real.

    La Reserva Federal de Estados Unidos está investigando la asociación con el gobierno griego del banco Goldman Sachs en esta cuestión. La entidad norteamericana reconoció que utilizó Swaps de divisas para realizar la operación, por la que habría cobrado 300 millones de dólares.[2]

    .

    Esto ocurrió de la siguiente forma: entre 1994 y 1998, Grecia emitió deuda dólares. Para asegurarse frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio, en estos casos que los gobiernos emiten deuda en otra moneda `dura’, se aseguran mediante operaciones Swaps, del valor futuro de la divisa extranjera. "Sin embargo, las autoridades griegas no realizaron esta cobertura hasta 2001, año en el que Grecia entró a formar parte del euro. De esta forma el endeudamiento del país heleno se fue incrementando ante la progresiva depreciación del dólar. Por ejemplo, al cierre de 1998, Grecia contaba con una deuda de 6.000 millones de dólares, y la paridad dólar-euro se situaba en 1,179 dólares. Con este valor de la moneda norteamericana, la factura de la deuda quedaba reducida a unos 5.000 millones de euros. Pero en 1999, la caída de la divisas estadounidense hasta los 1,005 euros encareció la deuda emitida y elevó su apalancamiento a más de 5.900 millones de euros. Esto se repitió dos años después cuando el dólar se hundió hasta los 0,98 euros y su deuda creció hasta superar los 7.000 millones de euros. Ante estas fluctuaciones, las autoridades griegas decidieron cubrir entonces su deuda con "un swap fuera de mercado" y recurrieron a Goldman Sachs para ello. Lo lógico sería que Grecia hubiera utilizado para el contrato del swap el precio de cambio de aquel momento (0,98 euros), pero se tomó como referencia el tipo de cambio primera emisión de 1,179 euros, haciendo que el importe de la deuda griega fuese menor", destaca Johanna Prieto, experta de Afi. Esto hizo que dejarán de aflorar aproximadamente 2.000 millones de deuda que se colocaron en una emisión posterior, lo que alargaba el periodo de vencimiento."[3]

    Lehman Brothers

    El 15 de septiembre de 2008, el gigante financiero norteamericano Lehman Brothers anunció la quiebra, después de fracasar todos sus intentos de encontrar compradores, u otros modos de salvarse de la bancarrota. Constituyendo la mayor quiebra de toda la historia, con un pasivo de $613.000 millones de dólares.

    La investigación posterior sobre la quiebra ha arrojado luces sobre los trucos contables que usó sistemáticamente la firma para maquillar sus balances. Lehman empleaba artilugios, conocidos al interior de la empresa como transacciones repo 105 y repo 108 para sacar temporalmente de sus balances títulos de inversión, y su riesgo asociado, generalmente por un periodo de siete a diez días, para crear un cuadro falseado de la condición financiera de la firma

    Las transacciones repo 105 eran casi idénticas a las transacciones de recompras y reventas estándar (transacciones que Lehman (y otros bancos de inversión) usaban para asegurar el financiamiento a corto plazo, con una diferencia fundamental: Lehman contabilizaba las transacciones Repo 105 como ventas, con lo cual los títulos desaparecian del inventario del balance para engrosar los ingresos.

    De manera regular antes de las fechas de presentación de los balances Lehman aumentaba las transacciones Repo 105, para realizar las operaciones de reventa y recompra el banco tomaba préstamos por decenas de billones de dólares, préstamos por los que no declaraba los compromisos de repago, Lehman usaba el flujo obtenido con las Repo 105 para pagar obligaciones. Reducía así tanto los pasivos como los activos. El proceso del truco contable tenía dos pasos: A las transacciones Repo 105 seguía entonces el uso de los ingresos tomados en préstamo para reducir obligaciones, reduciendo así el apalancamiento. Unos pocos días después, cuando había comenzado el nuevo trimestre, Lehman tomaba prestado el dinero necesario para repagar el dinero tomado prestado más los intereses, re-compraba los títulos, y restauraba los activos en su balance.[4] Como el ratio de apalancamiento es uno de los elementos importantes a la hora del análisis de riesgo de una empresa, el truco contable le permitía mostrar una situación más sólida que la verdadera.

    El `apalancamiento’ o `Leverage’, es el grado en el cual un inversionista está usando dinero prestado. La compañías que tienen un apalancamiento muy grande pueden estar en riesgo de bancarrota, si no son capaces de cumplir los pagos de su deuda. También puede que no encuentren nuevos prestamistas en el futuro.

    "El escándalo generado por el informe que asegura que los responsables del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers maquillaron las cuentas antes de la declaración de bancarrota en 2008 ha salpicado a otras firmas de la City, que pueden afrontar procesos legales por presunta connivencia. (…) Entre ellas la firma de auditoría Ernst & Young acusada esta última en el informe encargado por el tribunal de quiebras de Nueva York de "mala práctica profesional" en relación con el colapso del banco. "[5] Muchas otras empresas financieras podrian resultar acusadas de connivencia con la "manipulación de sus balances" para "engañar a inversores y reguladores".[6]

    Barclay’s el banco británico que adquirió parte de Lehman Brothers ha estado bloqueando la difusión de la información sobre las malas prácticas contables de Lehman, para evitar ser perjudicado por las revelaciones sobre la manipulación de los balances.

    La burbuja inmobiliaria española y la banca

    El reventón de la burbuja inmobiliaria española, dejó a los bancos con millonarios préstamos hipotecarios, sobre inmuebles a precios sobrevalorados y de difícil venta. La banca española, encontró un mecanismo muy simple para ocultar la pérdida; adquirir los inmuebles y pagarse la deuda. En otras palabras transformar la deuda en `ladrillos activos’ en el balance.

    El BBVA alcanzó recientemente un acuerdo gigante de este tipo, permutando deuda por activos del gigante inmobiliario Colonial. La inmobiliaria con presencia en varios países, prepara un aumento de capital, para que los mayores acreedores de Colonial que son los bancos Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, y los fondos Colony Capital y Orion Capital, junto con La Caixa y el Banco Popular pasen a controlar la mayoría del capital de la empresa, `limpiando’ de deudas sus estados financieros, y metiendo debajo de la alfombra tanto de Colonial como de los bancos las pérdida.

    Es bueno recordar por último que un balance es una fotografía del estado de una empresa en determinado momento. Si usamos el photoshop para adelgazar la fotografía de una persona, la foto lo mostrará más delgado pero en la realidad su problema de sobrepeso seguirá igual. La técnica contable, como el `repo 105′ y el `repo 108′ puede enmascarar los malos resultados, pero no los soluciona, solo chuta la crisis hacia adelante.

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS