De Temuco a Oaxaca: Cuando la solidaridad no tiene fronteras

Publicidad

La solidaridad no tiene fronteras ante las acciones de masacre y genocidio por parte de violentos estados y grupos mercenarios. Manifestación y velatón se realizó recientemente en Temuco solidarizando con profesores y pobladores de Oaxaca-México. Presidente Peña Nieto importó a México el denominado “Plan Colombia”.

El genocida presidente de México Peña Nieto visita Chile (Cumbre Alianza Pacífico) luego de la masacre de Oaxaca a maestros y pobladores. El mandatario ha tenido como asesor directo a un General colombiano vinculado a grupos paramilitares y de narcotráfico, como Oscar Naranjo Trujillo, lo que explicaría el cómo y porqué de la exportación del denominado “Plan Colombia” a suelos mexicanos y el grave aumento del clima de violencia.

“Persiste la impunidad por violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Más de 27.000 personas permanecían desaparecidas o en paradero desconocido. Continuaban las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos (…) Se llevaban a cabo proyectos de desarrollo en gran escala y proyectos de explotación de los recursos naturales sin contar con un marco jurídico sobre el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas afectadas”, señala en parte de su informe 2015-2016 de Amnistía Internacionalsobre la situación en México, quien agregaba:  “Las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas armadas y la policía seguían siendo habituales, especialmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde se llevaban a cabo grandes operaciones de seguridad”.

A modo de ejemplo, según información publicada por periodistas a fines del 2015, 16 personas desarmadas murieron a manos de agentes de la policía federal y otras fuerzas de seguridad en Apatzingán, Michoacán, en enero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó una investigación sobre estas muertes. Más de 40 personas murieron en mayo del 2015 en una operación policial en Tanhuato, Michoacán. Las investigaciones sobre esos delitos no se hicieron públicas, y al finalizar el año no se había procesado a nadie.

La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue otro hecho gravísimo, que  fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala). En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43  desaparecidos y 27 heridos

La relación de zonas controladas por narcotraficantes, grupos paramilitares, levantamiento de resistencias e intervención del aparato represivo del estado, desplazando a amplias poblaciones, generando caos y pavor, justificándolo en una lucha contra “el terrorismo”  estaría directamente vinculadas con el extractivismo industrial de minería y petróleo, junto con las actuales medidas de intensificación de la privatización en México, como la educación, actos casi calcados a los realizados en Colombia principalmente durante el periodo del ex Presidente Uribe, donde el General Oscar Naranjo cumplió un rol protagonista de la mano del narcotráfico y paramilitares.

Según el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia, al año 2012, el resultado de 30 años de intervenciones armadas de paramilitares, guerrillas y ejército-policía, en el marco de una ‘guerra sucia’ es de cerca de 6,5 millones de hectáreas despojadas a campesinos, indígenas y afrocolombianos, un poco más de 5,9 millones de personas desplazadas  (cifra superior a la población de Dinamarca) y 218.000 muertos.

Entre los desplazados se encuentran más de un millón de afrocolombianos y 73.200 indígenas, lo que representa respectivamente el 10% y 6% de sus poblaciones.

El “modelo de conflictos” de Colombia ha proliferado a otras regiones del continente, como México. Asimismo, otros países viven  situaciones de violencia estructural, como Honduras, donde fue asesinada el 3 de marzo de este año una importante líder indígena y defensora del territorio, Berta Cáceres.

Solidaridad sin fronteras

En Temuco, así como en diferentes localidades del continente,  se realizó una Velatón  el 24 de junio desde las 20 horas en frontis catedral, convocada por organizaciones relacionadas a la educación, entre ellas: MUD Sección Temuco (MUD Temuco), Nuestra Clase Araucanía (Nuestra Clase Araucanía), Aces Araucanía, Federación de estudiantes UCT, Federación de estudiantes UFRO, quienes han señalado: “Nos unimos en solidaridad con el movimiento por la educación de México y toda latinoamérica, y en repudio a la represión del gobierno de Peña Nieto, que antes los golpeó con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y hoy vuelve a masacrarlos por luchar”.

Las organizaciones agregaron: “El día Domingo 19 la policía reprimió con todo el bloqueo en Oaxaca asesinando a Óscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalit Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Jesús Cadena Sánchez, dejando cientos de heridos y otros tantos desaparecidos”.

La actividad convocó a unas cincuenta personas representantes de las organizaciones solidarias que hicieron un llamado a terminar con este tipo de masacres y abusos por parte del poder político coludido con los intereses empresariales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

·         Represores, genocidas y amantes del extractivismo neoliberal se reúnen en Chile

·         Repudio internacional a gobierno mexicano por masacres contra la población

·         Maestros y padres de familia asesinados por la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca

·         Carta abierta al gobierno Mexicano de estudiantes, trabajadores, docentes y miembros de la sociedad civil radicados en Chile

·         La Relatoría Especial condena el asesinato de un periodista en México, el sexto en ese país en 2016

·         La defensa de la educación pública en México, en medio una guerra del gobierno contra las y los maestros en resistencia

 

 

 

 

 

Equipo editorial

MAPUEXPRESS

mapuexpress@gmail.com

www.mapuexpress.org 

http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More