¿De qué trata «Gigantes, la élite global del poder»?

Publicidad

El prefacio del libro de Peter Phillips, escrito por el propio autor, contiene un resumen del contenido de este valioso aporte al conocimiento del mundo real en que vivimos.

Gigantes: La Élite Global del Poder continúa la senda iniciada en 1956 por C. Wright Mills con su libro La Élite del Poder. Como Mills, intentamos abrir conciencia sobre las redes del poder que afectan nuestras vidas y el estado de la sociedad. Mills describió a la Élite del poder como “quienes deciden todo lo que tiene importantes consecuencias”. Sesenta y dos años después, las Élites del poder han globalizado y construido instituciones para facilitar y preservar sus inversiones de capital por todas partes del mundo.

La idea central de la Élite Global del Poder es el concepto de una clase capitalista transnacional teorizada en la literatura académica durante unos 20 años.

Red mundial no gubernamental del poder

El Capítulo 1 de este libro reseña la transición desde las élites de poder del Estado-nación descritas por Mills hasta la Élite global de poder transnacional centralizado en el control del capital global en todo el mundo. La élite global del poder funciona como una red mundial no-gubernamental de gente rica instruida, educada de manera semejante, con intereses comunes sobre cómo manejar, facilitar y proteger su riqueza global concentrada para asegurar así el crecimiento continuo del capital. La élite global del poder influye y utiliza las instituciones internacionales controladas por autoridades gubernamentales, es decir, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el G-7, G-20 y muchos otros. Estas instituciones mundiales gubernamentales reciben instrucciones y recomendaciones para determinar políticas desde las redes no-gubernamentales de las organizaciones y asociaciones no-gubernamentales de la élite global del poder.

Nuestro esfuerzo se enfoca en identificar las redes más importantes de la élite global del poder y de sus miembros individuales. En este libro mencionamos a unas 389 personas que conforman el centro de control del manejo y formulación de políticas de las redes no gubernamentales que gestionan, facilitan y protegen la concentración continua del capital global. Las Élites Globales del Poder son el corazón del activismo de la Clase Capitalista Transnacional –el 1% de la gente más rica del mundo– y unidas cumplen la función de proporcionar justificaciones ideológicas funcionales a sus intereses compartidos y establecer los parámetros de las acciones que necesitan poner en práctica a través de las organizaciones gubernamentales transnacionales.

Esta concentración de la riqueza protegida está conduciendo a una crisis de la Humanidad, donde la pobreza, la guerra, el hambre, la enajenación total, los medios de propaganda y la devastación ambiental están alcanzando un nivel que lisa y llanamente amenaza la supervivencia de la especie humana. Planteamos que la humanidad está en peligro de una posible extinción y reconocemos que las élites globales del poder son probablemente las únicas capaces de corregir esta condición sin malestar social, guerra y caos importantes. Este libro es un esfuerzo por hacer conciencia para que las Élites Globales del Poder asuman por sí mismas un cambio sistémico hacia la redistribución de la riqueza con la esperanza de que pueda comenzar un proceso de salvación de la humanidad y de ellas mismas.

También pensamos que si los movimientos sociales democráticos no-violentos de resistencia y no-cooperación utilizaran como código ético la Declaración Universal de los Derechos Humanos podrían acelerar el proceso de redistribución de la riqueza presionando a la Élite Global del Poder con acciones que todavía le resultarían digeribles.

17 gigantes financieros manejan el dinero del mundo

En el capítulo 2 identificamos a 17 Gigantes financieros globales, empresas de gestión de dinero que individualmente controlan capitales superiores al billón de dólares. Estos Gigantes manejan colectivamente 41,1 billones de dólares en una red global en que ellos mismos invierten capitales entrelazados a través del planeta. A su vez, los Gigantes invierten no sólo en una, sino en muchos centenares de empresas de gestión de inversiones, que son gigantes en ciernes, dando como resultado billones de dólares entrelazados juntos en una sola red extensa de capital global controlada por un pequeño número de personas. Su problema más grande es encontrar bastantes oportunidades de inversión seguras para un retorno del capital que permita su crecimiento continuo.

Las oportunidades inadecuadas de colocación de capital conducen a peligrosas inversiones especulativas, a la compra de activos públicos y al gasto permanente de guerra. Identificamos por su nombre a los 199 directores de Gigantes financieros globales, con biografías cortas e información pública sobre su riqueza neta individual.

¿Quiénes son los managers de la élite global del poder?

El Capítulo 3 de este volumen contiene información esencial sobre estos gerentes de la Élite Global del Poder. Las biografías nos dan un sentido de la concordancia de intereses e historiales de estas 199 personas controladoras. Entramos con mayor profundidad biográfica en tres de los managers más importantes de los Gigantes globales.

Estos 199 encargados del capital global tienen interconexiones cercanas a través de numerosas redes de asociación, incluyendo el Foro Económico Mundial (Foro de Davos), la Conferencia Monetaria Internacional, afiliaciones a universidades, diversos consejos que diseñan políticas, clubes sociales y empresas culturales. Con certeza puede concluirse que se conocen personalmente o que saben el uno del otro en el contexto compartido de su poder.

Centros propios de estudio elaboran políticas gubernamentales obligatorias

En el capítulo 4, examinamos la membresía de dos organizaciones globales no gubernamentales muy importantes en la planificación de políticas de la élite. Ambas son sociedades no lucrativas, con personal de apoyo en investigación, que fijan instrucciones y políticas para su puesta en práctica por las instituciones gubernamentales transnacionales como el G-7, G-20, FMI, OMC y Banco Mundial. Los 32 miembros del Grupo de los Treinta y las 55 personas del Comité Ejecutivo extendido de la Comisión Trilateral integran un equipo central de 86 facilitadores del capitalismo global. Estos individuos trabajan para asegurar que el capital global siga siendo fuerte, seguro y en crecimiento.

Fuerzas militares para proteger el crecimiento… del capital

La riqueza concentrada tradicionalmente requiere un sistema de leyes y fuerzas policiales de protección. Esto es ciertamente aplicable a la concentración global de capital. En el capítulo 5 examinamos el poder de los imperios militares de EEUU/OTAN. Este Estado policial militar transnacional actúa en casi cada país del mundo, y amenaza a los otros, a aquellos que no están cooperando completamente con el capital global, con actividades encubiertas, cambios de régimen político y dura propaganda mediática. También examinamos cómo el Gigante global invierte en las guerras que lleva adelante como método de uso para el capital de sobra con un retorno garantizado y el uso cada vez mayor de compañías privadas de militares o de seguridad para proteger a la Élite Global del Poder y su riqueza.

La Élite Global del Poder está muy consciente de su existencia como una muy pequeña minoría rica, el 1% del vasto océano de una humanidad empobrecida. El Consejo Atlántico opera como grupo no-gubernamental no-lucrativo que fabrica políticas para proteger la seguridad de la riqueza concentrada, descrita a menudo como nuestros “intereses vitales nacionales”. Identificamos a los 35 individuos clave de la Élite Global del Poder en el Comité Ejecutivo del Consejo Atlántico. Estos individuos son los protectores esenciales del capital global concentrado. El Pentágono, la OTAN y las agencias de inteligencia prestan mucha atención a sus recomendaciones y reportes de investigación.

El rol de los medios y la teoría inmoral del “goteo” o “chorreo”

Las redes de concentración del poder y del capital requieren potente justificación ideológica continua. Respecto de esta vertiente, en el Capítulo 6 examinamos el grado de inversión de los Gigantes en medios corporativos y la expansión del uso de compañías de propaganda y relaciones públicas en los sistemas de noticias del mundo. Las seis principales organizaciones mediáticas del mundo ofrecen una justificación ideológica continua al capitalismo corporativo y reducen o censuran la información que cuestiona la concentración en curso de riqueza y de desigualdad cada vez mayor. Tenemos un sistema de medios que cada vez más intenta controlar todos los aspectos del pensamiento del ser humano y simplemente animarlos al consumo continuo y la conformidad. El mensaje ideológico dominante de los medios corporativos hoy afirma que el crecimiento continuo de la economía ofrecerá un goteo de beneficios hacia abajo, a todos los seres humanos, y salvará el planeta.

Conclusión: la humanidad arriesga su desaparición

El Capítulo 7 es un resumen y una declaración sobre qué se necesita hacer para concienciar sobre la continuada crisis de la humanidad y la importancia de que ocurra una acción correctiva en un futuro próximo. Los activistas implicados con los movimientos sociales que desafían al monstruo destructor de la riqueza concentrada deben ser conscientes que continuar sus acciones resulta vital para la supervivencia de la especie humana. Deben mantenerse las presiones sobre la Élite Global del Poder para tomar medidas de protección no sólo de ellos mismos sino de toda la humanidad. Debemos invertir el goteo para que sea un río de recursos al alcance de todos los seres humanos del planeta. El reconocimiento de la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos será vital en este proceso.

La posdata de este libro es una carta a la Élite Global del Poder pidiéndole que considere a las futuras generaciones al tomar decisiones sobre el capital global. Estamos pidiendo de manera agradable una acción correctiva antes del inevitable malestar más serio que traerá consigo la efectiva devastación ambiental.

Traducción: Ernesto Carmona

*Peter M. Phillips, Profesor de Sociología Política, Universidad Estatal de Sonoma, California

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More