¿De qué sirve el crecimiento si no se reparte?

Desde el Sindicato LAB en relación a las declaraciones realizadas por la Vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia manifestar lo siguiente:

Desde el principio el Gobierno de Gasteiz ha escondido sus responsabilidades en la bajada clara de ingresos en la economía familiar, en la del trabajador o trabajadora, detrás de estadísticas parciales que no reflejaban toda la realidad, y si a sus intereses hegemónicos. Pero la realidad es otra y no han tenido más remedio que reconocer que las cosas no van nada bien.

Las familias vascas necesitan un modelo económico cuyo crecimiento tenga como prioridad ser repartido y así responder a las nuevas necesidades de la sociedad en su conjunto. ¿De qué sirve el crecimientro si no se reparte el mismo? Esto es lo que han estado gestionando durante los últimos diez años, crecimiento sí, reparto no. Así se entiende la poca repercusión en capacidad adquisitiva y en condiciones laborales y sociales que han tenido los años de continuo crecimiento económico, mientras se daba la mayor acumulación de capital conocido en la CAPV.

Echamos en falta desde LAB estadísticas de economía familiar de otros paises, incluso de esos lugares cercanos en los que no va a darse crecimiento económico como Francia, Inglaterra o Alemania. Ese sería el dato que realmente reflejaría si estamos bien situados para la crisis, no datos parciales ajenos a la realidad del día a día de las economías de los y las trabajadoras.

Sobre la recesión de la actividad industrial, LAB quiere dejar claro su apuesta por una economía en la que la industria tenga un papel central, el papel de motor económico. Economía objetiva y no especulativa como hasta ahora. Hoy es evidente la falta de una politica industrial acorde a las necesidades de la CAPV. Se fomenta una política de parcheo y decorado, en vez de instrumentos que potencien y actualicen la industria actual en la CAPV. El gran drama es el descaro con el que desde esta administración se regala dinero a la clase empresarial, con la que está claramente alineada; no se sabe dónde acaba el Gobierno de Gasteiz y dónde comienza Confebask. Desde LAB creemos que una apuesta decidida por un modelo económico y social que responda a las necesidades de la clase trabajadora es más necesaria que nunca.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS