De nuevo a la carga

Por Prudenci Vidal Marcos

Se terminan las fiestas navideñas y la Marea Pensionista vuelve a la carga en todas las plazas de los pueblos del Reino. Es necesario echar la vista atrás y preguntarnos: ¿qué hemos aprendido del proceso del año anterior?

Por Prudenci Vidal

Se terminan las fiestas navideñas y la Marea Pensionista vuelve a la carga en todas las plazas de los pueblos del Reino. Es necesario echar la vista atrás y preguntarnos: ¿qué hemos aprendido del proceso del año anterior? Porque del análisis que hagamos dependerán nuestras actuaciones en el presente y puede que condicionen el futuro más inmediato. Sirvan estos apuntes como base para esa reflexión.

1.- El lugar que corresponde a los pensionistas es la calle. Cuanta más presencia ha habido en la calle, cuantos más municipios, ciudades y capitales de provincia se han sumado a la coordinación en las protestas y exigencias, mayor ha sido la atención que los medios de comunicación nos han prestado y como consecuencia de ello la ampliación de la conciencia de la injusticia que se está cometiendo con los pensionistas y consiguientemente la recepción del Gobierno del Sr. Sánchez en hacer visible ante la sociedad que atiende nuestras reivindicaciones.

Ahora bien, debemos ampliar la base de las asambleas. No podemos vivir de dos o tres éxitos, de dos o tres reportajes o de dos o tres fotografías en la prensa. Recobremos el ímpetu inicial que nos llevó a nacer como movimiento social, como si todo lo ocurrido hasta ahora no hubiera sucedido, porque, como dijo el gran poeta catalán: “ Todo está por hacer y todo es posible”. En la reunión con el gobierno se nos pidió “tiempo” porque acababan de aterrizar… ¿Es que estando en la oposición no hay trabajo diario que hacer? ¿No se han preparado las medidas legislativas correctoras de las reformas laborales, desahucios, preferentes, recortes etc; o se están rascando el sobaco de arribA y el de abajo y ahora reclaman tiempo para tomar decisiones; no tienen también en el Parlamento asesores de todo tipo a quienes consultar para ofrecer la alternativa que proponen o simplemente es un postureo, o lo que aún sería peor y deben aclararlo: ¡NO TIENEN PROYECTO PARA LOS PENSIONISTAS!?

2.- Nuestra reivindicación es el encaje del mantenimiento de las pensiones como derecho en la Constitución. Bien se encargaron los Padres Constituyentes  –atendiendo a los poderes fácticos- de colocar los derechos como proclamas y como intenciones, no como objetivo fundamental de derecho. Pues bien, si este reconocimiento no  proporciona  derechos judicializables o no tienen cabida en la Constitución, deberemos ir a por ella o a un proceso constituyente nuevo. Si luchamos contra el Franquismo para disfrutar de derechos, deberemos ponernos en pie y con el orgullo de quienes no tienen mochilas, ni deudas con nadie, para defender el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos con mayor intensidad si cabe, pacíficamente sí, pero sin dejarnos ningunear por quienes nos representan. Deben entender que la competencia política es una acción social y sus problemas no tienen más que soluciones colectivas. Es decir: la competencia política es una propiedad compartida, porque la sociabilidad compensa las carencias individuales y permite elaborar de forma colectiva las propuestas que afectan a la sociedad. Que nadie nos salve sin nuestro propio consentimiento y sin nuestra cooperación. “Todas las propuestas de democracia participativa y/o deliberativa se basan en este presupuesto de entender la democracia como “reflexión cooperativa, donde la identificación y defensa de los propios intereses se lleva acabo discursivamente en un espacio público común igualitario e incluyente” (Honnet 1994/ D.Innerarity 2018)

3.- Debemos responder a cuestiones como estas: ¿Cómo es posible que jubilados con pensiones que no permiten una vida estable i digna voten a partidos que nos han negado el apoyo a nuestras reivindicaciones? ¿ Cómo es posible que se vote desde la ancianidad a partidos que propician las pensiones privadas y no informan acerca de la verdadera situación de los planes de pensiones privados?

La Derecha española sí tiene un mensaje claro: recortes en sanidad, educación, dependencia, pensiones… en toda la sociedad del bienestar y exigimos a la izquierda una oferta que convenza y movilice a los votantes que quieran acabar con el colapso y la deriva a la que nos han sometido –tanto ellos, como los otros- . Hay que reformar esta democracia, apostar de verdad por la regeneración, marcando como prioridad el sostenimiento del estado del bienestar. Y un aviso a los partidos de izquierda:¡ DEJAD DE PERDER TANTO TIEMPO Y TANTAS ENERGÍAS EN COMPETIR ENTRE VOSOTROS MISMOS Y PACTAD, TRABAJAD, ACORDAD para presentar un proyecto atractivo para todos los ciudadanos!

Así pues, hacemos el llamamiento a la población para que a partir del lunes 7 y ya todos los lunes, en la Plaza Universidad, nuestras voces se hagan sentir en los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

Prudenci Vidal Marcos

Miembro de La Marea Pensionista

COLABORA CON KAOS